Aprobado el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Objetivo: fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios

55 universidades participan en las 32 agregaciones presentadas a la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia del programa CEI

El Gobierno ha invertido en el Programa Campus de Excelencia Internacional 701,8 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008.
La empleabilidad protagonizará buena parte de las acciones futuras de la Estrategia Universidad 2015 para la
modernización e internacionalización de las universidades españolas. Por otra parte, 55 universidades participan en las 32 agregaciones CEI presentadas a la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional, dirigido a la modernización e internacionalización de las universidades españolas.

Madrid.
Ligar la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo, y promocionar  la participación  española  en  iniciativas  como

 

Erasmus Jóvenes Emprendedores son dos de las acciones que el Ministerio de Educación llevará a cabo en el marco de la Estrategia Universidad 2015 para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios.
En el documento “La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad”, el Ministerio de Educación realiza un recorrido por las distintas actuaciones desarrolladas bajo la Estrategia Universidad 2015, hoja de ruta para planificar la modernización e internacionalización de las universidades españolas que fue aprobada en 2008 y que se acerca ahora a la mitad de su trayecto.
El documento, confirma que los ejes fijados en esta Estrategia se han desarrollado en un elevado porcentaje de sus objetivos y acciones, describe otras medidas que se están realizando en estos momentos y apunta próximas actuaciones. Dentro de ellas, la empleabilidad de los estudiantes tendrá un protagonismo notable.
Las medidas contempladas son numerosas. Para la evaluación y verificación de todos los títulos universitarios (Grados y Másters) se emplearán parámetros entre los que se encontrará su “adecuación al empleo”, y aquellos másters de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral serán identificados como tales.
Otro de los objetivos es aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes. Los programas ya existentes en esta materia se mantendrán (FARO o ARGO), pero habrá más medidas. Un real decreto, según se precisa en una nota informativa ministerial, regulará las prácticas académicas externas; en el marco de Campus de Excelencia Internacional, se desarrollarán programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional que permitan a los universitarios alternar formación y empleo; y se presentará al Consejo de Universidades una propuesta que facilite la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes. Con ello podrán acreditar su opción de estudio y trabajo, viendo reducido el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca.

Promover el espíritu emprendedor

Para promover el espíritu emprendedor, se concederán premios a los mejores proyectos de creación de empresas por parte de los estudiantes universitarios y se establecerán mecanismos para promover la participación de entidades españolas (especialmente parques científicos y tecnológicos o instituos de I+D) en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores.
La política de becas seguirá siendo fundamental para garantizar la equidad y la formación universitaria en un contexto económico adverso. Se seguirá impulsando la Beca Salario, destinada a proporcionar ingresos al estudiante para que no se vea forzado a trabajar para obtenerlos. Además, en el marco normativo que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la obtención de la beca, será incentivado el rendimiento académico.
En 2012 se realizará una Encuesta de Inserción Laboral a nivel nacional y autonómico en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se incorporarán indicadores de inserción laboral de todas las titulaciones al recientemente aprobado Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que proveerá de datos fiables, actualizados e inmediatos del sistema universitario, estimulando la transparencia y la competencia. También se llevará a cabo un Informe Anual del Empleo Universitario donde se realizará un seguimiento y evaluación de los nuevos titulados y se ofrecerán recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
El documento recuerda que el resultado de parte de las acciones iniciadas bajo Estrategia Universidad 2015 no podrá observarse hasta 2015, cuando se complete su recorrido y su consolidación, pero recoge algunos grandes hitos ya logrados: aprobación del Estatuto del Estudiante, creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), aprobación del Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado (y que dará lugar a la aparición de las “Escuelas de Doctorado”, fundamentales para promover la empleabilidad). Muy especialmente, el documento destaca que se ha completado el proceso de verificación de toda la oferta de titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en España. Es decir, que los planes de estudio de las universidades españolas están ya plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Mapa español

