La empleabilidad, principal objetivo
en la Estrategia Universidad 2015

El Gobierno aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Su establecimiento y aplicación facilitará la movilidad internacional y el reconocimiento de títulos en el EEES

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, que permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de esta etapa educativa y facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en el mercado laboral internacional. El nuevo Marco establece cuatro niveles de aprendizaje: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor.

El nuevo Marco de Cualificaciones facilita
la movilidad internacional y el reconocimiento de títulos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que recoge la definición de todas las enseñanzas de esta etapa educativa, sus cualificaciones, niveles de aprendizaje, y descriptores de los mismos. El objetivo del Marco Español de Cualificaciones es proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo facilitando de esta manera la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del mercado laboral internacional.
El MECES contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la LOE, es decir, las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas Superiores. De esta forma se incluyen otros estudios de Educación Superior no universitaria, permitiendo así la visualización del itinerario completo de esta etapa educativa.
Los cuatro niveles que establece la nueva regulación son:
Nivel 1. Técnico Superior. Incluye las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que le capacite para el desempeño cualificado de diversas profesiones.
Nivel 2. Grado. En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
Nivel 3. Máster. Incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas, que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Nivel 4. Doctor. Este nivel incluye las enseñanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Movilidad internacional

Este nuevo Marco de Cualificaciones tiene especial importancia para la educación en nuestro país ya que, además de proporcionar a los ciudadanos la información necesaria sobre la formación adquirida y lo que ello comporta, facilita la movilidad internacional y el reconocimiento de títulos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y servirá como instrumento de mejora en el diseño de los nuevos títulos que se impartirán en las Universidades, lo que contribuirá a la mejora de la empleabilidad de  los titulados.
Con el Marco Español de Cualificaciones se hará visible la faceta integradora que se quiere proporcionar a la Educación Superior y se constituirá en guía de evaluación para las agencias de calidad que verifican los títulos universitarios en el modelo de una enseñanza dinámica por la que apuesta el Espacio Europeo de Educación Superior.
El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cusan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la Definición del MECES, órgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles. También las Comunidades Autónomas han sido consultadas durante el proceso de elaboración del mismo.
El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo. Éste, el Marco de Cualificaciones del EEES, se construyó en el año 2005 sobre los denominados “Descriptores de Dublín”, y contempla la existencia de tres ciclos, permitiendo en cada contexto nacional la posibilidad de establecer ciclos intermedios.
Por otra parte, el Consejo de Ministros, en la misma reunión, aprobó, a propuesta conjunta de los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, diez reales decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de 44 nuevas cualificaciones correspondientes a 11 familias profesionales. Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha aprobado 610 cualificaciones profesionales, y el total previsto se sitúa en torno a 679.