Educación desarrolla 19 programas educativos para este verano destinados a profesores y alumnos
PISA analiza por primera vez el rendimiento del alumnado de 15 años en lectura digital
Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La Asamblea de CEAPA pide que el gasto público en educación llegue
al 7% del PIB
Los sindicatos
valoran el futuro decreto de acceso a la función docente
Mercedes Cabrera se incorpora a la galería de retratos
de Educación
Entrega de los premios Marta Mata a la
calidad educativa correspodientes a 2010
Se incrementa el número de alumnos de Secundaria que cursan estudios en Europa
Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas Emprendedoras

Ayudas para alumnos con necesidad de apoyo educativo

Están destinadas tanto a los escolares que reciben educación especial, como a aquellos con alta capacidad intelectual

El Ministerio de Educación ha hecho pública la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo correspondiente al curso académico 2011-2012, a la que destinará cerca de 58 millones de euros. Estas ayudas van destinadas tanto a los estudiantes con alguna discapacidad, que reciben educación especial, como a los alumnos de alta capacidad intelectual, que reciben actividades complementarias.

Las ayudas también van dirigidas al alumnado con alta capacidad intelectual.

Madrid.
El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de junio, por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, bien por algún tipo de discapacidad (de la que resulta la necesidad de recibir educación especial) o bien por su alta capacidad intelectual (lo que requiere actividades complementarias a la formación reglada), para el curso académico 2011-2012.
Las becas y ayudas al estudio, según se precisa en el argumentarlo de la orden ministerial, “constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades”.
Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
Es por ello, por lo que con cargo a los presupuestos generales del Estado se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias.
En este marco de continuidad de la política de becas y ayudas al estudio que se viene desarrollando en los últimos años, manteniendo los esfuerzos financieros pese al estricto marco de austeridad presupuestaria, el Ministerio de Educación hace pública la convocatoria de las ayudas y subsidios destinados al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el próximo curso 2011-2012.

Ayudas individualizadas

En concreto, se convocan las siguientes ayudas individualizadas:
a) Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta, incluyendo al alumnado afectado por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En estos casos, las ayudas pueden concederse por los siguientes conceptos: enseñanza (hasta 862 euros); transporte escolar (hasta 617 euros); comedor escolar (hasta 574 euros); residencia escolar (hasta 1.795 euros); transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial (hasta 442 euros); transporte urbano (hasta 308 euros); libros y material didáctico (hasta 105 euros en las enseñanzas de niveles obligatorios o hasta 204 euros en el caso de niveles post-obligatorios); reeducación pedagógica o del lenguaje (hasta 913 euros).
b) Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas. Se concederán para los conceptos de transporte escolar o urbano y comedor y por las mismas cuantías señaladas para éstos en las ayudas.
c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales. En este caso se podrá conceder una cantidad máxima de 913 euros por alumno destinada a su asistencia a programas específicos para este colectivo que no preste de forma gratuita la administración educativa correspondiente.
Las cuantías indicadas tienen carácter general pero pueden experimentar modificaciones en función de las características y situación personal del alumno. Todas las variaciones pueden consultarse en el texto de la convocatoria. Por ejemplo, en el caso del transporte las ayudas o subsidios se incrementarán hasta en un 50% cuando el alumno tenga una discapacidad motora reconocida superior al 65%.
El Ministerio de Educación estima que destinará a estas ayudas un mínimo de 58 millones de euros. El montante definitivo sólo se conocerá una vez resuelta la convocatoria y conocido el número final de beneficiarios de cada concepto. El motivo es que estas ayudas, siguiendo el principio que rige para las becas en España, se entienden como un derecho y se concederán a todos aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria, sin que haya un número cerrado de ayudas fijado previamente por el que los solicitantes deban competir.

Requisitos

Para solicitar las ayudas deberá quedar acreditada la discapacidad o la alta capacidad del alumno, así como su renta familiar, que no podrá superar en 2010 los siguientes umbrales: familias de un miembro, 11.937 euros; familias de dos miembros, 19.444 euros; familias de tres miembros, 25.534 euros; familias de cuatro miembros, 30.287 euros; familias de cinco miembros, 34.370 euros; familias de seis miembros, 38.313 euros; familias de siete miembros, 42.041 euros; y familias de ocho miembros, 45.744 euros. A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
El texto de la convocatoria ofrece todos los detalles necesarios para calcular la renta computable y también el patrimonio familiar, donde los valores permitidos para solicitar las ayudas varían en función de aspectos como la fecha de la última revisión catastral o el carácter rústico o urbano de las fincas de que disponga la familia del solicitante.
También se ofrecen detalles en el texto de la convocatoria de la documentación necesaria para presentar la solicitud, que deberá cumplimentarse por vía telemática en la dirección web https://sede.educacion.gob.es . Las solicitudes pueden presentarse hasta el 22 de julio de 2011, inclusive.