Educación desarrolla 19 programas educativos para este verano destinados a profesores y alumnos
PISA analiza por primera vez el rendimiento del alumnado de 15 años en lectura digital
Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La Asamblea de CEAPA pide que el gasto público en educación llegue
al 7% del PIB
Convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades de
apoyo educativo
Los sindicatos
valoran el futuro decreto de acceso a la función docente
Mercedes Cabrera se incorpora a la galería de retratos
de Educación
Entrega de los premios Marta Mata a la
calidad educativa correspodientes a 2010
Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas Emprendedoras

Incremento en el número de alumnos de Secundaria que cursan estudios en Europa

La acción Movilidad de Alumnado Comenius del Programa de Aprendizaje Permanente posibilita estancias educativas en centros de 17 países europeos

A partir del mes de septiembre, 205 alumnos y alumnas de Educación Secundaria de 59 centros de todas las Comunidades Autónomas españolas van a estudiar y residir en otro país europeo, mediante su participación en la acción Movilidad de Alumnado Comenius (MAC) del Programa de Aprendizaje Permanente, una iniciativa europea en la que participan 17 países que cumple su segunda edición. 

Reunión preparatoria de la acción Movilidad de Alumnado Comenius (MAC) del Programa de Aprendizaje Permanente. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
La acción Movilidad de Alumnado Comenius (MAC) del Programa de Aprendizaje Permanente, que acaba de celebrar en Madrid una jornada informativa para el alumnado y profesorado españoles en esta iniciativa europea, contará en su segunda edición con más 200 participantes, pertenecientes a 59 centros educativos de toda España.
Para participar en este programa de movilidad los estudiantes deben tener 14 años cumplidos. Las estancias de estudios en el extranjero pueden durar entre tres meses y un curso escolar y permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre las diferentes culturas y lenguas europeas, así como adquirir las destrezas necesarias para su desarrollo personal.
En la acción Movilidad de Alumnado Comenius del Programa de Aprendizaje Permanente participan 17 países europeos, entre ellos España. Los países de destino más solicitados por el alumnado español son Francia, Italia y Finlandia.
La participación en la acción MAC requiere una estricta planificación: exige un trabajo previo de cooperación del profesorado de ambos países, la elaboración de un plan de estudios individualizado para cada estudiante, la localización de familias de acogida y el seguimiento de cada estudiante. Tanto el alumnado como el profesorado que participa en el programa reciben una formación específica.
La Movilidad de Alumnado Comenius (MAC) es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de Educación Secundaria pueda estudiar, durante un período de entre 3 y 10 meses, en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia de acogida.

Objetivos

Los objetivos de este programa son ofrecer al alumnado de Secundaria experiencias de aprendizaje europeas, desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas, ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal, forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar
Además, la Movilidad de Alumnado Comenius también puede ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los docentes que intervienen en la organización y aplicación de la movilidad.
Todos los agentes implicados en la movilidad de alumnado Comenius (centros, alumnos, sus familias y las familias de acogida) deben consultar específicamente la Guía para la movilidad individual de alumnado Comenius, cuyo fin es ayudarles a desarrollar la actividad y a garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes. En ella se especifican las funciones y responsabilidades, los plazos que deben cumplirse, ofrece orientaciones y facilita modelos de todos los formularios necesarios.
La movilidad sólo puede desarrollarse entre centros educativos que participen o hayan participado en una asociación escolar Comenius del Programa de Aprendizaje Permanente o de su precedente Sócrates. Los centros solicitantes deberán tener el acuerdo previo con un centro de la misma asociación y de otro país, que será el centro de acogida del alumnado español que participa en la movilidad.
Los alumnos y alumnas serán seleccionados por los centros participantes y deberán tener al menos 14 años cumplidos en el momento en que se inicie la movilidad y estar matriculados a tiempo completo en el centro, que debe cumplir todos los requisitos para la participación en la acción.
En la convocatoria 2011 de esta acción participan los siguientes 17 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, y Suecia.
La Guía para la movilidad del alumnado Comenius ofrece toda la información necesaria sobre esta acción para poner en marcha el proyecto y garantizar el bienestar del alumnado participante. Puede consultarse en la web del Organismo Autónomo Programa Educativos Europeos:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/mac.htlm .