La granja de los siete establos
Roberto Aliaga y Cintia Martín.
Macmillan Infantil y Juvenil, 2011.
Los niños a partir de 3 años disfrutarán con este divertido álbum de gran formato con ventanitas para levantar en las que encontrarán los animales que conviven en cada uno de los siete establos: un caballo, dos vacas, tres cerdos, cuatro ovejas, cinco cabras, seis conejos y siete gallinas. Una noche el granjero escucha aullar a un lobo, salta de la cama y corriendo se dirige a los establos temiendo un desastre. Para ayudar al granjero, los pequeños lectores levantarán las solapas de cada uno de los siete establos y averiguarán si le falta alguno de los animales.

   
 

Buenos modales en público
Carrie Finn.
Editorial Everest, 2011.
En China, la gente con buenos modales no señala cuando habla; en Arabia Saudí, es de mala educación comer con la mano izquierda; los japoneses se inclinan al saludarse; en Venezuela, la gente con buenos modales se sienta derecha y sentarse desmadejadamente se considera una grosería. Además de estas y otras curiosidades sobre formas correctas de comportamiento social en distintos países, este libro proporciona a los pequeños lectores unas recomendaciones para demostrar buenos modales en el parque, en el cine o de compras.

   
 

Ven a buscarme
Javier Marías.
Alfaguara Infantil, 2011.
Acercar los grandes autores de la literatura de adultos a los más pequeños es el objetivo de “Mi primer…”, una colección de álbumes ilustrados. En este relato, Héctor, un niño de 8 años, durante un paseo por el bosque encuentra un vieja caja de galletas enterrada en el suelo, pero se sintió decepcionado al comprobar que no había ni monedas, ni oro, ni joyas, ni siquiera un mapa, sólo una foto y una carta. Con “Ven a buscarme”, Javier Marías describe una historia, donde el amor y la generosidad salvan las barreras del tiempo.

   
 

Marco Polo no fue solo
Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez.
Grupo Editorial Bruño, 2011.
En el año 1269, en la ciudad italiana de Venecia, un niño y una niña, de manera casual, se embarcan en la galera con la que partió Marco Polo hacia las lejanas tierras de Oriente. Aventuras, misterio y humor se conjugan en este relato que narra un viaje iniciático en el que los lectores, a partir de nueve años, disfrutarán de este largo periplo de Marco Polo, a la vez que descubren la vida y costumbres de la Edad Media. Con esta novela, Pilar Lozano ha obtenido el primer Premio “Lazarillo 2010” de creación literaria, que se suma a una extensa lista de galardones que ha cosechado en su dilatada trayectoria. Para la creación de esta obra, su autora ha contado con la colaboración de su hijo Alejandro Rodríguez, un ingeniero informático de 31 años, que debuta en la literatura infantil con este título.

   
 

La piedra del Monarca
Artur Balder.
Montena, 2011.
Para hacerse con el poder, Aurnor, el nigromante, necesita la piedra del Monarca, que le permitirá controlar el poder de la alquimia y el mundo de los mortales. Pero precisa que un humano se la consiga y la  misión recaerá en Curdy, un joven de doce años, al que engañarán prometiéndole que si roba la llave de Oro que abre todas las puertas y sigue una serie de pasos conseguirá información sobre el paradero de su padre. Es así como Curdy y sus amigos se introducen en el Reino de los Relatos, donde tendrán que vérselas con la Salamandra de Fuego, enanos malhumorados o con Toon, el  gigante más poderoso de las Montañas, al que deberán robar el Elixir de las Tres Gotas, que contiene la Prudencia, la Inteligencia y la Fuerza. Esta es la primera novela de Artur Balder, que fue un best seller de la literatura infantil.

   
 

Fuego azul
Ana Alonso. Javier Pelegrín.
Grupo Anaya, 2011.
“Mi nombre es Akil y soy un yinn, un espíritu del otro lado del tiempo, una criatura de la eternidad. Soy muy poderoso, soy inmortal y estoy aquí para serviros, mi señor”. Así se presenta Akil, que ha regresado al mundo de los hombres para servir a un joven noble leonés, llamado Diego Tovar, que ha perdido sus tierras y está dispuesto a todo para recuperarlas. Pero el único modo de conseguir su objetivo consiste en robar un valioso manuscrito al mensajero que lo transporta y que resulta ser una chica llamada Sahar. Este es el primer título de una trilogía que combina el relato histórico con la novela fantástica y de aventuras. El marco histórico sitúa al lector en la España de comienzos del siglo XII, una época convulsa en los reinos cristianos por los enfrentamientos nobiliarios; así como, en Al-Andalus, donde frente al esplendor cultural, los almorávides imponen un nuevo orden.

   
 

Amsterdam Solitaire
Fernando Lalana.
Bambú Editorial, 2011.
Durante un crucero por el Mediterráneo, cuatro grandes empresarios se imponen el reto de fabricar un objeto maravilloso, único e irrepetible, fuera del alcance aún de los más ricos. Meses más tarde, cuando el detective Fermín Escartín es invitado a la presentación mundial de la estilográfica Amsterdam Solitaire, no sabe que está siendo involucrado en una sofisticada venganza empresarial, que nos va a llevar del puerto de Montecarlo a Amsterdam, capital mundial de los diamantes y, por supuesto, a las calles del casco viejo de Zaragoza, el territorio natural de Escartín. No siempre hay crímenes y muertos en la vida del investigador aragonés que, en esta ocasión, se enfrentará al reto de desentrañar un robo impecable, casi perfecto, aparentemente imposible.