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Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

El Consejo de Ministros aprueba asimismo la distribución de fondos para
otros dos programas de cooperación territorial

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, de los créditos destinados a la aplicación del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y al desarrollo de los Programas de Cooperación Territorial “La
consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo” y “Red española de información sobre educación”.

Esta inversión para el aprendizaje de idiomas se suma a las que viene realizando el Gobierno desde el comienzo de curso.

Madrid.
El Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, que tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el uso de, al menos, una lengua extranjera, contará con un crédito de 23.300.000 euros, cuya distribución autonómica aprobó el Consejo de Ministros. Tal y como se acordó en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 8 de marzo, los criterios de distribución de este crédito son los siguientes:
a) Crédito de diez millones de euros destinados a la financiación de estancias formativas de alumnos y profesores en otros países. Se distribuye de acuerdo con el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en cada Comunidad Autónoma.
b) Trece millones de euros para los programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera, incremento de auxiliares de conversación y otros programas, dirigidos al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (ponderación, 97,6%), con una ponderación del 2,4% para el apartado “dispersión de la población”.
c) Una reserva de trescientos mil euros para la aplicación de estos programas en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya gestión educativa corresponde al Ministerio de Educación
El Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) busca la formación integral de los alumnos, al mismo tiempo que favorecer su incorporación a la actividad profesional, una idea compartida por todas las administraciones del Estado, motivo por el cual este Plan se enmarca dentro de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 que el Ministerio de Educación desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas.
Esta inversión para el aprendizaje de idiomas se suma a las que viene realizando el Gobierno desde el comienzo de curso y a las que tiene previsto seguir desarrollando en los próximos meses. Así, durante el periodo estival, el Ministerio de Educación va a promover cerca de diez actividades destinadas a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras por parte de los estudiantes y profesores españoles. Una actuación a la que se va a destinar más de 64 millones de euros y de la que se van a beneficiar más de 42.000 personas.

Consolidación de las competencias básicas

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, del crédito presupuestario destinado al desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “La consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo”.
La inversión destinada a este programa, que asciende a un millón de euros, tiene como objetivo dar apoyo a los centros para que puedan crear las condiciones favorables para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas en su propio proyecto del centro, con lo que se contribuye a la mejora del éxito escolar.
Además, se pretende aumentar el nivel de competencias del alumnado español, favorecer el desarrollo de su creatividad, prevenir y reducir el fracaso escolar y potenciar el desarrollo permanente a lo largo de la vida.
Por todo ello, y con carácter general, el crédito destinado a las Comunidades Autónomas para la puesta en marcha y el funcionamiento del Programa será finalista y se podrá destinar a cubrir gastos para los siguientes conceptos:
* Mantener una estructura de apoyo a los centros.
* Asistencia a reuniones de trabajo del Programa y preparación de materiales para dichas reuniones.
* Organizar equipos de apoyo para asesorar y dinamizar el proceso de trabajo.
* Difundir el conocimiento generado en el transcurso del Programa, ya sea en forma de buenas prácticas o de materiales y discursos didácticos.
Para la consecución de estos objetivos se ha establecido un proyecto estatal en el que participan un máximo de 150 centros, es decir, cerca de 75.000 alumnos de todo el país. El criterio establecido para la distribución del millón de euros es proporcional al número de centros con los que participa cada Comunidad Autónoma.
Además de estos centros, la Comunidad Foral de Navarra participa con cinco centros y el Ministerio de Educación incorpora nueve centros de su ámbito de gestión en Ceuta y Melilla. Las Comunidades de Madrid y País Vasco han decidido no participar en este programa en el año 2011.

Red Española de Información sobre Educación

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, del crédito de 850.000 euros para el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “Red española de información sobre educación”.
Esta red responde a las necesidades destacadas en el marco del Parlamento y Consejo Europeo del año 2006 que subrayaron la importancia de “desarrollar acciones transversales para apoyar el desarrollo de políticas educativas y de cooperación a escala europea para garantizar una oferta adecuada de información, así como seguir de cerca el grado de avance en los objetivos y metas de la educación”.
La red española de información se enmarca dentro de Eurydice, la red europea de información sobre Educación, y se entiende como un mecanismo de cooperación territorial al servicio de las administraciones educativas del Estado que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, sirviendo al mismo tiempo de cauce para atender a los compromisos internacionales de información sobre el sistema educativo español.
Los criterios de distribución del crédito, establecidos en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 8 de marzo y que ha formalizado el Consejo de Ministros, son proporcionales respecto al número de alumnado (distribución del 50%) y por igual a cada Comunidad Autónoma (50%).