Por otra parte, un total de 53 universidades participan en los 32 proyectos de agregación presentados este año al Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional, en una convocatoria que, según se precisa desde el Ministerio de Educación, “cierra un ciclo, porque quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales”.
Esta convocatoria, que se cerró el pasado 8 de julio, se ha saldado con la presentación de 13 nuevos proyectos para obtener la calificación 'Campus de Excelencia Internacional' (CEI), así como otros siete que, tras haber participado en convocatorias anteriores, no obtuvieron la calificación.
Además, otros dos campus que ya ostentan la calificación "CEI de ámbito regional" (CEIR) aspiran a ser recalificados como “Campus de Excelencia Internacional” y ver así reconocido su ámbito global. Por último, otros once que ya tenían este título han pedido financiación adicional.
La Comisión Internacional ofrecerá su selección definitiva el 21 de octubre, tras la presentación de los proyectos en un acto público que tendrá lugar la mañana del 20 de octubre en Madrid.
Bajo el Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional se solicita a las universidades que presenten un proyecto de transformación de sus campus para poder acceder a la excelencia internacional, se seleccionan los mejores y más viables, se les concede la calificación CEI y se financia la puesta en marcha del proyecto, con la intervención de las comunidades autónomas donde se encuentran estos campus.

Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, todo ello en beneficio del conjunto de la sociedad. El objetivo es reforzar a las universidades ante los grandes retos actuales mediante un proceso de búsqueda de masas críticas y de agregación estratégica, así como de cambios para potenciar su especialización y mejorar su competitividad internacional.
Esa búsqueda de agregaciones por parte de las universidades queda patente en el hecho de que, en los proyectos presentados en la convocatoria de 2010, participaron el 41,2% de las empresas del IBEX 35 y el 55,6% de las empresas españolas que figuran en ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo.
El Gobierno ha invertido en el Programa Campus de Excelencia Internacional 701,8 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008 (combinando las cantidades destinadas a su Subprograma de Excelencia y a su Subprograma de Fortalecimiento). A esta cantidad podrán sumarse probablemente cerca de 100 millones de euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de 2011 (todavía pendiente de confirmar), una cantidad similar de ese mismo ministerio para 2012, y 66,31 millones de euros estimados en la propuesta de presupuestos del Ministerio de Educación para el Programa CEI en 2012.
La nueva Ley de Economía Sostenible contempla, en su artículo 62, la existencia del Programa CEI como un medio para promover la competitividad e internacionalización del sistema universitario, estableciendo la periodicidad anual de su convocatoria.

Convocatoria 2012

La convocatoria que se está preparando para 2012 pretende ser lo más abierta posible a todo tipo de iniciativas que promuevan la excelencia y la internacionalización y que ayuden a los campus españoles a convertirse en centros de referencia internacional. Potenciará especialmente la colaboración público-privada, con la ampliación del conjunto de empresas y fundaciones que ya acompañan al Ministerio de Educación en este proyecto y participan en la financiación de las actuaciones seleccionadas en régimen de concurrencia competitiva. En estos momentos son 16 grandes empresas, entre las que cabe destacar al Banco de Santander, la Fundación Repsol, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Vodafone o la Fundación ONCE.
El objetivo es conseguir en 2015 un mapa en el que al menos 10 CEI y 10 CEIR consigan superar la evaluación internacional y se incorporen al mapa europeo de Campus de Excelencia.
Otra característica de las futuras convocatorias es que se centrarán principalmente en la constante mejora de los proyectos que ya ostentan la calificación CEI o CEIR. Además, con el objetivo de atraer una mayor iniciativa privada, en 2012 la financiación podrá dirigirse no sólo a las universidades públicas, sino también a las privadas y a incentivar la participación de empresas en los proyectos.
Por otra parte, y en este ámbito de actuaciones, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inauguró el pasado 13 de julio en El Escorial (Madrid) el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “Campus Universitarios de Excelencia: balance y experiencias internacionales”, en el transcurso de un acto que contó con la participación del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisco Gutiérrez-Solana; del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y director del curso, Juan Vázquez.