Becas para el curso 2011-2012

Todos los solicitantes que cumplan con los requisitos, económicos y académicos, establecidos por las distintas convocatorias tienen asegurada una beca.

Este año, por primera vez, las solicitudes
se cumplimentarán y presentarán íntegramente por procedimiento electrónico

Todavía está abierto el plazo de solicitud de becas para el curso 2011-2012 correspondientes a los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Estudios de Idiomas, Programas de Cualificación Profesional Inicial, y estudios universitarios: Grado, Master, y estudios universitarios de primer y segundo ciclo.

 

Madrid.
En el ámbito de aplicación de la convocatoria de becas 2011-2012 para cursar estudios universitarios se puede solicitar una beca para los siguientes estudios universitarios: Enseñanzas universitarias conducentes al título de Grado o Máster; enseñanzas universitarias conducentes a los títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; curso de preparación para acceso a la Universidad, para mayores de 25 años, impartidos por las universidades públicas, y complementos de formación para acceso al Máster, Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.
Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, en la dirección web https://sede.educacion.gob.es , en plazo que concluye, en el caso de las enseñanzas universitarias, el día 14 de octubre de 2011.
Estas becas están dirigidas a los estudiantes que estudian en la misma Comunidad Autónoma de su domicilio y para quienes cambian de Comunidad Autónoma por razón de sus estudios.
Las becas tienen diferentes componentes: para matrícula, para material, para transporte, para residencia, para compensar la ausencia de salario por la dedicación al estudio, para movilidad en caso de estudiar en una Comunidad Autónoma distinta a la de residencia, etc., que se asignan a los estudiantes atendiendo a sus circunstancias personales, especialmente a su renta familiar y a la distancia entre su domicilio y el centro en el que cursa sus estudios.

Ayudas al rendimiento académico

Como novedad en este curso 2011-2012, se crea un nuevo componente para los estudiantes universitarios dotado con una cuantía individual de 150 euros, que percibirán aquellos estudiantes becarios que obtengan un mejor rendimiento académico.
Con objeto asimismo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en el curso 2011-2012 la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, siendo el estudiante el que deberá abonar esta cantidad, frente a la actual situación en que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio de Educación. En el caso de estudios de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta y sucesivas matrículas.
También por primera vez, en este curso 2011-2012 se equipara la cuantía de la beca salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos conforme a la LOE con la que se adjudica a los estudiantes universitarios de Grado.
Asimismo, dentro del proceso de generalización de la administración electrónica, por primera vez, en el curso 2011-2012, la solicitud de beca se cumplimentará y presentará íntegramente por procedimiento electrónico. Este procedimiento evitará tanto la utilización de impresos de solicitud y la presentación de documentación complementaria como la necesidad de que el solicitante se desplace al centro para la entrega de la solicitud.
La convocatoria de becas del Ministerio de Educación para el curso 2011-2012 cuenta con un presupuesto global de 1.324 millones de euros, 66 millones más que en el curso anterior, lo que supone un 5,2% de incremento respecto al pasado curso y que desde el año 2004 la inversión en becas y ayudas se ha duplicado. Ello, según se precisa en una informativa del Ministerio de Educación “demuestra la apuesta del Gobierno por fortalecer la dimensión social de la educación, entendida como instrumento esencial para facilitar la salida de la crisis”.
Los interesados pueden acceder a información adicional sobre los diferentes aspectos de la convocatoria de becas y consultar detalles de interés en los siguientes enlaces:
Toda la información sobre las Convocatorias de Becas de Carácter General y Movilidad  para el curso 2011-2012.