Todos los niveles educativos registran incremento de
alumnos en el nuevo curso escolar
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de beneficio, según
el último informe
de la OCDE
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libros de texto
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al Premio Acción Magistral 2011

Casi 50 millones de euros para los “Contratos-Programa” y la “Profundización de Conocimientos"

Ambas acciones forman parte del Plan
de Acción 2010-2011

Madrid.
El Gobierno ha aprobado el Acuerdo que establece los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas del crédito de 36,8 millones de euros destinados al desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “Contratos-Programa con los centros para el incremento del éxito escolar”.

Esta iniciativa contempla el establecimiento de un contrato de colaboración entre cada centro educativo y la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma. En razón del mismo, el centro adquiere el compromiso de incrementar el éxito escolar de sus alumnos mediante un proyecto de mejora en el cual se especificarán los objetivos y las actuaciones previstas, los compromisos, los recursos acordados, y el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
El plan que presenten será para tres cursos escolares, y deberá tener en cuenta la situación del centro, cuáles son sus principales problemas, cuáles son los resultados de sus alumnos y cómo éstos podrían mejorar. A partir de aquí, buscarán posibles soluciones y se elaborará una propuesta para llevarlas a cabo. El plan también tendrá que concretar las medidas para hacer el seguimiento y la evaluación de todas las actuaciones realizadas. Por último, y con el fin de garantizar el éxito del programa, los planes de mejora deberán contar con el apoyo del claustro y del consejo escolar.

Recursos necesarios

Por su parte, las administraciones educativas se comprometen a facilitar los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. También favorecerán la autonomía de los centros para adaptar la organización del centro a las de necesidades del alumnado y promoverán acuerdos entre las administraciones educativas y las administraciones locales para incrementar la relación de los centros con su entorno social e institucional.
En relación con el profesorado, las administraciones se comprometen a favorecer modelos de formación dirigidos a incrementar la innovación, el trabajo en equipo, y el aprendizaje entre iguales. También se facilitará la adquisición y el desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado. Asimismo, fomentarán la formación dirigida a los equipos directivos de los centros públicos para asegurar el liderazgo educativo en el desarrollo de proyectos de mejora y coordinación de equipos docentes.

Estudiantes con mayor capacidad

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado un acuerdo que establece los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas del crédito de 12,5 millones de euros destinados al desarrollo del Programa de Cooperación Territorial "Profundización de Conocimientos" para el año 2011. Dicho programa tiene como objetivo incrementar la atención educativa de los estudiantes con mayor capacidad y motivación para aprender. Para ello se realizarán actividades dirigidas a aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que muestren un buen rendimiento con el fin de que puedan desarrollar en mayor medida sus capacidades.
Los proyectos y talleres que se desarrollen tendrán que cumplir los siguientes requisitos: profundizar en los conocimientos que poseen los estudiantes, ampliándolos y completándolos sin que esto suponga una anticipación del currículo de cursos posteriores; se desarrollarán fuera del horario lectivo; estará dirigido a atender a un colectivo con capacidad y motivación para aprender, pero sin necesidades educativas especiales; y los grupos de estudiantes que se formen para desarrollar las actividades diseñadas se constituirán, preferentemente, con alumnado de distintos centros con la finalidad de potenciar el intercambio de experiencias y relaciones con otros compañeros y como fuente enriquecedora de aprendizaje.

Perfiles

Para ello, las administraciones educativas de cada Comunidad Autónoma deberán seleccionar al alumnado que cumpla el perfil, organizar las actividades y talleres necesarios para desarrollar el programa, seleccionar los centros en los que se van a impartir dichas actividades y talleres, proporcionar los recursos materiales y personales para el desarrollo de las actividades, así como presentar la documentación requerida y hacer un seguimiento y evaluación del programa.
Con ambos programas el Gobierno impulsa el Plan de Acción 2010-2011. Se pretende incrementar el número de estudiantes que obtienen el título de graduado en ESO, al mismo tiempo que se busca elevar el número de jóvenes que continúan su formación en la Educación Postobligatoria, especialmente en Formación Profesional de Grado Medio. El Programa Profundización de Conocimientos responde a uno de los objetivos que contempla el mencionado Plan de Acción y que se denomina: “Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación”.