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alumnos en el nuevo curso escolar
Por cada euro invertido en educación, se obtienen casi cuatro
de beneficio, según
el último informe
de la OCDE
Los sindicatos de profesores convocan movilizaciones y protestas contra los recortes en enseñanza
Las familias invierten un 3% menos que el curso anterior en la "vuelta al cole"
El TSJC pone un plazo de dos meses para situar al castellano como lengua vehicular en las escuelas
Casi 50 millones de euros para los "Contratos-Programa"
y la "Profundización
de Conocimientos"
Convenio con la Comunidad de Canarias para la financiación de
libros de texto
Todavía hay en el mundo cerca de 800 millones de analfabetos

Presentados los 14 proyectos finalistas del Premio a la Acción Magistral 2011

Al certamen han concurrido 441 proyectos de centros educativos de toda España

Madrid.
La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por la FAD, UNESCO y BBVA, acaba de dar a conocer los catorce proyectos educativos finalistas (seis de la categoría A-Infantil y Primaria y ocho de la categoría B-Secundaria). Esta Comisión, compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STE’S, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA, CONCAPA y COFAPA), de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.
El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 9.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 9.000 euros para el centro donde se desarrolle.

Primaria

Los proyectos designados como finalistas en la Comisión de Evaluación Nacional por cada categoría son:
Categoría A (0 a 12 años): Proyectos o experiencias que presentan los centros de Educación Infantil y Educación Primaria.
-Proyecto “Buenos tratos, buenos ratos en nuestro cole”. Centro educativo: CEIP Miguel Iscar (Valladolid). Castilla y León.
-Proyecto “Emociones que piensan y pensamientos que sienten: una travesía por el contexto social y cultural”. Centro educativo: CRA Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra). Galicia
-Proyecto “Juego cooperativo: ¡Nos hacemos más amigos!”. Centro educativo: CEIP Artatse HLHI (Bilbao, Vizcaya). País Vasco.
-Proyecto “Nos conocemos y juntos avanzamos: Conseguir la participación de la comunidad y promover valores”. Centro educativo: CEPR San Ignacio de Loyola (Las Norias de Daza, Almería). Andalucía.
-Proyecto “Espacios colaborativos y creativos de corresponsabilidad educativa entre la familia y escuela”. Centro educativo: CEIP de Aguiño (Ribeira, A Coruña). Galicia.
- Proyecto “Superación del absentismo y la exclusión social a través de talleres en la escuela”. Centro educativo: CEIP Severo Ochoa (Málaga). Andalucía.

Secundaria

Categoría B (12 a 16 años): Proyectos o experiencias que presentan los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI):
-Proyecto “Mira a tu alrededor”. Centro educativo: IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María, Cádiz). Andalucía.
-Proyecto “Ull, canvi i acció!”. Centro educativo: INS La Garrotxa (Olot, Girona). Cataluña.
-Proyecto “Las aventuras del mago Kamelo: un cómic para prevenir el consumo de drogas en adolescentes”. Centro educativo: Padre Moret-Irubide (Pamplona, Navarra).
-Proyecto “Juntos. Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raíces”. Centro educativo: CEO Manuel de Falla (Barrio de Barroso. La Orotava, Tenerife).Canarias.
-Proyecto “Fomento de la convivencia y formación en habilidades sociales e inteligencia emocional”. Centro educativo: IES Humanejos (Parla. Madrid).
-Proyecto “Educando ciudadanos, cómo crear una conciencia social y ciudadana en adolescentes”. Centro educativo: Colegio San Pelayo (Ermua, Vizcaya). País Vasco.
-Proyecto “Proyecto de voluntariado juvenil en Alcorisa”. Centro educativo: IES Damián Forment (Alcorisa, Teruel). Aragón
-Proyecto “Uso responsable de las tecnologías de información y comunicación para evitar abuso y dependencia”. Centro educativo: IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza). Aragón.

Valores prosociales

Todos los proyectos finalistas han sido destacados por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2010/2011 en el fomento  de valores prosociales como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género, el respeto, etc. que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. Además, se han valorado especialmente aquellas iniciativas que promueven la interacción entre la escuela y la familia. Al Premio, que este año cumple su séptima edición, se han presentado 441 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2010-2011 una iniciativa o experiencia educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial.