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de beneficio, según
el último informe
de la OCDE
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y la "Profundización
de Conocimientos"
Convenio con la Comunidad de Canarias para la financiación de
libros de texto
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Presentados los proyectos finalistas
al Premio Acción Magistral 2011

Cerca de 8 millones de alumnos cursarán enseñanzas no universitarias

La tasa de abandono escolar se reduce en casi un 3%, mientras se mantiene el esfuerzo de financiación del programa de becas, con 1.660 millones de euros

Ángel Gabilondo en un momento de la rueda de prensa de comienzo de curso. (Foto: Iñigo Amescua)

La tasa de abandono escolar se reduce en 2010 un 2,8% y se sitúa en el 28,4%, precisó Ángel Gabilondo en la presentación del informe sobre comienzo de curso 2011-12, que contará con 7.928.727 estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias, lo que supone 165.154 alumnos más que el año pasado.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Según los datos facilitados por el ministro de Educación, todos los niveles registran un incremento de alumnos, especialmente el primer ciclo de Educación Infantil, que crece un 7,6% con respecto al curso anterior. El  aumento de la oferta de centros

autorizados para impartir el primer ciclo de O a 3 años se estima que permitirá escolarizar a 32.551 niños más, lo que determina una tasa de escolarización del 30,8% y que supone un total de 462.390 escolares en esta etapa. El Plan Educa3, que puso en marcha el Ministerio de Educación en 2008 en colaboración con las comunidades autónomas, ha proporcionado un notable impulso a este nivel educativo. Del cómputo total de plazas creadas, 94.984 han contado con financiación estatal y la inversión supera los 709 millones de euros. 

Mientras que en Educación Infantil aumentará la matriculación en más de un 3%, que supone 57.223 escolares, en Primaria crece un 1,8%, que se traduce en 48.506 estudiantes más, y en la ESO, con 6.323 nuevos alumnos, se registra el primer aumento en esta etapa desde su implantación generalizada en el curso 1999-2000. En Bachillerato hay 14.642 jóvenes más que el año pasado, que conlleva una subida de 2,2%. Así como, en Formación Profesional con 32.286 estudiantes más que se concreta en un ascenso del 5,6% y, especialmente, en los jóvenes que cursan este nivel a distancia, con un incremento del 16,6%.
Las enseñanzas no universitarias se impartirán en 27.261 centros, de los que 18.572 son públicos y 8.689 de titularidad privada.

“No sobran profesores”

En el pasado curso, 681.182 profesores formaban la plantilla docente, de los que 496.407 pertenecían a la enseñanza pública y 184.775 a la enseñanza concertada y privada. Durante la presentación de estos datos, Ángel Gabilondo ha advertido que “no sobran profesores”, por lo que pidió a los sindicatos de la enseñanza pública y las comunidades autónomas que negocien una solución al conflicto surgido por la no renovación de los contratos a los interinos y el aumento de las horas lectivas. También ha afirmado que “los verdaderamente perjudicados con esta situación son los alumnos”. El titular de Educación considera “preocupante” este conflicto, “no sólo por los recortes, sino también por el debilitamiento de la continuidad de los programas educativos”. Del igual modo, ha señalado que desde el Ministerio de Educación no se pretende intervenir “sino coordinar y proponer para garantizar el trabajo de los profesores”, para lo que reclamó el apoyo a la educación, en tiempos de “necesaria estabilidad presupuestaria”. También hizo hincapié en que los profesores “necesitan reconocimiento y apoyo y la mejor manera es dotarles de medios y de unas condiciones mínimas laborales”. Para Gabilondo, la clave no es el aumento de horas lectivas, sino que esto no reste tiempo a otras funciones del profesorado como las tutorías o las clases de apoyo y concluyó afirmando que “este incremento lectivo podría cuestionar objetivos serios de país”.

Inversión

Para el presente año 2011, la inversión educativa experimenta un descenso del un 0,9% con respecto a 2010, que se atribuye a los ajustes presupuestarios en los costes salariales del personal del sector público, por lo que las administraciones públicas y las universidades destinarán 52.254,9 millones de euros. No obstante, se mantiene el esfuerzo y la apuesta del gobierno en la financiación de becas y ayudas para los distintos niveles, alcanzando para el curso 2011-2012 1.660 millones de euros, que supone un incremento del 3,5% con respecto al curso pasado. El número de beneficiarios de las becas y ayudas se sitúa en torno a 1.730.874.

Para Ángel Gabilondo, uno de los objetivos prioritarios de su Departamento es la lucha contra el fracaso y el abandono escolar y, en su intervención, subrayó que por primera vez desde hace más de una década se han reducido esas tasas. Entre los programas de refuerzo destaca el Plan Proa, que se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas. Para este curso 2011-12, el Ministerio destinará 59,7 millones de euros, 10 millones más que el ejercicio anterior, a este programa en el que participarán 4.181 centros. Considerado como indicador del éxito-fracaso escolar la tasa bruta de población que obtiene el título de Graduado en ESO, éste ha pasado del 69,3% en 2007 al 74,1% en 2009, en consecuencia el éxito escolar ha mejorado en 4,8 puntos y el fracaso escolar es del 25,9%.

Titulaciones

Por lo que se refiere a los jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de estudio y no han obtenido una titulación de Secundaria segunda etapa, post-obligatoria,  la tasa se sitúa en el 28,4% en 2010 y experimenta un descenso de 2,8 puntos con respecto al año anterior.
Otro de los indicadores de referencia europeos es el porcentaje de la población de 30 a 34 años que ha finalizado la Educación Superior y en 2010 se cifra en el 40,6%, por lo que supera el objetivo fijado por Europa para 2020 que es del 40%.
Este informe también constata el éxito de la implantación del Programa Escuela 2.0 y, según datos del pasado mes de mayo, 634.549 ordenadores se han puesto a disposición de los alumnos, 27.041 aulas se han digitalizado y 160.111 profesores han recibido formación específica. En este programa participan 15 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, el Ministerio destina 95,3 millones de euros a la financiación de los programas de ayudas y gratuidad de libros de texto.
Por lo que se refiere a los alumnos extranjeros, la incorporación en este curso no se considera significativa, el curso pasado apenas se incrementó un 1%. Este colectivo representa el 9,5% del total y se distribuye en un 81,9% en la enseñanza pública, un 14,1% corresponde a la concertada y la privada escolariza un 4,1%.
Ángel Gabilondo anticipó que en los dos próximos meses, su Departamento tiene previsto concluir el Catálogo de Cualificaciones y el de nuevos títulos para la Formación Profesional y, también, anunció que la conferencia sectorial que se celebrará en octubre examinará el borrador de acceso a la profesión docente, porque el objetivo es “incorporar nuevos profesores si queremos más estudiantes y enseñanzas individualizadas”.
Acceso al documento "Datos y Cifras. Curso escolar 2011-2012"