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Seleccionar a los mejores profesores

El ministro de Educación comparece en el Congreso para informar sobre el sistema de acceso, el Estatuto Docente, los conciertos y la gestión de becas

El ministro de Educación se muestra partidario de una formación para los profesores similar a la de los médicos residentes, según ha expresado en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Asimismo, Ángel Gabilondo ha informado de los avances en la elaboración del Estatuto Básico de la Función Pública Docente.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso de su intervención, el titular de Educación ha explicado que su Departamento está trabajando en tres direcciones: acceso, formación inicial y formación permanen- te. Los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos científicos, pedagógicos  y didácticos a  través  de  tres  fases

El ministro Ángel Gabilondo, momentos antes de su intervención. (Foto: Iñigo Amescua)

eliminatorias: oposición, concurso y prácticas de un curso de duración y donde el candidato dedicará un 50% de su horario de docencia directa y el otro 50% a formación autorizada en el centro. Una vez concluido el periodo de prácticas, tendrá que presentar una memoria didáctica y realizar una exposición de actuaciones ante un supuesto práctico. Para el ministro se trata de un sistema para elegir a los mejores, que sea competitivo desde la igualdad de oportunidades y “queremos reforzar la dimensión práctica de esta formación, una formación similar a la que tienen los médicos residentes. Todo ello con el máximo de consenso posible”.
También anticipó que en los próximos 10 años se va a requerir la incorporación de unos 200.000 nuevos docentes y reivindicó un profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente. Para ello, es necesario diseñar un sistema de incentivos salariales y de promoción profesional para que los nuevos maestros puedan afrontar las necesidades actuales y futuras de la labor docente. Con la puesta en marcha del grado de maestro y el master de profesor de secundaria se pretende adaptar la cualificación de los nuevos profesores para la enseñanza por competencias prevista en la estrategia 2020 de la UE.

Plan de formación

También hizo un repaso al plan de actividades de formación que su Departamento ha elaborado con las comunidades autónomas y en las que participarán 12.000 profesores. Este programa contempla la celebración de jornadas, cursos y congresos y entre las líneas de formación estratégicas figuran competencias básicas, TIC, Formación Profesional, multilingüismo, inclusión, mejora del éxito, sistema de calidad de gestión de los centros y liderazgo educativo dirigido a equipos directivos.
Por otra parte, uno de los aspectos que contempla el borrador de Real Decreto sobre conciertos educativos se concreta en que los centros que “hagan mayores esfuerzos para escolarizar al alumnado con necesidades educativas especiales reciban más fondos”. Este borrador ha sido analizado por el Consejo Escolar, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo de Estado. La gratuidad de la Educación Infantil de segundo ciclo y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); la ampliación de 4 a 6 años del período por el que se conceden estas subvenciones; la consideración del coste del profesorado para atender a alumnos con más dificultades y la adaptación del Real Decreto de 1985 a la realidad autonómica actual son otras propuestas que recoge este borrador.

Fracaso y abandono escolar

Durante su comparecencia, Gabilondo ha anunciado que por primera vez desde algo más de una década, se ha reducido el fracaso y el abandono escolar en España, así como el éxito escolar, que mide el porcentaje de alumnos que finalizan la ESO, ha ascendido de los 69,3% de españoles graduados en ESO en 2007 a un 74% en 2009, mejorando en 4,7 puntos porcentuales el éxito escolar. Las cifras de fracaso escolar se han reducido, pasando del 30,7% en 2007 al 26% en 2009.
Por lo que se refiere al abandono escolar temprano, el ministro ha señalado que se ha roto la tendencia de la tasa de abandono escolar por primera vez desde el curso 1996-97, una tasa que se había mantenido estable en torno al 30%. La tasa de población entre 18 y 24 años que ha completado como máximo la ESO y no sigue ningún tipo de estudio o formación se ha reducido del 31,2% en 2009 hasta el 28,4% en 2010.

4º de ESO

Asimismo, ha anunciado que en breve el Consejo de Ministros aprobará dos Reales Decretos que modificarán el 4º de la ESO y el sistema de Formación Profesional y que ya han sido remitidos al Consejo de Estado. El primero de ellos rectificará la actual normativa que establecía las enseñanzas mínimas de Secundaria y conlleva una mayor flexibilidad en la estructura de 4º de la ESO con tres itinerarios más ajustados a los intereses de los alumnos, además regulará la certificación de las competencias básicas y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
De igual modo, el segundo Real Decreto sobre la ordenación general del sistema de Formación Profesional, que pretende unificar lo relacionado con la flexibilidad y con las pasarelas entre diferentes etapas y niveles, para facilitar el tránsito entre el Bachillerato y FP e incrementar las relaciones entre los centros de formación y las empresas.
Gabilondo asegura que de este modo se profundiza en el reconocimiento social, la flexibilidad y la empleabilidad del sistema de Formación Profesional, una reforma prevista en la Ley de Economía Sostenible para combatir el abandono escolar y promover la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Esta mejora se completará con otros dos decretos, relativos a la convalidación recíproca de estudios universitarios y enseñanzas de FP superior y a la definición del Marco Europeo de Cualificaciones para adaptarlo al marco europeo. El ministro ha anticipado que la reforma integral de la FP debería estar lista a finales de año, aunque la implantación del nuevo 4º  de ESO sólo será obligatoria a partir del curso 2012-1013.

Traspaso de becas

En cuanto a los traspasos en la gestión de becas y ayudas al estudio a las Comunidades Autónomas se han iniciado formalmente negociaciones por parte de los Ministerios de Política Territorial y Educación con Galicia, Aragón y Cataluña, comunidades autónomas que lo habían solicitado.
Por lo que se refiere a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) expresó que “se ha conseguido apuntalar nuestro empeño de equiparar en igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, tanto procedentes del Bachillerato como de la Formación Profesional” y destacó que este año es el primero que los alumnos de FP han podido realizar la prueba específica para subir nota y así tener las mismas oportunidades para acceder a estudios en concurrencia competitiva. Además, señaló que en la pasada edición de las pruebas de Selectividad se han producido los mejores resultados de nuestro alumnado en el último lustro, con una nota máxima en la prueba general de 9,96 y una media de nota de 6,3.
Puede acceder a la intervención completa del ministro.