Gabilondo informa en el Congreso sobre el sistema de acceso, el Estatuto Docente y los conciertos educativos
Más de 29.000 alumnos de 2º de ESO participan en la Evaluación General
de Diagnóstico 2010
Ultimo borrador sobre el futuro reglamento
de ingreso en los cuerpos docentes
Un estudio analiza el ocio educativo
infantil en la Comunidad de Madrid
Campus científicos en la Universidad para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
lnauguración de los cursos de verano de la Universidad
Menéndez Pelayo
La Fundación de Ayuda contra la Dro-gadicción desarrolla una nueva campaña sobre el alcohol
100.000 jóvenes españoles viajan este verano al extranjero para estudiar idiomas
Una unidad didáctica da a conocer la labor de las maestras durante la II República

Convocatoria de los Premios Nacionales
de Innovación Educativa 2011

El certamen quiere reconocer el desarrollo de iniciativas y actividades innovadoras de la práctica docente

Madrid.
Los profesores tienen hasta el 5 de septiembre para participar en los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2011. El Ministerio de Educación ha venido fomentando el desarrollo de iniciativas para promover  la realización  de  activi-

dades innovadoras, por los miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en general y la renovación de la práctica docente y las necesidades del sistema educativo. En cumplimiento de dicho objetivo se han venido celebrando distintos tipos de convocatorias para la realización de proyectos de innovación. Dentro de dicho conjunto de actuaciones se crearon, en el año 2005, los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa.
La coordinación entre el Ministerio de Educación y las Administraciones educativas autonómicas, en convocatorias de premios como ésta, ha sido un elemento que se ha hecho efectivo desde hace años.
En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación hizo pública la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación Educativa para el año 2011, dirigidos a premiar innovaciones desarrolladas entre enero de 2008 y junio de 2011 a fin de colaborar, desde el sistema educativo, en el desarrollo de iniciativas que promuevan la realización de actividades innovadoras.
Serán objeto de atención preferente en la presente convocatoria las iniciativas relativas a:
a) Trabajos vinculados a experiencias innovadoras, entendidas como procesos de cambio producidos dentro del centro educativo con objeto de incorporar novedades para generar mejoras en la realidad educativa, y que versen sobre el desarrollo curricular de las competencias básicas,
b) las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,
c) la educación intercultural, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y
d) la educación en valores (educación vial, educación y promoción de la salud y educación ambiental, convivencia y educación para la paz).

Participación y solicitudes

Podrá participar en esta convocatoria el profesorado y demás profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros educativos españoles, públicos y privados, que estuvieran en activo durante la realización del trabajo. Asimismo, podrán participar profesionales de la educación externos al centro educativo, cuando la experiencia responda a una necesidad del mismo y sea asumida por un grupo de profesores.
Se valorarán especialmente los trabajos de innovación realizados en equipo. Asimismo, tendrán una particular consideración los equipos integrados por personas pertenecientes a diferentes niveles del sistema educativo.
La convocatoria contempla la concesión de un primer premio, dotado con 15.000 euros; dos segundos premios, de 9.000 euros cada uno, y cuatro terceros premios, de 5.000 euros cada uno.
Igualmente podrán concederse, a juicio del jurado, hasta un máximo de diez menciones honoríficas, sin dotación económica. Tanto los premios como las menciones honoríficas podrán ser otorgados en forma compartida o declararse desiertos, si el Jurado lo considera oportuno.
Los participantes deberán presentar obligatoriamente la solicitud, un resumen del trabajo que no supere la extensión de 20 páginas (aproximadamente 40.000 caracteres) y una memoria del trabajo, junto con los anexos que se estimen oportunos. El resumen estará redactado de acuerdo con las normas que se especifican en la siguiente dirección.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de septiembre de 2011. El texto íntegro de la convocatoria ha sido publicado en el BOE de 30 de mayo de 2011.