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Ángel Gabilondo preside en Santander la inauguración de los Cursos de Verano de la UIMP 2011

Repetir curso “no es una buena política
para reducir el fracaso escolar”

Durante su intervención en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 2011, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de una enseñanza más tutorizada, más individualizada, con evaluación más continua y recuperaciones, al estilo de otros países, ya que las repeticiones de curso no conllevan la mejora de los alumnos sin más.

Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el acto de inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 2011 en el Paraninfo de La Magdalena en Santander. Durante el acto, se han entregado tres medallas honoríficas a las exvicerrectoras de Investigación y Posgrado y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Monge y Virginia Maquieira, respectivamente, y al exsecretario general, José Blázquez en reconocimiento a su trabajo dedicado a la universidad.
El titular de Educación estuvo acompañado del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, y el periodista Iñaki Gabilondo, quien pronunció la conferencia inaugural.
Ángel Gabilondo, en su intervención, admitió que el actual modelo de Educación Secundaria, que obliga a los alumnos a repetir curso, “no es una buena política para reducir el fracaso escolar”, y se mostró partidario de llevar a cabo una enseñanza “tutorizada e individualizada” basada en la evaluación continua.
El ministro lamentó que España “sea uno de los países de la Unión Europea donde hay más repetidores” y achacó este hecho a la falta de “servicios de apoyo” para los alumnos que, a su juicio, “se sienten desplazados” y entran “en un camino difícil” cuando se ven obligados a repetir curso, lo que provoca “desafección respecto del conocimiento” y conduce a “malos resultados”.

Más medios y más recursos

El 17% de los alumnos de segundo de ESO no están en condiciones suficientes para continuar con éxito la formación e incorporación a la vida social y laboral, y el rendimiento de los repetidores está alejado del resto, según los resultados de una evaluación de diagnóstico efectuada por el Ministerio de Educación dados a conocer el pasado 6 de julio.
Sobre la evaluación de diagnóstico, Gabilondo resaltó que el Ministerio no estará contento mientras no se reduzca ese 17% de alumnos con peor rendimiento, aunque, puntualizó, “en términos globales hay bastante homogeneidad, y las distancias de resultados tienen que ver también con razones sociales, políticas, culturales y socioeconómicas”.
Tras reconocer expresamente que los problemas en Educación tienen motivos “políticos, culturales y socioeconómicos”, el ministro ha pedido “más medios y recursos” para poner solución a un problema que necesita “políticas específicas”, y a este respecto precisó que “lo que tenemos que hacer, una vez que hemos hecho los diagnósticos, es analizar seriamente y tomar medidas”.
También ha asegurado que el Ministerio de Educación escuchará siempre a la comunidad educativa, a las Comunidades Autónomas y a los agentes sociales para conocer “qué valoración tienen ellos sobre estos asuntos”. Asimismo defendió que la formación es “determinante para la realización personal y la empleabilidad”, y manifestó que considera “bueno” prolongar la educación más allá de los 16 años, algo que, según dijo, “necesitamos cada día más”.