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La prueba PISA analiza por primera
vez el nivel de competencia lectora digital

Un 48% de los jóvenes españoles de 15 años se sitúan en los niveles alto y medio

Un 77% de los alumnos españoles de 15 años presenta un rendimiento en lectura digital medio o alto, según el estudio PISA-ERA 2009, que se ha llevado a cabo en 19 países. Este informe revela que un uso moderado del ordenador mejora los resultados, frente a un uso escaso o excesivo, y que no se advierten diferencias entre los nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación.

Según se desprende del informe, el resultado promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos PISA-ERA 2009 es la primera prueba sobre lectura digital realizada en el marco de los informes PISA y examina la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales. Este ejercicio ha sido realizado de modo voluntario por una muestra parcial de estudiantes de 19 países de los 65 que participaron en el informe PISA 2009.
Mientras que un 23% de los jóvenes españoles de 15 años figura en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura en papel, el 25% se sitúa en el nivel 2, nivel aceptable de rendimiento que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales y que puede navegar por varios sitios web con una guía explícita. Así como, el 30% de los estudiantes españoles se ubica en el nivel 3, porque demuestra su capacidad de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada. En el nivel 4 se encuentra el 17% de los jóvenes y el 4% en el nivel 5, cifras similares a los resultados de lectura en papel. En estos niveles, los estudiantes pueden valorar información procedente de distintas fuentes, navegar a través de sitios web con formato variado y generar criterios de evaluación en un contexto habitual y no habitual y, en ocasiones, ambiguo, además de elaborar sus propios criterios para valorar el texto.

Uso del ordenador

Según se desprende de este informe, el resultado promedio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, cifra muy próxima y sin diferencias significativas a la obtenida en la prueba de lectura impresa (481). Corea del Sur encabeza la tabla con 568 puntos y sus alumnos se sitúan, como promedio, en un nivel 4. Mientras que en Europa, Islandia ha alcanzado 512 puntos, Suecia logró 510, Irlanda 509 y Bélgica 507. Por debajo de nuestro país figuran Polonia, Hungría, Austria, Chile y Colombia, que realizó esta prueba aunque no pertenece a la OCDE.
Los autores de la investigación puntualizan que los países con peores cifras tienden a mostrar mejores resultados en la comprensión lectora de textos impresos.
Uno de los aspectos más destacados es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. En este estudio se advierte una  diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador, por encima de 490 puntos, frente a los que reconocen que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan los 460 puntos.

Escuela 2.0

El Ministerio de Educación estima que los índices mejorarán en próximas ediciones de este informe, dado que en 2009 se puso en marcha el Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de profesores, alumnos y familias. También ese mismo año, se creó la plataforma virtual Leer.es que, entre sus cometidos, pretende potenciar el rendimiento de los estudiantes en lectura digital.
Este estudio constata que la  proporción de alumnos que tienen ordenador en casa ha aumentado en los últimos años. Los países participantes han pasado del 75% de media en el año 2000 al 96% en 2009. España que partía de un dato más desfavorable, el 67,3% en 2000, ha aumentado 24 puntos en el mismo periodo de tiempo y alcanza el 91,3% en 2009.
Mientras que ese último año, el 91% de los alumnos tenía acceso a Internet en casa, en España el porcentaje era del 85,7%, por encima de países como Japón que era del 81,5%.
Algunos patrones ya observados en lectura impresa se repiten en lectura digital, como las diferencias de género, la influencia del marco socioeconómico y la relación entre la afición por la lectura y el rendimiento.

Equidad

Entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación no se percibe prácticamente diferencia (2 puntos), sin embargo, en la OCDE la desproporción es de 29 puntos. Estos datos ponen de manifiesto la equidad de los resultados educativos españoles, que se alcanza en un momento, año 2000, en que  no existían prácticamente alumnos inmigrantes, pasando a un 10% de extranjeros entre los escolares de 15 años que participaron en el informe PISA 2009.
De esta investigación se concluye que una buena comprensión de textos electrónicos requiere una navegación efectiva. Cuando es necesario compara información de distintas páginas y la navegación se torna más compleja, los buenos lectores suelen realizar varias visitas a la misma página e ignoran las páginas irrelevantes. Así como, los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible y empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz. Antes de embarcarse en una ruta concreta, los alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen y determinar qué es lo que están buscando.

“Nativos digitales”

Otra de las conclusiones señala que muchos “nativos digitales” no saben manejarse con plena soltura en el entorno digital, necesidad que el medio escolar debe ayudarles a adquirir.
En la edición correspondiente a 2009, PISA ofreció a los 65 países participantes la oportunidad de realizar la prueba ERA y aceptaron 19 de ellos. Al igual que otros 16 países, España eligió completar la prueba con un cuestionario sobre el uso que los alumnos hacen del ordenador y las TIC. La muestra española para ERA estuvo integrada por 2.300 estudiantes de 15 años matriculados en 170 centros. Siguiendo la periodicidad de los informes PISA, la próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en 2012, donde se examinará en soporte digital la competencia lectora, la matemática y la resolución de problemas.
Algunos ejemplos de las pruebas que se desarrollaron pueden consultarse en erasq.acer.edu.au, empleando el usuario “public” y la contraseña “access”.