Gabilondo informa en el Congreso sobre el sistema de acceso, el Estatuto Docente y los conciertos educativos
Más de 29.000 alumnos de 2º de ESO participan en la Evaluación General
de Diagnóstico 2010
Ultimo borrador sobre el futuro reglamento
de ingreso en los cuerpos docentes
Un estudio analiza el ocio educativo
infantil en la Comunidad de Madrid
lnauguración de los cursos de verano de la Universidad
Menéndez Pelayo
La Fundación de Ayuda contra la Dro-gadicción desarrolla una nueva campaña sobre el alcohol
100.000 jóvenes españoles viajan este verano al extranjero para estudiar idiomas
Una unidad didáctica da a conocer la labor de las maestras durante la II República
Los docentes pueden concurrir a los premios de Innovación Educativa 2011 hasta
el 5 de septiembre

Promover la vocación investigadora

Los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación organizan Campus Científicos de verano para alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato

Durante el mes de julio se celebran en veinte universidades españolas unos Campus Científicos de verano, promovidos por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación para fomentar la vocación investigadora de 1.200 escolares. En cada uno de ellos los estudiantes  desarrollarán proyectos relacionados con todas las áreas de conocimiento científico, trabajando en grupo bajo la dirección y el asesoramiento de profesores universitarios y de Secundaria.
Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo,
y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto con los rectores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y un
grupo de estudiantes que participan en los Campus Científicos de verano 2011.
(Foto: Iñigo Amescua)

Madrid. G. A.
Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado en la Universidad complutense de Madrid el comienzo de los Campus Científicos de verano 2011, que este año celebran su segunda edición. Se trata de un programa educativo, desarrollado conjuntamente por ambos departamentos a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo principal objetivo es despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, a través se su “contacto directo con la labor investigadora”.
Estos Campus se celebrarán durante el mes de julio en laboratorios y departamentos de 20 universidades españolas, que han sido distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional. En cada se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento a todas las áreas de conocimiento científico, entre ellas la biología, la química, la física y las matemáticas, el medio ambiente, la robótica o la ingeniería. Cada estudiante participará en dos de ellos, en los que tendrá que trabajar en equipo para realizar una presentación final de los resultados obtenidos. Además, el programa incluye conferencias y encuentros con investigadores profesionales de primer nivel, y diferentes actividades de ocio científico y cultural.

Aumenta la demanda

El presupuesto total para este programa es de 1.190.000 euros, y para la presente edición se han recibido más de 7.200 solicitudes, casi el triple de las 2.486 peticiones formalizadas el pasado año. Los 1.200 estudiantes seleccionados han elegido su universidad de destino, de entre las diferentes opciones posibles, con un orden de preferencia que se ha establecido teniendo en cuenta también la calificación que han conseguido después de realizar una prueba igual para todos. Proceden de todas las comunidades autónomas, convivirán en los campus y en colegios mayores, contarán con profesores de apoyo y estarán dirigidos por docentes universitarios y de enseñanza Secundaria.
Durante la presentación de estos Campus, los dos ministros han estado acompañados por José Carrillo y Javier Uceda, rectores respectivamente de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, que promueven conjuntamente el Campus Científico de Verano del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Moncloa. Junto a ellos y a varios estudiantes que van a participar en el mismo han visitado el Centro universitario de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, donde Ángel Gabilondo ha valorado muy positivamente este programa, sobre todo porque, como ha recordado, “a veces se dice que sólo nos ocupamos” de los alumnos menos brillantes” y promovemos “una suerte de mediocridad en la vida, pero esta iniciativa demuestra que también nos ocupamos de los buenos estudiantes, como vosotros, porque nos ocupamos de todos y tratamos de atender a todos”.

Sumar capacidades

El ministro de Educación también ha dicho que entre los participantes en este proyecto “hay muchos y muy buenos alumnos”, y ha añadido que “me gustaría saber que va a ser de vosotros dentro de unos años, porque no todos vais a ser premios Nobel”. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado las iniciativas de las universidades españolas encaminadas a realizar “un esfuerzo de agregación de capacidades”, para que nuestros científicos tengan cada vez más posibilidades de competir a nivel internacional. Y ha recordado los avances registrados en nuestro país al afirmar que “cuando el ministro Gabilondo y yo teníamos vuestra edad España ocupaba el número 30 del ranking mundial en cuanto a producción científica, y ahora somos la novena potencia”.
Cristina Garmendia ha reiterado su convencimiento en que “la ciencia y la investigación son, precisamente, uno de los ejes que nos van a permitir salir de la crisis”, y ha elogiado el esfuerzo de los profesores, “sin el que no se podrían aglutinar aptitudes ni despertar vocaciones científicas”. También ha animado a estos estudiantes recordándoles que “sois unos privilegiados por poder estar en este Campus de Excelencia, y ojala consigáis entusiasmaros con la ciencia”. Por ello, les ha pedido que tengan “el esfuerzo e ilusión” de formarse, que se atrevan a salir fuera a investigar y después volver a España.