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PISA analiza por primera vez el rendimiento del alumnado de 15 años en lectura digital
Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La Asamblea de CEAPA pide que el gasto público en educación llegue
al 7% del PIB
Convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades de
apoyo educativo
Los sindicatos
valoran el futuro decreto de acceso a la función docente
Mercedes Cabrera se incorpora a la galería de retratos
de Educación
Entrega de los premios Marta Mata a la
calidad educativa correspodientes a 2010
Se incrementa el número de alumnos de Secundaria que cursan estudios en Europa
Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas Emprendedoras

X Escuela de Verano de la Federación de Enseñanza de CCOO

Confirmada la condena de prisión para una madre por agredir a una profesora

El Senado insta al Gobierno a que se elabore un nuevo plan para mejorar...

 

X Escuela de Verano de la Federación de Enseñanza de CCOO

Madrid. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha sido el encargado de clausurar la X Escuela de Verano que ha organizado el sindicato en Aranjuez (Madrid),  un encuentro que bajo el lema “Inversión en educación. Desarrollo de la sociedad del futuro”, procedentes de toda España. Tanto las mesas redondas como los grupos de trabajo han debatido en profundidad los principales problemas de la enseñanza en España y los grandes desafíos de nuestro sistema educativo en un contexto de crisis económica y de recortes en el gasto educativo y en los salarios y en derechos laborales. Campos ha destacado el carácter fructífero de los debates que se han llevado a cabo, subrayando que encuentro ha servido para poder elaborar propuestas y para configurar una visión de las realidades de las distintas comunidades autónomas en un momento en que será especialmente necesario intercambiar información y proponer iniciativas conjuntas.
En las jornadas los grupos de trabajo analizaron cuestiones como la reforma de las pensiones, el nuevo modelo de financiación del sistema universitario, la Formación Profesional y la Ley de Economía Sostenible, la organización escolar y el profesorado del siglo XXI, la Ley de Cualificaciones y su aplicación en sectores del ámbito educativo, la reforma de la negociación colectiva, la política educativa y laboral en el ámbito socioeducativo, las redes sociales y las nuevas tecnologías y las respuestas sindicales a la crisis económica global y la educación.
Durante los debates la delegación internacional, con representantes de de Europa -Portugal y Reino Unido-, de América Latina -Cuba y de la Internacional de la Educación de la zona-, y por supuesto, de África, con la delegación de Túnez, se han abordado los principales desafíos de la profesión docente. Entre éstos destacan la creciente privatización de la enseñanza, el uso del concepto de la calidad por los diferentes gobiernos primero para culpabilizar a los docentes y después justificar el desvío de fondos y recursos a la enseñanza privada y la reducción de la oferta pública y la implantación de recortes en los derechos del profesorado, en sus nominas, en las carreras profesionales y en las pensiones.
En la conferencia titulada “La nueva frontera educativa”, el catedrático de Filosofía José Antonio Marina ha subrayado que en un mundo cada vez más globalizado, muy competitivo, son muchas las oportunidades que se ofrecen, por lo que “la realidad será inclementes para quienes no sepan aprovecharlas”.Con respecto a la educación, dijo que para mejorarla no es tan necesaria la financiación cuanto una mejor gestión de los recursos. “Si no mejora la educación es porque no queremos -agregó -. No se trata de lamentarse sino de asumir la responsabilidad educativa de  todos, con energía”.
Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que intervino en el acto de clausura de la Escuela, se refirió a los esfuerzos por homologar las competencias básicas con las que rigen en la Unión Europea. Añadió que España se encuentra por encima de la media europea en aprendizaje a lo largo de la vida y que “estamos peor” en cuanto a las tasas de abandono escolar prematuro. Por ello ha insistido en los cambios que se han introducido en la Formación Profesional. Bedera recordó que el 85% de los empleos tienen que ser cualificados.

