Más de 100 ideas para enseñar historia
Julia Murphy.
Editorial Graó. Barcelona, 2011. 200 págs.
Si bien es cierto que la formación y la práctica docente no pueden reducirse a un simple listado de recursos más o menos adecuados para enseñar historia, también lo es que disponer de una relación de ideas y experiencias de otros colegas puede facilitar el trabajo en las aulas. Esta adaptación del libro de Julia Murphy que aparece ahora en su edición española cubre un hueco importante entre los recursos didácticos disponibles en español para enseñar historia. Es una obra sencilla, fruto de una dilatada experiencia docente y de una larga tradición educativa. El libro ofrece una amplia gama de propuestas, desde ejercicios iniciales para despertar el interés por la materia, pasando por la utilización de juegos, fuentes primarias, prensa, Internet, dramatizaciones, iniciación a la arqueología y muchos más. Se trata de propuestas que se adaptan, además, a escolares de casi cualquier edad. La autora la ha experimentado con un alumnado de 5 a 14 años aunque muchas de estas propuestas son perfectamente adaptables para el 2º ciclo de la ESO e incluso para algunas clases de bachillerato.

   
 

Mobile Learning
Los dispositivos móviles como recurso educativo
Francisco Brazuelo Grund y Domingo J. Gallego Gil.
Editorial MAD.
Colección Psicoeduca. Sevilla, 2011. 193 págs.

Este libro tiene como finalidad mostrar cómo integrar los dispositivos móviles, especialmente el teléfono móvil, como herramientas educativas dentro y fuera del aula. El teléfono móvil se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en el mundo superando a la prensa escrita, la televisión e Internet. En España tenemos más teléfonos móviles que habitantes y esta cuarta pantalla es una potencial herramienta educativa  que puede se explotada como recurso didáctico. Es una obra eminente práctica con numerosas experiencias de formación basadas en dispositivos móviles, destinada a todos los profesionales de la educación de cualquier materia y nivel.

   
 

Teoría y práctica de las competencias básicas
José Moya Otero y Florencio Luengo Horcajo (coords).

Asociación Proyecto Atlántida. Editorial Graó. Colección Crítica
y Fundamentos. Barcelona, 2011. 268 págs.

La definición y selección de competencias básicas, según la visión que los autores de este libro tienen, pasa por se la respuesta actual a un problema recurrente: la identificación y selección de los aprendizajes que pueden ser socialmente definidos como básicos. Desde el convencimiento de que las competencias básicas pueden actuar como factor de mejora en el currículo que los centros educativos ofrecen a su alumnado, los autores han venido trabajando, junto a un numeroso grupo de profesionales, entidades sociales y administrativas, es decir, con diferentes representantes de los servicios de apoyo del sistema educativo, para construir, no solo una visión de dichas competencias, sino para desarrollar de manera sistemáticas sus consecuencias para la práctica educativa y para el currículo real de los centros. Es decir, han trato de elaborar una respuesta articulando teoría y práctica de tal modo que las competencias básicas puedan ser consideradas un factor de mejora.

   
 

Mi hijo y las nuevas tecnologías
Javier Urra.
Ediciones Pirámide. Madrid, 2011. 229 págs.
Los jóvenes han nacido con Internet, y la Red forma parte de sus vidas, acercándose al mundo virtual como una extensión más de su actividad. La brecha digital que existe entre padres e hijos hace muy difícil el control parental, ya que para ellos es complicado conocer las TIC, sus funciones y posibilidades mejor que sus hijos; a pesar de ello buscan orientación también en esta faceta de su vida.
El autor presenta un libro dirigido a los padres y madres con el objeto de darles a conocer un instrumento tan común para los hijos como son las nuevas tecnologías, previniéndonos de los riesgos que conllevan y enseñándoles a propiciar su buen uso y utilidad para el desarrollo educativo que éstas les ofrecen.

   
 

Ser bachiller Ayer y Hoy
Participación Educativa,
revista del Consejo Escolar del Estado, número
17, julio 2011. Imprime Ministerio de Educación. 232 págs.

Hace aproximadamente un siglo escribía H.G. Wells que la historia de la humanidad es una carrera entre la educación y la catástrofe. Siempre ha sido cierto que una sociedad, un país, una comunidad es lo que es capaz de educar; pero hoy lo es aún con más evidencia. Hace unos meses un informe de la Unión Europea señalaba que el 40% de las profesiones que desempañarán quienes hoy entran en la escuela aún no se han inventado; en ese mismo informe se dice que el 85% de los nuevos puestos de trabajo que crearán esas nuevas profesiones exigirán titulación media o superior. Todo ello hace que sobre el bachillerato se proyecten muchas de las ilusiones, esperanzas y expectativas de las familias, de los propios alumnos de la sociedad entera. El presente número de la revista del Consejo Escolar del Estado se dedica a esta etapa educativa, analizando su proceso y devenir histórico y planteando nuevas propuestas para mejorar el bachillerato del mañana.