Todos los niveles educativos registran incremento de
alumnos en el nuevo curso escolar
Por cada euro invertido en educación, se obtienen casi cuatro
de beneficio, según
el último informe
de la OCDE
Los sindicatos de profesores convocan movilizaciones y protestas contra los recortes en enseñanza
Las familias invierten un 3% menos que el curso anterior en la "vuelta al cole"
El TSJC pone un plazo de dos meses para situar al castellano como lengua vehicular en las escuelas
Casi 50 millones de euros para los "Contratos-Programa"
y la "Profundización
de Conocimientos"
Todavía hay en el mundo cerca de 800 millones de analfabetos
Presentados los proyectos finalistas
al Premio Acción Magistral 2011

Convenio con Canarias para la financiación de libros de texto

Ambas Administraciones destinarán más
de ocho millones de euros a este fin

Madrid. M.GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez García, han presentado un convenio de colaboración para financiar los libros de texto y el material didáctico e informático en los niveles obligatorios de enseñanza durante el presente curso 2011-2012. Este convenio, que cuenta con una dotación económica de 3.428.090 euros, está  dirigido a las familias

El ministro de Educación y el
consejero de Canarias durante la firma del convenio de colaboración
. (Foto: Iñigo Amescua)

de los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos participantes en la acción “uso gratuito de los libros de texto y material escolar”. Este programa beneficiará a un total de 160.000 alumnos de Canarias y abarcará por primera vez a toda la enseñanza básica obligatoria.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre ambos organismos contempla la financiación de 4.911.910 euros, por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario.

Política de gratuidad

El titular de Educación señaló que “espera” que los libros de texto sean gratuitos en las comunidades autónomas donde todavía no lo son y avisa de que las que tengan previsto revisar esta iniciativa lo hagan “en este dirección y no en la contraria”. “Nosotros –añadió- somos partidarios absolutamente de una política de gratuidad de libros y yo, desde luego, trabajaré para que así sea”.
El ministro destacó, también, que este acuerdo refleja la apuesta por la educación “como mejor inversión” y la “solidaridad” entre administraciones. En este sentido, valoró positivamente la transparencia mostrada por el Gobierno canario a la hora de rendir cuentas sobre la financiación recibida. “Todos los ciudadanos tienen derecho a saber que este dinero se emplea para los fines establecidos. Por nuestra parte, trabajaremos para que todos los centros cumplan los requisitos y se beneficien de estas ayudas”, explicó Gabilondo.
Por su parte, el consejero de Educación canario, José Manuel Pérez García, ha subrayado que este tipo de acciones “favorecen a la economía familiar” en el inicio del curso, así como el acceso del alumnado a las herramientas educativas.
Desde el año 2009 el Gobierno central ha invertido un total de 120 millones de euros para potenciar las infraestructuras educativas en Canarias.