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Tres millones de euros para el Programa de Cooperación Territorial...

Desigual aplicación del Máster de Profesorado de Secundaria

Informe del CSD sobre “Los hábitos deportivos de la población escolar en España”

La OCDE constata que repetir es muy caro económicamente
Reunión de los directores del Instituto Cervantes
El dominio de idiomas permite acceder a un 27,55% más de ofertas de empleo
 

Tres millones de euros para el Programa de Cooperación Territorial “Formación Permanente del Profesorado 2011”

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establecen los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de tres millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo del programa de Cooperación Territorial “Formación Permanente del Profesorado” durante el año 2011.
El criterio para el reparto de esta inversión está determinado por las actividades que cada Comunidad Autónoma compromete a organizar para mejorar la formación permanente del profesorado. En función de las mismas, de su duración real y del número de asistentes, se ha elaborado conjuntamente con las administraciones autonómicas una planificación de actividades estatales que desarrollar durante el año 2011.
La aplicación de los criterios citados y el trabajo conjunto para el diseño de las actividades, definiendo para cada una de ellas sus objetivos, duración, destinatarios, número de asistentes, coste, unidad responsable de la ejecución e indicadores, da como resultado la distribución aprobada por el Gobierno.
El programa de Cooperación Territorial “Formación Permanente del Profesorado” se enmarca dentro de uno de los objetivos del Plan de Acción 2010-2011 que el Ministerio de Educación desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas y que tiene como finalidad mejorar en todos los ámbitos la preparación y la formación del profesorado para que su labor se desarrolle en las condiciones óptimas y repercuta en la mejora de la formación del alumnado.
El programa aprobado por el Consejo de Ministros para el año 2011 incluye actividades como la formación dirigida a las distintas familias de Formación Profesional; las actuaciones formativas sobre temas estratégicos del sistema educativo; la integración de las competencias básicas en las programaciones didácticas: acciones de formación dirigidas a colectivos minoritarios como el profesorado de Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de Idiomas, equipos de Atención Temprana, asesores de temas específicos, etcétera; actuaciones destinadas a los responsables de formación permanente del profesorado que permitan crear espacios para el debate y la reflexión, al mismo tiempo que fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas; la formación dirigida a los equipos directivos de los centros públicos para asegurar el liderazgo educativo en el desarrollo de proyectos de mejora y coordinación de equipos docentes, y los intercambios de experiencias y buenas prácticas entre el profesorado de todo el Estado.

Desigual aplicación del Máster de Profesorado de Secundaria

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha declarado en Barcelona que hay que mejorar el Máster de Profesorado de Secundaria porque se ha constatado que la aplicación es muy desigual según la Comunidad Autónoma en que se imparte. Gabilondo efectuó estas declaraciones durante su participación en la Escuela de Verano de Rosa Sensat de Barcelona. Tras pronunciar una conferencia, el ministro hizo referencia al postgrado que se instauró hace un año para habilitar a los docentes que quieren acceder a la Enseñanza Secundaria y que el Gobierno está evaluando en estos momentos y precisó al respecto, según informa Efe, que “estamos recopilando toda la información y evaluando el Máster para tomar medidas que lo mejoren”. También agregó que “no queremos que esta innovación en la forma de incorporar al profesorado nos lleve al descuido”. El citado máster es obligatorio para ser profesores de ESO y Bachillerato, y ha sustituido al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), que antes seguían los aspirantes a docentes.
Gabilondo enmarcó esta revisión del Máster de Profesorado de Secundaria  entre “toda una serie de medidas que buscan un modelo de acceso distinto" a la enseñanza que equilibre la antigüedad y la capacidad”. “La antigüedad y la experiencia es importante, pero también lo es la capacidad”, precisó Gabilondo, quien tras señalar que “el actual sistema de funcionariado ha dado grandes profesores, pero hay que revisarlo”, afirmó que “hay que lograr que el sistema sea eficiente en todos los sentidos”.
La conferencia pronunciada por Gabilondo, bajo el título “El valor de enseñar”, se ha centrado en la importancia del profesorado para conseguir un sistema educativo de calidad y la necesidad de disponer de unos profesionales motivados y bien formados.
Gabilondo, quien se definió como defensor de la excelencia, significó que el sistema educativo español “ha llegado a tal nivel de equidad, que puede aspirar a la excelencia sin perjuicio de la equidad”. A su juicio, conseguir esta excelencia pasa por favorecer el sistema de profesores de apoyo que atienden a la diversidad, tanto la que reciben los alumnos que necesitan aprender la lengua, como los discapacitados o los alumnos más aventajados. “La atención a la diversidad necesita dinero, porque de lo contrario se queda en un himno a la diversidad sin contenido real”, concluyó el ministro de Educación.

