Gabilondo informa en el Congreso sobre el sistema de acceso, el Estatuto Docente y los conciertos educativos
Más de 29.000 alumnos de 2º de ESO participan en la Evaluación General
de Diagnóstico 2010
Ultimo borrador sobre el futuro reglamento
de ingreso en los cuerpos docentes
Un estudio analiza el ocio educativo
infantil en la Comunidad de Madrid
Campus científicos en la Universidad para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
lnauguración de los cursos de verano de la Universidad
Menéndez Pelayo
100.000 jóvenes españoles viajan este verano al extranjero para estudiar idiomas
Una unidad didáctica da a conocer la labor de las maestras durante la II República
Los docentes pueden concurrir a los premios de Innovación Educativa 2011 hasta
el 5 de septiembre

La FAD desarrolla la campaña “Todo sobre el alcohol”

Se dirige a jóvenes de entre 14 y 25 años, prestando especial atención a los menores

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha querido romper “el silencio” implantado en la sociedad sobre el consumo de alcohol, con la presentación de un DVD divulgativo cuyo
objetivo es propiciar una reflexión respecto al consumo de este sustancia entre la población en general y, sobre todo, entre los jóvenes.
La directora de Acción Social de Obra Social Caja Madrid, Fernanda Ayán, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, durante la presentación de la nueva campaña.

Madrid. M. GIRON
Esta campaña, elaborada por la FAD con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha sido diseñada para sensibilizar sobre los problemas derivados de los consumos de alcohol mediante el conocimiento de esta realidad.
Según han explicado el sociólogo Javier Elzo y el director técnico de la FAD, Eusebio Megias, “el consumo de alcohol en España ha sufrido en la últimas décadas un cambio radical”, modificando los hábitos mediterráneos y sustituyéndoles por comportamientos de países nórdicos. Las diferencias entre ambos modelos estriban en que mientras en los primeros se bebe alcohol socialmente, en fiestas y celebraciones, y sobre todo vino y cerveza, los segundos se caracterizan por ingestas masivas de bebidas como el whisky, el vodka y la ginebra, todas ellas de alta graduación.

Jóvenes y alcohol

Megías ha señalado que aunque “es significativo” el descenso que se ha producido en el consumo de alcohol en la sociedad española en los últimos treinta años, sin embargo el problema se encuentra en que dicho consumo se concentra en fines de semana y realizado generalmente por jóvenes y adolescentes. De hecho, el 28% de los chicos y el 18% de las chicas de entre 14 y 28 años consumen alcohol en forma de “atracón”. Se considera esta modalidad cuando ha habido una ingesta de más de cinco bebidas en hombres y más de cuatro en mujeres en el plazo de dos horas.
Por eso, esta campaña se dirige especialmente a jóvenes de entre 14 y 25 años, prestando especial atención a los menores de edad. Actualmente la edad de inicio en el alcohol está en los 14 años, y 8 de cada 10 menores declaran beber alcohol habitualmente. Además, los estudios señalan que el porcentaje de mujeres que habitualmente consume alcohol se ha equiparado al de los hombres, que históricamente había sido siempre superior.

Consumo en España

El alcohol es la sustancia más consumida en España en todas las franjas de edad, “es protagonista y pieza fundamental del ocio” y además lo es, según los responsables de la FAD desde edades muy tempranas. Asimismo, es una sustancia “muy controvertida”, por la tendencia a negarla como droga. Asimismo, el sector económico del alcohol es especialmente significativo en España al colocarnos en el tercer puesto como país exportador de vino a nivel mundial y al generar más de 52.000 puestos de trabajo directos y cerca de 300.000 indirectos, en los campos de restauración y hostelería.
Estos son algunos de los datos que aparecen es el DVD en el que han participado expertos de diferentes disciplinas así como personalidades relevantes, como Iñaki Gabilondo, Gemma Mengual o Alex Rovira que, han querido contribuir a lograr una mayor sensibilización hacía los problemas derivados del consumo de esta sustancia que está presente en el 90% de los policonsumos.