Educación desarrolla 19 programas educativos para este verano destinados a profesores y alumnos
PISA analiza por primera vez el rendimiento del alumnado de 15 años en lectura digital
Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La Asamblea de CEAPA pide que el gasto público en educación llegue
al 7% del PIB
Convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades de
apoyo educativo
Los sindicatos
valoran el futuro decreto de acceso a la función docente
Mercedes Cabrera se incorpora a la galería de retratos
de Educación
Se incrementa el número de alumnos de Secundaria que cursan estudios en Europa
Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas Emprendedoras

Entrega de los premios Marta Mata 2010 a la calidad educativa

Los ocho centros docentes galardonados por sus iniciativas recibirán en conjunto 147.000 euros

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presidido la ceremonia de entrega de los premios Marta Mata a la calidad educativa correspondientes al año 2010, en la que han sido galardonados ocho centros docentes
pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía (dos premiados),  Baleares, Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, junto a los representantes de los ocho centros galardonados. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha presidido en Madrid la entrega de los premios Marta Mata 2010 a la calidad educativa. Los ocho centros galardonados recibirán en conjunto 147.000 euros. Los centros docentes ganadores de los premios Marta Mata 2010 han sido: En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas, el CEIP “Maestra Caridad Ruiz” de La Algaida-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), galardonado con el primer premio, dotado con 25.000 euros, “por ser el motor, el referente social, cultural y educativo de su entorno más próximo”; el CEIP “Puig d' en Valls”, de Puig d'en Valls, Ibiza (Islas Baleares), que obtuvo el segundo premio (18.000 euros) “por su inquietud, su capacidad de innovación, por la implicación y la estabilidad, fortaleza de su claustro”, y el CEIP “Alba Plata” de Cáceres, que obtuvo el tercer premio en esta categoría (12.000 euros) “por su impulso y capacidad de transformación, por su labor de compensación de las desigualdades”.
En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que imparten, en su caso, enseñanzas de Formación Profesional, han sido galardonados el IES “Sierra de Guara”, de Huesca, ganador del primer premio (25.000 euros) “por su apuesta constante por la excelencia, por su amplia trayectoria en la búsqueda de la calidad educativa”; el IES “Profesor Julio Pérez” (antes IES “Lázaro Carreter”) de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que obtuvo el segundo premio (18.000 euros) “por su capacidad de adaptación, y su apuesta por un espacio educativo público que se abre al municipio”, y el IES “Alonso de Orozco”, de Oropesa (Toledo), ganador del tercer premio (12.000 euros) “por su capacidad de superación, de dinamización, de implicación y motivación de toda la comunidad educativa”.
En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas, Educación de Personas Adultas, o exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional, a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a los centros de Educación Especial ha obtenido el primer premio (25.000 euros) la Escuela Oficial de Idiomas de Granada “por ir mucho más allá de lo establecido por norma y por su implicación y compromiso en formación y coeducación”, y el Instituto “Pere Martell” de Tarragona recibió el tercer premio (12.000 euros) “por ser referencia para nuestra Formación Profesional. Por su contribución a la empleabilidad de nuestros jóvenes y a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, más sostenible”. En esta categoría C, el segundo premio ha quedado desierto.

Respuestas educativas de calidad

Con la convocatoria de los premios Marta Mata el Ministerio de Educación quiere reconocer y distinguir la trayectoria y el trabajo de los centros docentes en la búsqueda de respuestas educativas de calidad que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social. Asimismo, con su difusión pretende que sirvan de modelo y orientación a otras comunidades educativas, favoreciendo de esta manera la mejora global de nuestro sistema educativo.
A este respecto, en la convocatoria de los premios Marta Mata se precisa que “se hace necesario combinar la consecución de objetivos comunes con espacios de autonomía pedagógica y de gestión que permitan a los centros una mayor eficiencia y la adecuación de su acción educativa a las características de su entorno y a las necesidades específicas de su alumnado con el objetivo de conseguir sus metas”.
El objetivo principal del premio es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos. Se pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.
El plazo de presentación de candidaturas para participar en los premios Marta Mata correspondientes a 2011, cuya convocatoria aparece publicada en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 15 de abril, permanecerá abierto hasta las 20 horas del día 7 de julio.