Confirmada la condena de prisión para una madre
por agredir a una profesora

Madrid. La Audiencia de Granada ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Granada que condenó a tres años de prisión por un delito de atentado a la madre de un alumno de 5 años que agredió a la maestra de su hijo tras enterarse de que el menor no había podido comerse su bocadillo durante el recreo, informa Efe. En la resolución, que es firme, la Sección Primera del tribunal provincial desestima los recursos de apelación presentados por la acusación particular y la defensa contra el fallo del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que impuso además a la agresora el pago de una multa por una falta de lesiones y que indemnizara a la víctima en 300 euros.
Pese a lo apelado por las partes, la Audiencia considera que no existe error en la prueba ni infracción constitucional ni legal, por lo que los recursos no pueden prosperar y la sentencia del Penal debe ser confirmada "por sus propios motivos y fundamentos".
El abogado de la acusación particular, Juan María Mazuelos, ha explicado que la ejecución de esta sentencia supondría que por primera vez la madre de un alumno ingresaría en prisión por pegar a un funcionario y que la única fórmula para frenar esta decisión sería que la defensa solicitara un indulto al Gobierno central.
En la sentencia ahora confirmada se declaró probado que el pasado 18 de noviembre, poco antes de las 2 de la tarde, la mujer, Estefanía C.F., de 23 años, se personó en el colegio público Federico García Lorca de la localidad de Fuente Vaqueros (Granada) y se dirigió al aula de su hijo, en la que entró "violentamente". En ese aula, en la que se encontraban una veintena de niños de 5 años y dos profesoras, tras preguntar quién de ellas había dejado sin merienda a su hijo y que una de las docentes respondía que había sido ella, la procesada la cogió del pelo, le propinó un empujón y la lanzó contra la pizarra. A consecuencia de estos hechos, que se produjeron en presencia de los menores, la agredida sufrió un ataque de ansiedad, recogía la resolución judicial, que calificaba la conducta de la condenada de "un grado de gravedad extrema" dentro de los supuestos hipotéticos de ataque a un docente público.

El Senado insta al Gobierno a que se elabore un nuevo plan para mejorar la seguridad escolar

Madrid. La Comisión de Educación del Senado ha instado al Gobierno a que elabore “en el menor tiempo posible” un tercer Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar para los cursos 2011-2012 y 2012-2013.
La propuesta de la Cámara Alta se ha formulado a través de una moción del grupo socialista con el fin de “responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad en la escuela y fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad con las autoridades educativas”.
La iniciativa aprobada, según informa Efe, pide al Ejecutivo que refuerce en ese tercer plan algunas medidas dirigidas a articular los espacios de coordinación entre la policía local y el resto de policías, así como con otros agentes socio-educativos que intervienen en los entornos próximos a los centros escolares.
La Comisión de Educación también ha acordado solicitar al Gobierno, a través de una enmienda transaccional a una moción del PP, a que impulse, en el marco del proyecto Escuela 2.0, las acciones y herramientas dirigidas a que los alumnos aprendan a usar correctamente el teclado del ordenador.
Además, ha pedido al Ejecutivo en una moción que fomente el espíritu emprendedor en las universidades con la elaboración de un plan director de empleabilidad universitaria.
En este sentido, la moción aboga por que el Ministerio de Educación, de acuerdo con las comunidades autónomas, desarrolle “los sistemas de reconocimiento de créditos para la adquisición de competencias transversales, en emprendimiento en los estudios de Grado”.

