La empleabilidad, principal objetivo
en la Estrategia Universidad 2015
Aprobado el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

El presidente de la CRUE reclama mayor inversión para la Universidad

El Campus de Palencia, sede de la fase final del “Certamen Arquímedes”

Los Ministerios de Ciencia y Trabajo financiarán acciones de formación en I+D  

La UE concede un prestigioso proyecto europeo a un investigador de Sevilla

Víctor García de la Concha recibe el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo
Casi 60 estudiantes con discapacidad participan en los Campus inclusivos de verano

El presidente de la CRUE reclama mayor inversión
para la Universidad

Madrid. El rector de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha afirmado en Madrid que, “sin recursos económicos, no solamente se verá afectada la Universidad, sino el futuro de la sociedad”. Además, Gutiérrez-Solana ha advertidoó que “con la reducción del presupuesto no se logrará equiparar el nivel de educación y de I+D+i en España con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
Gutiérrez-Solana realizó estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado en Madrid por la CRUE, junto a Europa Press, al que asistió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y en el que estuvieron asimismo presentes las empresas, representadas por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, y la Administración pública, a través del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.
Según el presidente de la CRUE, “la Universidad concentra la capacidad de la educación superior y el mayor potencial investigador, cuyos resultados son el origen de la capacidad innovadora”. Además, afirmó que las empresas también tenían que estar presentes, ya que “son agentes clave en la transferencia del conocimiento y en todas las líneas de formación y de investigación inducidas por su actividad”.
Durante su intervención, Gutiérrez-Solana destacó que las universidades están desarrollando “esfuerzos relevantes” al cambiar los modos de enseñanza y la oferta académica para “ganar calidad”, e impulsando proyectos de I+D+i internacionalmente competitivos.
Tras indicar que, además, las universidades están realizando “una labor constante de acercamiento a los agentes económicos en búsqueda de iniciativas conjuntas y comunes, con mecanismos como "los campus de excelencia”, el presidente de la CRUE afirmó que “no se ha completado todavía un cambio de mentalidad, y esto amenaza al proceso de convergencia con países de nuestro entorno”, y concluyó señalando que “las universidades pueden desempeñar el papel más importante que hayan realizado nunca en la historia española, puesto que están preparadas y concienciadas”. La condición necesaria para ello es “un nuevo modo de trabajar entre todos: universidades, empresas y administración”.

Universidad y empresa. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, mostró su satisfacción por la firma de un convenio de colaboración entre CRUE y Cámaras, y lamentó que “la empresa y la Universidad hayan vivido hasta ahora de espaldas, no sólo por falta de inversión privada, sino por inercias en la forma de trabajar y de hacer las cosas”.
El secretario general de Universidades, Márius Rubiralta, realizó un balance detallado del último año en materia de Educación Superior y puso de manifiesto las alianzas generadas entre universidades y empresas en el ámbito de los Campus de Excelencia Internacional. Asimismo, destacó “el esfuerzo realizado por parte del Ministerio de Educación y las universidades para dar forma a la Estrategia Universidad 2015, en tanto que persigue “la internacionalización, la excelencia, la dimensión social y la empleabilidad en el ámbito universitario”.
Rubiralta, aseguró, por otra parte, que ya existe consenso sobre “el 80% de las disposiciones que contempla el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI)”, y lo que está en discusión son “partes pequeñas” de esta norma que, en su opinión, “no sindicaliza ni burocratiza” la Universidad, como han dicho sus detractores.
Finalmente, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, resaltó en su intervención el hecho de que la Ley de la Ciencia haya sido aprobada con gran consenso, e hizo hincapié en los puntos clave de la misma, como son los mecanismos de movilidad del personal investigador y técnico, la posibilidad de acceder a la función pública y a la Universidad, y los Convenios y acuerdos de colaboración, cooperación y gestión compartida y los contratos del personal investigador.

