Educación desarrolla 19 programas educativos para este verano destinados a profesores y alumnos
PISA analiza por primera vez el rendimiento del alumnado de 15 años en lectura digital
Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La Asamblea de CEAPA pide que el gasto público en educación llegue
al 7% del PIB
Convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades de
apoyo educativo
Los sindicatos
valoran el futuro decreto de acceso a la función docente
Entrega de los premios Marta Mata a la
calidad educativa correspodientes a 2010
Se incrementa el número de alumnos de Secundaria que cursan estudios en Europa
Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas Emprendedoras

Mercedes Cabrera se incorpora a la galería
de retratos del Ministerio de Educación

La ex ministra recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, condecoración que el Consejo de Ministros ha otorgado también a Eva Almunia y Amparo Valcarce

Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el acto de incorporación del retrato de la ex ministra Mercedes Cabrera a la colección de retratos del Ministerio de Educación y la entrega de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. La galería de retratos del Ministerio está formada por más de 75 cuadros de quienes han sido ministros de Educación desde la fundación del Departamento, en el año 1900.
Mercedes Cabrera, que desempeñó la cartera de ministra de Educación y Ciencia en 2006, en sustitución de María Jesús San Segundo, tuvo unas palabras de  recuerdo para  su antecesora en

Ángel Gabilondo, y su predecesora en el cargo, Mercedes Cabrera, durante el acto, junto a la subsecretaria del Departamento, Mercedes López. (Foto: Iñigo Amescua)

el cargo, artífice de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y tras señalar que “la herencia que nos ha dejado María Jesús es esa ley con la que todos debemos sentirnos orgullosos”, dijo que “San Segundo tenía un objetivo que continua vigente, conseguir una educación de calidad para todos”.
Cabrera recordó también la labor de las Comisiones de Educación del Congreso y el Senado; a este respecto resaltó que “es muy saludable pasar por el Parlamento antes y después de estar en el Ministerio; se entiende mejor como funcionan políticamente”.
Obra del pintor Jaime Lorente, el retrato de la ex ministra muestra una imagen de Mercedes Cabrera, con una leve sonrisa y sentada de manera informal en un sofá; vestida con traje pantalón gris claro y camiseta blanca, las piernas cruzadas y las manos ligeramente una sobre otra con un reloj en la muñeca como único adorno.
Durante el acto, Ángel Gabilondo, significó que el cuadro “añadirá alegría y verdad a la galería de retratos del Ministerio”, y elogió el “estilo discreto” de Mercedes Cabrera. Tras reivindicar el sentido y significado de las condecoraciones, Gabilondo destacó que son “la máxima distinción curricular” y agradeció el legado que ha dejado la ex ministra.
Mercedes Cabrera fue nombrada ministra de Educación y Ciencia el 7 de abril de 2006, a propuesta del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Tras las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, continuó al frente del Departamento, que pasaría a denominarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, ampliando así sus competencias en relación con la VIII Legislatura.

Nuevas condecoraciones

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Eva Almunia, ex secretaria de Estado de Educación, y a Amparo Valcarce, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social, “por su contribución a la mejora de la Educación en España”. Con estas condecoraciones se reconoce su importante labor en el ámbito educativo durante el desempeño de sus responsabilidades como secretarias de Estado en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y en el Ministerio de Educación. La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio es una condecoración destinada a poner en valor el trabajo de aquellas personas que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.
Eva Almunia, nacida en 1960 en Esplús (Huesca), ha desempeñado una intensa actividad política ocupando diversas responsabilidades como concejala del municipio de Esplús, como responsable del área de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y, posteriormente, como concejala del Ayuntamiento de esa ciudad.
En 2001 fue nombrada consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y posteriormente consejera de Educación, Cultura y Deporte de ese mismo Gobierno. Entre 2004 y 2008 fue secretaria de Educación en la ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español. Desde abril de ese año hasta septiembre de 2010 desempeñó el cargo de secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, pasando en esa fecha a incorporarse de nuevo al Gobierno de Aragón como consejera de Presidencia.
Amparo Valcarce, nacida el 24 de enero de 1956 en Fabero (León), es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Profesora Agregada de Bachillerato, Catedrática de Geografía e Historia e Inspectora de Educación, ha sido directora de Instituto de Bachillerato e Inspectora Jefe Provincial de Educación. Es autora de diversas publicaciones científicas y pedagógicas.
En 1996 fue elegida diputada por la circunscripción de León, comenzando una intensa actividad parlamentaria en la que desempeñó la función de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte, Formación Profesional y RTVE.
Entre 2004 y 2009 desempeñó los cargos de secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y, posteriormente, de secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Fue una de las impulsoras de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de dependencia. Desde abril de 2009 hasta abril de 2011 ha sido delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.