Prevención del consumo de drogas. La Comisión ha aprobado, asimismo, una enmienda transaccional a la iniciativa del PP en la que en primer término solicitaba la creación de un plan para la prevención del consumo de drogas en los institutos. El texto definitivo, apoyado por unanimidad, insta al Gobierno a que continúe desarrollando las previsiones de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 a través del plan de acción en relación con la prevención del consumo de drogas, “implicando a la comunidad educativa y dotando a los centros de los instrumentos precisos para llevar a cabo con eficacia los programas y campañas.
Otra moción del grupo popular que ha salido adelante, con la oposición del PSOE, es la relativa a modificar los requisitos mínimos que han de cumplir los centros educativos para ostentarla categoría de “centros plurilingües”.
La moción, asimismo, pide que para inscribirse en el Máster para poder ejercer como profesor no sea necesario tener un nivel B1 de la UE en cuanto a lengua extranjera, como lo es actualmente, sino que se requiera a la hora de obtener el título.
Por último, la Comisión ha pedido, con una moción de la Entesa, que la Conferencia Sectorial de Educación estudie la posibilidad de de ampliar los horarios y el calendario de las escuelas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, para mejorar la conciliación laboral y familiar.

El Consejo de Ministros aprueba cuatro nuevos títulos de FP
y dos de enseñanzas deportivas

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 24 de junio, ha aprobado la creación y establecimiento de dos nuevos títulos de enseñanzas deportivas, cuatro nuevos títulos de Formación Profesional y catorce nuevas cualificaciones profesionales.
El Gobierno aprobó en la citada reunión dos reales decretos que establecen la creación de dos nuevos títulos de Enseñanzas Deportivas, uno de Grado Superior (Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo) y otro de Grado Medio (Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo).
El título de Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo tendrá una duración de 875 horas y para cursarlo será necesario poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos de acceso.
Aquellos que obtengan esta titulación tendrán acceso directo a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.
El título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, que pertenece a las enseñanzas deportivas de Grado Medio, tendrá una duración de 1.155 horas y para cursarlo será necesario poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.
Este título permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato.
En la actualidad la oferta formativa de Enseñanzas Deportivas se compone de 36 títulos, de los que veinte corresponden a técnicos deportivos y dieciséis a técnicos deportivos superiores.
El Consejo de Ministros aprobó asimismo cuatro reales decretos que establecen la creación de cuatro nuevos títulos de Formación Profesional, uno de Grado Medio y tres de Grado Superior, además de las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.
La medida tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país.
El título de Formación Profesional de Grado Medio aprobado es el de Técnico de instalación y amueblamiento, que corresponde a la familia profesional “Madera, Mueble y Corcho” y que tendrá una duración de 2.000 horas.
Los nuevos títulos de FP de Grado Superior son el de Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar, de la familia profesional de “Imagen Personal”, que tendrá una duración de 2.000 horas, y el de Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, perteneciente a la familia profesional de “Fabricación Mecánica”, con una duración de 2.000 horas.
Además, se ha aprobado el de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, perteneciente a la familia profesional de “Electricidad y Electrónica”, que tendrá igualmente una duración de 2.000 horas.
Hasta la fecha, el Gobierno ha aprobado un total de 65 títulos de Formación Profesional.

14 nuevas cualificaciones profesionales. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta conjunta de los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, cinco reales decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de 14 nuevas correspondientes a las familias Marítimo Pesquera, Sanidad, Artes Gráficas y Comercio y Marketing.
Las nuevas cualificaciones de la Familia Profesional de Marítimo-Pesqueras son: documentación pesquera, observación de la actividad y control de las capturas de un buque pesquero y mantenimiento de los equipos de un parque de pesca y de la instalación frigorífica.
También corresponden a esta familia las de operaciones de bombeo para carga y descarga en buques, operaciones de coordinación en cubierta y parque de pesca y actividades de extracción y recogida de crustáceos adheridos a las rocas.
Dentro de la Familia Profesional de Sanidad, se han aprobado las cualificaciones de análisis en laboratorios forenses, documentación sanitaria, imagen para el diagnóstico, prótesis dental y productos sanitarios ortoprotésicos y ayudas técnicas,
Serigrafía artística y operaciones de manipulado y finalización de productos gráficos son las nuevas cualificaciones de la Familia de Artes Gráficas; y actividades de gestión del pequeño comercio la de la Familia de Comercio y Marketing.
Hasta la fecha, el Gobierno ha aprobado 566 cualificaciones profesionales y el total previsto se sitúa en torno a 679.