Gabilondo informa en el Congreso sobre el sistema de acceso, el Estatuto Docente y los conciertos educativos
Más de 29.000 alumnos de 2º de ESO participan en la Evaluación General
de Diagnóstico 2010
Ultimo borrador sobre el futuro reglamento
de ingreso en los cuerpos docentes
Un estudio analiza el ocio educativo
infantil en la Comunidad de Madrid
Campus científicos en la Universidad para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
lnauguración de los cursos de verano de la Universidad
Menéndez Pelayo
La Fundación de Ayuda contra la Dro-gadicción desarrolla una nueva campaña sobre el alcohol
Una unidad didáctica da a conocer la labor de las maestras durante la II República
Los docentes pueden concurrir a los premios de Innovación Educativa 2011 hasta
el 5 de septiembre

100.000 españoles viajarán este
verano al extranjero para estudiar idiomas

Más del 70% son niños o adolescentes y unos 25.000 son estudiantes becados por el Ministerio de Educación

Alrededor de 100.000 españoles viajan este verano a otros países para realizar un curso de idiomas, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero. De ellos, más de un 70% son niños o adolescentes.

Madrid.
La mayoría de los españoles que cursarán estudios de idiomas en el extranjero este verano lo hará en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Malta (92%), aunque se observa un ligero repunte de destinos de habla alemana y francesa, seguramente provocado por las ofertas de trabajo provenientes de estos países, según estimaciones hechas públicas por la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).
Los niños y adolescentes representan más del 70% del total. El resto son jóvenes, estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios, y titulados recientes y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades. También hay un pequeño grupo, que no llega al 1%, constituido por los mayores de 50 años y por las familias que viajan juntas.
Una parte de los jóvenes que saldrán al extranjero lo harán gracias a las becas que concede el Ministerio de Educación. Hasta el momento han sido otorgadas aproximadamente 17.000 ayudas y estos días se están dando más a los estudiantes que estaban en lista de espera: 7.000 para cursos de inglés de 3 semanas, 1.000 para maestros y 400 para el estudio de francés o alemán.
En cuanto a las Comunidades Autónomas de las que proceden, 40.000 saldrán desde Madrid. En torno a 20.000 de Cataluña, 7.000 de Andalucía. 7.000 de la Comunidad Valenciana; en torno a 5.000 del País Vasco; 3.500 de Galicia; 2.000 de Cantabria;  2.000 de Castilla-León, y 1.500 de Castilla-La Mancha. El resto se distribuye entre Murcia,  Asturias, Navarra, Rioja, Baleares, Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Marta Galea, secretaria general de la ASEPROCE, ha señalado a este respecto que “a pesar de la crisis, el número de viajes para cursar estudios de idiomas se mantiene estable con respecto al año pasado, ya que hablar uno, o incluso dos idiomas, multiplica las oportunidades de encontrar trabajo dentro y fuera de España y, sin duda, una estancia en el extranjero es la forma más rápida y eficaz de lograrlo”.

Año Escolar en el extranjero

Desde mediados de agosto, los aeropuertos españoles, principalmente Barajas, se convierten en el escenario de la salida de los chicos que seguirán un curso escolar completo en el extranjero, equivalente a cualquiera de la ESO o del Bachillerato, con la intención de volver dominando un segundo idioma. Estados Unidos es el destino favorito (66%), seguido de Irlanda, (22%).
Este tipo de curso es considerado por los educadores como la opción óptima para dominar una lengua, tanto por la edad de los alumnos -idónea para asimilar la gramática y la pronunciación-, como por las ventajas que conlleva realizar una inmersión en la cultura de otro país. Incluso en términos económicos, está demostrado que resulta más rentable estudiar un año fuera, que recibir clases semanales durante años y años, sin que, además, consigamos dominar la lengua elegida.
Eso explica que esta alternativa cuente cada vez con más adeptos. De hecho, las empresas que organizan este tipo de cursos estiman que ha habido un incremento de cerca del 25% con respecto a 2009.