Informe del CSD sobre “Los hábitos deportivos de la población escolar en España”

Madrid. El 84,6% de los escolares españoles de entre 6 y 18 años practican deporte menos de cinco días a la semana, según el avance de resultados del informe “Los hábitos deportivos de la población escolar en España”, realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Alimentum y la Fundación Deporte Joven (FDJ).
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que los chicos doblan a las chicas en la práctica deportiva, concretamente un 20,4% frente a un 10,2%. Además, el descenso de la práctica deportiva es más acusado al comenzar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 63% de niñas de entre 10 y 11 años que afirman estar apuntadas a algún deporte o actividad fuera del horario escolar durante el curso. Este porcentaje desciende progresivamente según aumenta la edad hasta el 54% entre los 12-13 años, un 45% entre los 14-15 años y un 35% entre los 16-18 años.
En este sentido, en el estudio se concluye que la práctica de la actividad física y deportiva en niños y adolescentes “presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud, que estiman que el tiempo necesario de actividad física para combatir los efectos negativos del sedentarismo debe ser una hora al día”.
La investigación, según informa Europa Press, se ha llevado a cabo entre enero y junio de 2011 y ha contado con la participación de 29.136 escolares de 673 escuelas públicas, concertadas y privadas de las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, que cumplimentaron correctamente bajo la supervisión de un profesor el cuestionario mediante una plataforma on line.
El estudio recoge el índice de práctica físico-deportiva de la población escolar española a partir de sencillas cuestiones relacionadas con la actividad deportiva, como las preferencias a la hora de realizar deportes; la distancia que recorren para practicarlos; si les gusta participar en competiciones; si durante los periodos de vacaciones continúan realizando actividad física, o si otros miembros de su familia hacen ejercicio físico, entre otros muchos temas.

Mejora del equipamiento digital en los colegios
de Ceuta y Melilla

Madrid. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios digitales en el ámbito educativo en Ceuta y Melilla, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la comunidad educativa y el equipamiento de aulas digitales en las dos ciudades autónomas.
Las acciones contempladas en el acuerdo están destinadas a extender y consolidar el uso de las TIC en los centros de educación Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla sostenidos con fondos públicos. Se mejorarán las infraestructuras y se desarrollarán actuaciones de sensibilización y dinamización de estos productos y servicios educativos para su uso intensivo y correcto aprovechamiento. Entre estas iniciativas destaca el refuerzo del hardware de las aulas de primer y segundo ciclo de Educación Primaria, que se dotarán con ordenadores para alumnos en el aula y kits de pizarras digitales.
El convenio se enmarca en el Eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del Plan Avanza2. Para realizar las actuaciones contempladas en el acuerdo se ha previsto una inversión de 530.423 euros, de los que red.es financiará el 70% y el Ministerio de Educación aportará el 30% restante. Está acción está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con el objetivo de incorporar las TIC en la educación preuniversitaria, los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Educación suscribieron en 2005 un convenio de colaboración, en el marco del Plan Avanza, para la puesta en marcha del programa Internet en el Aula, que finalizó el mes de diciembre de 2009. Asimismo, en septiembre de 2010 ambos Departamentos firmaron un nuevo convenio de colaboración, Educación en Red, enmarcado en el Programa Escuela 2.0, con el objetivo de seguir fomentando el uso de las TIC en el sistema educativo español. La cohesión territorial, la importancia de aunar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos comunes a todo el territorio español -en concreto al desarrollo de contenidos digitales educativos- y el diseño de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa son algunos de los principios en los que se basan las actuaciones de este convenio.

La OCDE constata que repetir es muy caro económicamente

Madrid. Un alto porcentaje de repetidores acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo, según las conclusiones de un estudio publicado con los datos del informe PISA, que sitúan a países como Bélgica, España, Holanda, Portugal o Francia en cola de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según informa Efe. Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009, y un 15% de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, según la OCDE.
Además, allí donde hay más repetidores, se da una mayor asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.
El porcentaje medio de alumnos que habían repetido en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13% de media, pero superaba el 25% en Holanda (26,7%), Bélgica (34,9%), Portugal (35%), España (35,3%), Luxemburgo (36,5%) y Francia (36,9%). También superaron ese umbral del 25% otros países asociados al informe PISA: Perú (28,1%), Trinidad y Tobago (28,8%), Panamá (31,8%), Argentina (33,8%), Colombia (33,9%), Uruguay (38%), Brasil (40,1%), Túnez (43,2%) y Macao (43,7%).
En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3% en Islandia (0,9%), Eslovenia (1,5%), Taiwán (1,6%), Azerbaiyán (1,7%), Kazajistán (1,7%), Montenegro (1,8%), Serbia (2%), Reino Unido (2,2%), Croacia (2,8%) y Finlandia (2,8%).
Pero además de la ineficacia académica, repetir tiene un alto costo por la necesidad de financiar un año suplementario de la formación de un alumno, pero también el retraso en su salida al mercado de trabajo.
Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, calculan que llegan a suponer máximos del 13 % de los gastos de educación en Bélgica, del 11% en Holanda, del 10% en España o del 8% en Alemania, frente a menos del 2% en una docena de países.
En términos monetarios, supone más de 13.000 dólares por alumno en Bélgica, más de 12.000 en España o 10.000 en Holanda comparados con los menos de 2.000 en República Checa, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Islandia y, por supuesto, Noruega, Corea y Japón.
El estudio también pone en evidencia que los países en los que se transfieren alumnos a otros centros por sus flojos resultados escolares, problemas de disciplina o necesidades pedagógicas específicas tienen resultados académicos globales desfavorables.
De acuerdo con la conclusión de la OCDE, los profesores de sistemas educativos en los que se recurre abundantemente a la repetición o a la transferencia a centros especiales de los alumnos con dificultades tienen menos incitaciones para ayudarles.

