El Gobierno destina 6,5 millones de euros para
el impulso de las Escuelas de Doctorado

El Consejo de Ministros establece el carácter oficial
de 105 nuevos títulos de Grado

El Consejo de Ministros ha aprobado, en el ámbito de los estudios universitarios, los criterios de distribución autonómica de las subvenciones correspondientes al ejercicio económico 2011 para el impulso de las Escuelas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior y para el fomento de la inte- gración de los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias, así como el carácter oficial de 105 nuevos títulos de Grado.

Son ya 2.025 las titulaciones de Grado incorporadas al Registro de Universidades, Centros y Títulos. (Foto: Íñigo Amescua)

 

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, de la subvención correspondiente al ejercicio económico 2011 para el impulso de las Escuelas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.
En total se destinan a este fin 6,5 millones de euros, una cantidad que tiene como objetivo dar respuesta al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que establece la regulación de las enseñanzas de Doctorado y que contempla la creación de las Escuelas de Doctorado. Por ello, esta subvención pretende facilitar la adaptación de los programas de Doctorado a la nueva reglamentación para el impulso de su calidad.
Los criterios de distribución aprobados hoy por el Consejo de Ministros, y establecidos en la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 24 de marzo, son los siguientes: El 50%, según el número de tesis leídas en el periodo 2007-2010, y el restante 50%, según el número de Doctorados seleccionados en la convocatoria para la concesión de una mención hacia la excelencia a los programas de Doctorado de las universidades.
La inversión aprobada por el Consejo de Ministros responde a la necesidad de situar los estudios de Doctorado como centro de las actuaciones de impulso de la I+D+i de las Universidades en estrecha cooperación con otros organismos e instituciones, ya que son claves para aumentar la empleabilidad en nuestro país gracias al desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y la innovación.

Profesores Titulares de Escuelas Universitarias

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, de las subvenciones correspondientes al ejercicio económico de 2011 para el fomento de la integración de los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
El presupuesto total destinado a este fin es de 2.900.120 euros, partida que tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) que establece que el profesorado universitario pertenecerá a los cuerpos docentes de Catedráticos de Universidad o de Profesores Titulares de Universidad.
El criterio establecido para el reparto de esta cantidad es el número de profesores titulares de Escuela Universitaria que existen en cada Comunidad Autónoma a fecha 1 de enero de 2011, cifra que asciende a 7.368 profesores titulares en todo el país.
Finalmente, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acordó en la citada reunión establecer el carácter oficial de 105 títulos universitarios de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.025 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos.