Todos los niveles educativos registran incremento de
alumnos en el nuevo curso escolar
Por cada euro invertido en educación, se obtienen casi cuatro
de beneficio, según
el último informe
de la OCDE
Los sindicatos de profesores convocan movilizaciones y protestas contra los recortes en enseñanza
Las familias invierten un 3% menos que el curso anterior en la "vuelta al cole"
El TSJC pone un plazo de dos meses para situar al castellano como lengua vehicular en las escuelas
Casi 50 millones de euros para los "Contratos-Programa"
y la "Profundización
de Conocimientos"
Convenio con la Comunidad de Canarias para la financiación de
libros de texto
Todavía hay en el mundo cerca de 800 millones de analfabetos
Presentados los proyectos finalistas
al Premio Acción Magistral 2011

CEAPA cree que el objetivo de los recortes en educación es desmantelar...

“La huelga es una mala solución”, según las Escuelas Católicas de Madrid

Últimos días de plazo para presentar propuestas al Sello Europeo 2011

Profesores y alumnos consideran que el uso de las TIC en el aula mejora...
Fallado el 51º concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos
 

CEAPA cree que el objetivo de los recortes en educación
es desmantelar la escuela pública

Madrid. M.GIRON. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado en rueda de prensa que los recortes docentes en educación en algunas comunidades autónomas no se explican sólo por la crisis económica sino que tienen como finalidad el desmantelamiento de la escuela pública. Por ello, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha pedido a los sindicatos y a los gobiernos autonómicos que inicien las negociaciones necesarias para que las huelgas de profesores convocadas próximamente “no se repitan o se extiendan”.
Para Sánchez, estos recortes van a imposibilitar que se lleven a cabo programas educativos como los de refuerzo, desdoble, Escuela 2.0 o la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, además de aumentar la ratio de alumnos por aula. “Todo ello, cuando lo que de verdad se necesita son más profesores para poder modernizar nuestro sistema educativo y mejorar los datos de éxito escolar”, ha añadido.
Los representantes de CEAPA han asegurado que apoyarán todas movilizaciones que se lleven a cabo a favor de la defensa de la escuela pública, y han calificado de irresponsabilidad que los partidos políticos no llegasen en su momento a un pacto educativo a nivel nacional.

Momento crítico. Asimismo, CEAPA cree que la escuela pública está en un momento crítico, pues en la próxima década cerca de una tercera parte de los docentes se jubilará, y existe el riesgo de que muchos gobiernos autonómicos decidan no cubrir estas vacantes y prescindir del profesorado interino. Si esto sucediera, muchos centros podrían ser cerrados o fusionados con otros, agrupando, agrupando al profesorado con la excusa de ahorrar costes. Posteriormente, los centros públicos vacíos se cederían a la enseñanza privada para que los gestionen con los respectivos conciertos. Además, contarían con muchos docentes formados y con experiencia (los interinos), que podrían ser contratados por los centros privados con facilidad.
Por todo ello, CEAPA pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid “que retire todas las instrucciones que ha dado a los docentes en todas las etapas educativas porque es la única solución que existe”. Además, critica que esta administración esté acusando a los manifestantes de manipulación y de tener intereses políticos. En este sentido, el vocal de CEAPA de la confederación de Madrid, José Luis Pazos, responsabiliza el gobierno regional de “todo lo que pase”, ya que “no se ha sentado a hablar ni con los profesores ni con los padres de alumnos”, por lo que ha conseguido poner en su contra “a todos los sindicatos y a toda la comunidad docente, con independencia de su ideología”.
Por otra parte, Pazos invita a la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, a explicar como “se va a mejorar la calidad de la enseñanza con más de dos millones de horas de trabajo menos al año”, como consecuencia de los 1.700 profesores interinos que no van a ser contratados este curso “porque eso es imposible”.

“La huelga es una mala solución”, según las Escuelas
Católicas de Madrid

Madrid. Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG Madrid) han emitido un comunicado, ante el inicio de movilizaciones en la escuela pública madrileña, donde manifiesta su respeto al proceso de negociación y pide a las partes un esfuerzo para evitar el conflicto anunciado para los próximos días.
Emilio Díaz, secretario autonómico de ECM, ha expresado su solidaridad con el profesorado de la escuela pública, pero considera que “la huelga es una mala solución”. En su opinión, “la crisis exige un esfuerzo de todos los agentes implicados en la tarea educativa, esperando que las medidas restrictivas tengan un carácter transitorio”.
Según se recoge en el comunicado, “en ningún caso, desde ECM se comparte el argumento esgrimido en los últimos días de que impartir 20 horas supone una merma de la calidad, ya que los profesores de Secundaria de la escuela privada concertada tiene una jornada laboral de 25 horas lectivas, más las correspondientes complementarias, sin que ello suponga en absoluto una merma de la calidad ofrecida en los centros”. A pesar de que los aumentos de jornada son “una mala noticia”, esta organización reconoce que en la escuela concertada esta circunstancia no está impidiendo una altísima calidad que, en gran medida, es fruto del compromiso y del esfuerzo del profesorado.

