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Reconocimiento a las maestras de la II República

Una unidad didáctica destinada a ESO y Bachillerato explica el trabajo llevado a cabo por las docentes de la época

Este material educativo, destinado a los alumnos de secundaria y bachillerato, ha sido elaborado por un grupo de mujeres sindicalistas de la enseñanza de UGT, CC.OO y STEs Intersindical, con el apoyo del Instituto de la Mujer. Se enmarca dentro del proyecto “Sindicadas: educando en igualdad” y su objetivo es dar a conocer la labor educativa que llevaron a cabo las maestras de la II República.
Las maestras republicanas encarnaban
el modelo de mujeres modernas e independientes.

Madrid. M. GIRON
Los sindicatos UGT, CC.OO y STEs Intersindical han contado con el apoyo del Instituto de la Mujer para elaborar una unidad didáctica denominada “Las maestras de la República”, cuyo objetivo es recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza en nuestro país, así como sus vidas y la represión que sufrieron después de la Guerra Civil Española.
El material, destinado a los alumnos de secundaria y bachillerato, constituye una propuesta alternativa a los temarios de siempre, si bien su difusión dependerá de la decisión de cada profesor. La unidad didáctica no sólo aporta documentación sino que también incluye entrevistas con algunas de aquellas maestras que aún viven. Igualmente, incluye una serie de actividades para fomentar la reflexión del alumnado.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Sindicadas: educando en la igualdad”. Se trata del trabajo realizado por un grupo de mujeres sindicalistas de la enseñanza y apoyado por el Instituto de la Mujer. En cuanto a los contenidos, se divide en seis bloques: La II República y las Mujeres; Educación y Coeducación en la II República; Las maestras republicanas; Las maestras en la escuela rural de la República; La represión de las maestras republicanas; y Las maestras de la República en el recuerdo.

Mujeres modernas e independientes

La introducción de esta unidad didáctica rememora que las maestras republicanas encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas fueron las responsables, en buena medida, de la construcción de la identidad ciudadana en aquella época, al educar a sus alumnos en valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.
Asimismo, esta unidad tiene como fin recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Se pretende que sus nombres, vidas y obra, sean restituidos en la memoria social, pasando a formar parte del legado de la historia educativa de este país.
Los nombres de Clara Campoamor, Lola Velasco, Hilda Farfante, Covadonga Pérez, María de Maeztu o María Martínez Sierra, entre muchos otros, serán estudiados al igual que los de Azaña, Lerroux, o Companys, por el alumnado de secundaria y bachillerato.

Modelo educativo

El proyecto educativo de la II República se basaba en la renovación pedagógica procedente del ideario liberal de la Institución Libre de Enseñanza, y configuró un modelo de educación caracterizado por ser público, laico, obligatorio y gratuito en la enseñanza primaria, y en el que se  constituía la coeducación en los tres grados de la enseñanza. Además, es en este momento cuando aparecen las primeras profesoras de bachillerato, inspectoras de educación, y profesores universitarias.
Los profesores que quieran trabajar estos contenidos en  clase pueden disponer de ellos descargándolos de la página web: www.sindicadas.es
Las autoras de esta iniciativa consideran que el Ministerio de Educación “debería ser más agresivo en cuanto a las políticas de igualdad”. Aseguran que el campo de la educación no está avanzando en comunión a las reformas legislativas en materia de Igualdad.