Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras

Un proyecto de educación bilingüe dirigido al estudio de la materia de Física y Química en Inglés

Los modelos de educación bilingüe se están extendiendo cada vez más al ámbito educativo. Muchos centros
están introduciendo programas que desarrollan el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en respuesta a una demanda social que va
en aumento. La presente experiencia ofrece una visión de este tipo de proyectos educativos.

El AICLE, o Content and Language Integrated Learning (CLIL) en inglés, consiste básicamente en el estudio de una materia o asignatura en un idioma extranjero con dos objetivos: el aprendizaje de la lengua extranjera y el de los contenidos de la asignatura que se estudian en dicho idioma.
Este enfoque tiene indudables ventajas para los alumnos, que usan la lengua en situaciones reales que responden a sus intereses, resuelven problemas y hacen cosas útiles con un propósito claro, lo que aumenta su motivación.
Para los profesores que se aventuran en estos proyectos, este enfoque supone un reto estimulante que implica un replanteamiento en el método de enseñanza y en la práctica en clase.
Make progress with physics and chemistry es un proyecto de innovación educativa que desarrolla el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Está dirigido al estudio de la materia de Física y Química en inglés y, al mismo tiempo, al aprendizaje de  inglés a través de contenidos de Física y Química, y está basado en la experiencia en la enseñanza bilingüe de un grupo de profesores de distintas materias e intenta  responder a la demanda de estas enseñanzas.
Pensamos que se trata de un material que puede servir de ayuda tanto a los profesores como a los alumnos que se embarcan en la enseñanza y el aprendizaje de una asignatura en una lengua que no es la suya. Básicamente, es una colección de materiales de Física y Química explotados desde el punto de vista de una clase de inglés, con consejos e instrucciones para su uso.

Competencia comunicativa en inglés

En Make progress with physics and chemistry, como en cualquier proyecto AICLE, es muy importante el aprendizaje de vocabulario. El curso trabaja todas las destrezas y contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos en inglés, aunque quizás desarrolla en mayor medida la comprensión escrita ya que las distintas unidades están basadas en  una serie de textos científicos originales de  libros de texto ingleses e irlandeses, a partir de los cuales se desarrollan las distintas tareas y ejercicios.
Para hacer más atractiva una experiencia, ya de por sí motivadora para los alumnos que han elegido la opción de iniciarse en el inglés científico-técnico, se han incorporado actividades más interesantes para ellos como crucigramas, sopas de letras y otras más incluidas en el CD JClic, además de webquests, prácticas de laboratorio, exposiciones en clase, concursos por Internet, etc. Esto ha hecho necesario el uso de nuevas tecnologías para algunas actividades.
A la hora de enfrentarnos a la clase de Física y Química en inglés creemos que hay tres aproximaciones reales: la primera consistiría en impartir contenidos solamente en inglés, la segunda en estudiar previamente los contenidos en español y después trabajar los materiales en inglés, convirtiéndose la clase en un  refuerzo o apoyo de lo ya estudiado, y una última forma sería comenzar  con los contenidos en inglés para luego revisarlos en español. En cualquier caso, todos estos materiales pueden ser usados como el profesor considere oportuno de acuerdo a su clase.

Unidades de trabajo

El proyecto está concebido como un curso o tarea general que engloba cada una de las unidades o cuadernillos de trabajo. A pesar de ello, cada unidad puede ser explicada y estudiada independientemente.
Make progress with physics and chemistry contiene un libro del alumno, dividido en  once unidades con diversas actividades, sección de autoevaluación y una tarea final, un concurso con tareas en Internet y una serie de instrucciones para el desarrollo de las actividades TIC, así como una introducción y un CD con los ejercicios desarrollados con el programa JClic, y el libro del profesor, con  una introducción con información sobre el curso, un mapa de ejercicios de la diferentes unidades, otro mapa con los ejercicios del CD, instrucciones y respuestas de las distintas unidades, los ejercicios del CD y del concurso de Internet, un pequeño examen para cada una de las unidades, once registros de evaluación, una bibliografía general, un glosario español-inglés y otro inglés-español y, finalmente, instrucciones y consejos para el desarrollo de las actividades TIC.
Es, en suma, una colección de cuadernillos de trabajo sobre diversos temas de física y química, trabajados principalmente en 4º de ESO y que puede servir al  profesorado que imparte Física y Química en inglés y los alumnos que la estudian como material básico de referencia. Se trata de unos materiales adaptados a nuestro sistema educativo y al marco europeo de referencia para las lenguas que incluyen objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc. así como el trabajo en competencias.
Finalmente, este proyecto puede ser considerado como nuestra pequeña aportación  al Año Internacional de la Química que bajo el lema “Chemistry: our life, our future” celebra la UNESCO en el año 2011 y que, entre otras cosas, pretende suscitar y promover el interés de la juventud por la química.
El texto, ilustrado por Fernando Guadilla, ha sido elaborado por Luis Miguel Bareche, Carlos Busnadiego, Yolanda Campo, María José Castrillo, Catherine Edmondson y Fernando Yarza, y se puede encontrar en la Red de Bases de Datos de Información Educativa del Ministerio de  Educación: http://www.redined.mec.es/ .

Luis Miguel Bareche y Fernando Yarza Gumiel

lmbareche@educa.aragon.es