Todos los niveles educativos registran incremento de
alumnos en el nuevo curso escolar
Por cada euro invertido en educación, se obtienen casi cuatro
de beneficio, según
el último informe
de la OCDE
Los sindicatos de profesores convocan movilizaciones y protestas contra los recortes en enseñanza
Las familias invierten un 3% menos que el curso anterior en la "vuelta al cole"
El TSJC pone un plazo de dos meses para situar al castellano como lengua vehicular en las escuelas
Casi 50 millones de euros para los "Contratos-Programa"
y la "Profundización
de Conocimientos"
Convenio con la Comunidad de Canarias para la financiación de
libros de texto
Presentados los proyectos finalistas
al Premio Acción Magistral 2011

Casi 800 millones de analfabetos en el mundo

Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, son en su mayor parte niñas y mujeres

Madrid.
En el mundo hay 793 millones de analfabetos, en su mayoría mujeres y niñas. Estos datos han sido publicados por la Unesco con motivo  de  la  celebra-

ción, el 8 de septiembre, del Día Internacional de la Alfabetización, según información de Agencias. De acuerdo con estos datos del Instituto de Estadística de la Unesco, uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir, más de 67 millones de niños no asiste a la escuela y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.
Así lo advierten organizaciones como Manos Unidas, Mundo Cooperante o Intervida, con motivo de ete Día Internacional de la Alfabetización. Las organizaciones no gubernamentales han alertado además de que las principales afectadas por este fenómeno son las niñas, que según Intervida, “son doblemente vulnerables” al analfabetismo. En un comunicado Manos Unidas recuerda que el acceso a una educación básica forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque la inversión educativa en muchos países pobres no alcanza el 1% de su PIB.
Más del 50% de los adultos analfabetos se encuentran en 11 países: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los estados árabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman, por su parte, tan solo el 2% de los adultos analfabetos.
Según un comunicado de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, "el mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces". Desde este punto de vista, ha hecho un llamamiento a "los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".

Conferencia y premios en Nueva Delhi

Este Día de la Alfabetización, que ha prestado especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz, ha coincidido con la celebración, en Nueva Delhi (India), de la conferencia internacional "Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible", organizada por el Gobierno indio en el marco de la "Iniciativa E-9" de la Unesco. En dicho encuentro, la organización de la ONU para la educación y la cultura ha entregado los premios internacionales de alfabetización "Confucio y Rey Sejong", que reconocen en esta ocasión proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y de la República Democrática del Congo.
El Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi ha recibido uno de estos galardones debido a un proyecto de enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia, así como por sus resultados positivos. De 2010 a 2011, el Servicio entregó más de 50.000 certificados a nuevos lectores.
Otro de los galardones ha recaído en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Dichos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.
Asimismo ha sido premiada la organización Room to Read, con sede en Estados Unidos, por un programa que alienta la igualdad de género y la alfabetización mediante publicaciones en lenguas autóctonas. Room to Read opera en nueve países: Bangladesh, Camboya, India, Laos, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Vietnam y Zambia, y ha ayudado a diversas comunidades a desarrollar materiales de lectura en lenguas locales y minoritarias.
El Colectivo Alpha Ujuvi de la República Democrática de Congo ha sido galardonado también por un programa destinado a prevenir y resolver tensiones y conflictos entre los individuos y las comunidades.