El Campus de Palencia, sede de la fase final de la décima edición del “Certamen Arquímedes”

Madrid. El secretario General de Universidades, Marius Rubiralta, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, han firmado el Convenio de articulación del Certamen Arquímedes, cuya fase final endrá lugar en Palencia, del 20 al 23 de noviembre de 2011, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la creación del Studium Generale de Palencia.
El Certamen Arquímedes, que alcanza su décima edición, está organizado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación con el apoyo organizativo de la Universidad de Valladolid, anfitriona del Certamen y sede de la fase final, y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación que patrocinan el Certamen financiando premios a trabajos que se enmarquen en áreas de su ámbito. Este año, el Certamen cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Astrazeneca.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fomento de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles. Asimismo, se pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos. Está dirigido a estudiantes universitarios, que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero Superior o Técnico, Arquitecto o Arquitecto técnico en algún centro español.
Cada trabajo será evaluado por expertos en su área. Se valorarán aspectos como la originalidad, la calidad, la dificultad metodológica, o el impacto de la investigación en cada una de las disciplinas y en la sociedad en general. La Comisión de Selección escogerá del total de trabajos presentados los 25 proyectos que participaran en la fase final. La selección se hará pública antes del 31 de octubre de 2011 en la página web del Ministerio de Educación.
Durante la fase final del certamen los seleccionados expondrán oralmente los aspectos más relevantes de su trabajo ante un Jurado. Además, elaborarán un póster que permanecerá expuesto en la sede del evento para su consulta por parte de los miembros del jurado y del público en general. El fallo del Jurado se emitirá el último día de celebración del certamen.

Los Ministerios de Ciencia y Trabajo financiarán acciones
de formación en I+D
 

Madrid.  Los ministros de Ciencia, Cristina Garmendia, y Trabajo, Valeriano Gómez, han firmado un acuerdo para impulsar la formación y contratación de personal innovador a través de la financiación conjunta de las actividades que para este fin se establecen en el programa INNCORPORA 2011.
Este programa, iniciado en 2010, combina formación y ayudas a la contratación de doctores, titulados universitarios y técnicos de FP, con financiación de sus tres primeras anualidades de salario a través de préstamos sin interés, con un plazo de amortización de hasta nueve años. Además, incluyen una partida de subvención destinada a financiar formación en I+D+I y una parte de los gastos de contratación del nuevo profesional, fases que ambos ministerios financiarán conjuntamente a partir de ahora.
La ministra Garmendia recalcó, según informa Efe, que el Gobierno pretende que el número de empresas que apuestan por la innovación pase de 20.000 (con datos de 2010) a 40.000, y recordó además que Ciencia ha incorporado a más 3.300 tecnólogos al tejido productivo en los últimos tres años, que han contribuido a mejorar la competitividad y el valor de las exportaciones.
Según Valeriano Gómez, la “tensión entre el corto y el medio y largo plazo es evidente a la hora de tomar medidas para el empleo, y en este caso se trata de una decisión que no tendrá impacto para mañana, pero sí para pasado mañana”.

La UE concede un prestigioso proyecto europeo a un investigador de la Universidad de Sevilla