Reunión de los directores del Instituto Cervantes

Madrid. El Príncipe Don Felipe ha elogiado la labor “estratégica” para España de los directores del Instituto Cervantes y les ha animado a proseguir su “encomiable” esfuerzo por difundir el español, pese a las circunstancias que atraviesa la economía mundial. En el transcurso de su intervención ante la Junta Directiva de esta institución y 61 directores de centros, el Príncipe de Asturias ha subrayado que el español continúa con “el viento a favor”, al ser uno de los instrumentos utilizados por millones de personas en todo el mundo para mejorar su formación. “Nada mejor que aunar esfuerzos que redundarán siempre en beneficio de nuestra cultura y por el futuro de nuestro país”, ha manifestado Don Felipe que, además, expresó su interés por el papel jugado por los centros del Cervantes en países afectados por las revuelas árabes como Túnez, Egipto, Siria o Marruecos.
En esta línea, Carlos Varona, director del Cervantes de Túnez, abordó “La revolución en los países del Mediterráneo. Túnez, los orígenes” y, posteriormente, Josep María Sagarra, director del centro de Moscú, analizó “El año dual España-Rusia”.
Durante este encuentro, los Príncipes de Asturias, acompañados de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y de Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, pusieron de manifiesto el respaldo de la Corona a la institución encargada de fomentar el español y su cultura en todo el mundo.
Por su parte, Carmen Caffarel señaló que a pesar de las revueltas de la pasada primavera, los centros no han cerrado sus puertas y que “se han convertido en lugares de encuentro, abiertos y donde se respira pluralidad para muchas personas, que quieren hacer cambios democráticos en esos países”. También, destacó el aumento del número de matrículas, lo que refuerza la tesis del español “como lengua de futuro”.

El dominio de idiomas permite acceder a un 27,55%
más de ofertas de empleo

Madrid. El dominio de idiomas permite acceder a un 27,55% más de ofertas de empleo, y el más solicitado por las empresas es el inglés (72%), aunque ha rebajado su posición dominante en favor del francés, que ya es requerido para un 8,5% de puestos de trabajo. Estos datos, fruto del análisis realizado por Adecco e Infoempleo sobre un total de 198.500 ofertas de empleo en toda España, revelan que el conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales para emplear a un candidato, debido a que cada vez más empresas establecen relaciones comerciales con compañías fuera del ámbito nacional.
Esta tendencia ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años, aunque en el ejercicio pasado este fenómeno se ha frenado y ha pasando del 33,76% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 27,55% actual, según refleja el informe.
La creciente globalización de los mercados ha dado lugar a la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, árabe, polaco, checo o japonés que, junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 14,17% de la oferta que exige idiomas, tendencia que sigue al alza un año más.
Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 38,88%, 18,57% y 9,09% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 8,84%, mientras que en la Comunidad Valenciana el idioma autonómico se requiere en un 6,88% de las ofertas.
Cataluña, con un 44,48%, y Madrid, con un 43,30%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Pese a ello, la comunidad catalana ha retrocedido su peso en algo más de tres puntos porcentuales, mientras que la madrileña lo ha incrementado en casi un punto. El contenido de la oferta es muy diferente, según se precisa en el informe; mientras que en Madrid se buscan mayoritariamente candidatos que hablen inglés (un 89,20%), en Cataluña la oferta queda más repartida entre diferentes lenguas: el inglés es demandado por el 49,82% y las lenguas autonómicas se requieren en un 38,38%.
País Vasco (31,99%), Navarra (31,12%), Andalucía (27,76%), Baleares (27,50%) y Extremadura (23,33%) son otras de las comunidades autónomas donde sus ofertas de empleo cualificado valoran mayoritariamente contar con idiomas. En el lado opuesto, Murcia (22,60%), Comunidad Valenciana (21,54%), Canarias (20,51%) y Aragón (19,86%) figuran como las comunidades con menores requerimientos de idiomas en sus ofertas de trabajo.