Últimos días de plazo para presentar propuestas
al Sello Europeo 2011

Madrid. Los centros educativos tienen de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus proyectos al “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas“, un programa de la Comisión Europea destinado a fomentar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.
El galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía. Viene otorgándose en el España mediante convocatoria pública desde 1998, y desde 2005 cuenta con dos modalidades:
Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas a la que pueden optar instituciones u organismos educativos y/o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en cualquier etapa de la educación y de la formación, formal o no formal, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.
Modalidad B: Sello Europeo para el profesor/a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas, enseñanza de lenguas poco utilizadas, docencia a alumnado en circunstancias extraordinarias, u originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo para otros profesionales.
Se otorgarán seis galardones en la Modalidad A, consistentes en un trofeo y un diploma acreditativo y los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico por valor de 6.000, 3.000 y 1.500 euros respectivamente financiados por el Ministerio de Educación.
En la Modalidad B se entregará un trofeo y diploma acreditativo al profesor o profesora más destacado en el campo de la enseñanza de las lenguas y un viaje educativo de una semana de duración a un país europeo de su interés organizado y financiado por la Agencia de Programas Educativos Europeos. Todos los proyectos premiados serán difundidos anualmente en una publicación.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 19 de septiembre, las bases y condiciones que rigen la convocatoria pueden consultarse en la Resolución de 29 de julio (Boletín Oficial del Estado de 10 de agosto).

Nueva edición de la Universidad de Otoño del Colegio Profesional de la Educación

Madrid. La Universidad de Otoño del Colegio Profesional de la Educación volverá a abrir sus puertas este mes de  septiembre bajo el lema “Ser profesor”, con una oferta de cursos atractiva y acorde a las necesidades actuales de la profesión. Educación para la democracia, el Arte y la Sociedad en Al-Andalus o el modelo de calidad en los centros educativos son algunos de los temas que se abordaran en este encuentro que cumple treinta y dos años de historia. La oferta de cursos incorpora novedades importantes, como el curso especialmente dirigido a los maestros de Infantil y Primaria, en el que se abordarán la metodología y la didáctica en estas etapas educativas, de la mano de importantes especialistas. La organización de estos seminarios se encuadra este año dentro de la presentación oficial del Colegio Profesional de Maestros.
Los cursos recogen los grandes debates del siglo XXI, analizados desde la perspectiva docente. Por ejemplo, el papel de las ciencias de la naturaleza en el entorno cambiante de nuestras sociedades o las líneas de investigación y nuevas tecnologías. En el ámbito de las Ciencias Sociales la Universidad de Otoño aborda temas como la utilización de las TIC en el aula de Geografía, los principios pasados y actuales del sistema democrático o los contenidos de  Historia d España y filosofía en las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El cine como recurso didáctico, la ortografía y sus métodos o los seminarios correspondientes a las áreas de lengua Francesa o Inglés completan una oferta que aglutina un total de 18 seminarios que abarcan prácticamente todas las áreas didácticas y responden a las necesidades de formación y actualización didáctica del profesorado español.
La Universidad de Otoño se desarrolla entre el 19 al 23 de septiembre, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Colegio Profesional de la Educación. www.cdlmadrid.es Tel: 91 4471400.

Profesores y alumnos consideran que el uso de las TIC
en el aula mejora el aprendizaje

Madrid. M.GIRON. El 90% de los alumnos y el 97% de los profesores consideran que el uso de recursos tecnológicos en el aula mejora el aprendizaje, según los resultados de la investigación AULATICE, en la que han participado SMART Technologies, EPSON y Ediciones SM.
Los  profesores destacan que el uso de estos recursos facilita la renovación metodológica y aumentan la atención y la motivación de los estudiantes. Además, más del 75% considera que el uso de la tecnología en el aula hace más sencilla la individualización, el tratamiento de la diversidad y la interacción alumno-profesor. También señalan que facilita la evaluación continua, ya que mostrar  y comentar los trabajos en clase resulta más gratificante para los alumnos que entregárselos al profesor para que los corrija.
La investigación también concluye que un 77% de los alumnos ha mejorado las calificaciones académicas, aunque alerta sobre la paradoja de que las metodologías de evaluación no recogen toda la mejora en el desarrollo de competencias básicas que refleja el estudio, pues como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias no tienen impacto significativo en las calificaciones.
En esta investigación han participado 10 centros docentes, tanto públicos como privados, situados en diversas zonas del país y representativos de los niveles educativos de Primaria, ESO y Bachillerato. Durante dos años (2009-2011) se han explorados en ellos nuevas formas de enseñar y aprender en aulas equipadas con nuevas tecnologías.

Fallado el 51º concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos

Madrid. El relato de Irene Canalís, alumna del Colegio Luís Vives en Palma de Mallorca, ha sido elegido como el ganador en toda España entre más de los 11.000 relatos presentados en la 51ª edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio Relato Corto. El segundo puesto ha sido para Alejandro Martínez, del IES Inventor Cosme García, de Logroño, con su relato “El espejo”; y el tercer lugar para Iguacel Esporrin, del Centro Escolar Sierra de Guara de Huesca, con su relato “Mi querida Sra. Peterson”.
Los tres primeros clasificados recibirán un curso de escritura creativa on-line impartido por la escuela Función Lenguaje que tendrá una duración de 20 semanas y en el que los alumnos podrán seguir una formación práctica para la que contarán con el apoyo individualizado de un profesor.
Los seis clasificados de toda España han sido elegidos por un Jurado Estatal integrado por importantes miembros de la literatura y los medios de comunicación como Ángeles Caso, Blanca Berasátegui y Luis María Anson, entre otros. Todos los estudiantes que han competido en esta 51ª edición se suman a los más de 10 millones de estudiantes que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.
La ganadora Irene Canalís construyó su relato a partir de un estímulo visual propuesto por la organización que consistía en una fotografía del autor estadounidense Miles Pfefferle. La imagen mostraba a un joven abatido apoyado contra una puerta cerrada blanca que reflejaba en su exterior el número 316. El joven tenía los puños cerrados apoyados contra la puerta y la cabeza hacia abajo en un gesto de aparente desesperación. Con este estímulo como inspiración, la mallorquina abordó el tema de la identidad de los seres humanos en “Relatos de un loco”, un texto en el que los conceptos de amistad, fantasía e imaginación están presentes desde el inicio hasta el final del relato.