Madrid. Un proyecto de la Universidad de Sevilla, liderado por el profesor de Genética Pablo Huertas, ha sido seleccionado para la concesión de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación. El proyecto, que comenzará en enero del 2012 y tendrá una duración de cinco años, tratará de determinar qué factores influyen en la elección de los mecanismos de reparación del ADN celular para luchar contra enfermedades como el cáncer, la inmunodeficiencia o el enanismo entre otras, se indica en nota de prensa.
Pablo Huertas, según informa Europa Press, es un joven investigador de la Universidad de Sevilla cuyo talento y trayectoria acaba de ser reconocida por el Consejo Europeo de Investigación (CEI) con la concesión de un Starting Grant. Este prestigioso proyecto europeo supone casi 1,5 millones de euros para que Pablo Huertas pueda crear su propio grupo de investigación independiente en el que desarrollar sus estudios sobre genética.
La idea del proyecto surge mientras Pablo Huertas estudiaba cómo las células corrigen los fallos surgidos en su ADN, observando que éstas pueden escoger varios caminos para solucionar un mismo problema. Dependiendo del camino o mecanismo de reparación que las células elijan, el resultado es un éxito o un fracaso, considerándose como tal la aparición de enfermedades o deformaciones en muchos casos hereditarias.
Estos mecanismos de reparación están ampliamente documentados pero lo que Pablo Huertas se pregunta, y por lo que la Unión Europea le ha concedido un Starting Grant, es qué hace que una célula adopte un determinado mecanismo de reparación del ADN y no otro. “Mi idea es buscar factores en las células que tengan que ver con esta decisión”, afirma Huertas. Y es que respondiendo a esta pregunta es posible encontrar marcadores que indiquen una probabilidad más alta de tener tumores cancerígenos o alguna de las llamadas "enfermedades raras".
El proyecto, que consta de tres fases: búsqueda de nuevos factores, caracterización y validación, se desarrollará en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), donde se trabaja directamente con células tumorales y embrionarias. Allí analizarán el efecto de cada uno de los 25.000 genes humanos en la reparación celular del ADN.  
Los antecedentes del proyecto surgen en Inglaterra donde Pablo Huertas, que también es profesor en la Facultad de Biología y contratado Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, se encontraba investigando en la Universidad de Cambridge formando parte de un proyecto europeo.
El presidente de la CRUE destaca la importancia de la inversión en educación e investigación para el futuro de España.

Víctor García de la Concha recibe el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo

Madrid. El exdirector de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha ha recibido el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su ejemplar trayectoria como maestro e impulsor de la difusión de la lengua y cultura española, en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander. 
Dotado con 48.000 euros -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el premio viene a reconocer la contribución del filósofo asturiano (Villaviciosa, 1934) a la política lingüística panhispánica desarrollada por la RAE y las Academias de la Lengua de América y Filipinas. Un total de 22 candidatos optaron al Premio, que se falló el 26 de mayo de 2011.
El director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida, fue el encargado de pronunciar la laudatio del premiado, quien tomó la palabra tras recibir el galardón de manos del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez. Al acto asistieron la presidenta de la Fundación Cervantina de México e hija del mecenas Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.
En la edición anterior del certamen fue el académico José Luis Sampedro (2010) el galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en reconocimiento a sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano” desde sus facetas de economista, escritor y profesor.
Víctor García de la Concha se une al palmarés de un galardón del que ya forman parte el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989); el escritor mexicano Carlos Fuentes (1992); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999) y el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti (2005), entre otros.

Casi 60 estudiantes con discapacidad participan en los “Campus inclusivos de verano”

Madrid. El Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL son los impulsores de los “Campus inclusivos de verano. Campus sin límites”, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional y que tiene como objetivo promover que los jóvenes con discapacidad continúen con la formación superior, así como sensibilizar al entorno universitario acerca de las necesidades de este tipo de estudiantes.
En total está previsto el desarrollo de seis Campus Inclusivos de verano en toda España. El primero de ellos ya está teniendo, lugar desde el pasado 18 de julio, en las instalaciones de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Campus de Excelencia Mare Nostrum. En él participan un total de nueve estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de la ESO con diversos tipos de discapacidad. Estos programas sirven también para mejorar los protocolos de acogida y de accesibilidad de los campus.
Además, este programa permite la adecuación de los sistemas, métodos y materiales educativos para los alumnos con discapacidad, facilitando así el desarrollo de sus habilidades y la adquisición de competencias en igualdad de condiciones con sus compañeros.
Los cinco Campus Inclusivos de verano restantes se desarrollarán previsiblemente en los meses de septiembre y octubre en la Universidad de Sevilla, Campus Andalucía Tech; la Universidad de Santiago de Compostela, CEI Vida; la Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia, VCL/Campus; la Universidad Pablo de Olavide, CEI Cambio, y la Universidad de Barcelona, BKC. Cerca de 60 jóvenes participarán en los seis Campus que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses.