PISA analiza por primera vez el rendimiento del alumnado de 15 años en lectura digital
Más de 23 millones de euros para el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
La Asamblea de CEAPA pide que el gasto público en educación llegue
al 7% del PIB
Convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades de
apoyo educativo
Los sindicatos
valoran el futuro decreto de acceso a la función docente
Mercedes Cabrera se incorpora a la galería de retratos
de Educación
Entrega de los premios Marta Mata a la
calidad educativa correspodientes a 2010
Se incrementa el número de alumnos de Secundaria que cursan estudios en Europa
Extremadura pone en marcha una Red de Escuelas Emprendedoras

Profesores y alumnos realizarán cursos de formación este verano

Los programas incluyen aprendizaje
de idiomas y actividades para potenciar
la vocación científica y la excelencia

Mejorar las competencias académicas y forma- tivas de profesores y alumnos es el objetivo de los 19 programas educativos que organiza el Ministerio de Educación y que se desarrollarán durante los meses de verano. La inversión global asciende a más de 82 millones de euros.

Además de los idiomas, los alumnos también pueden optar a otras actividades, como la recuperación de pueblos abandonados.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Para Ángel Gabilondo es “imprescindible” que los maestros y profesores acrediten su competencia en materia de lenguas extranjeras para poder ejerce la docencia en el sistema educativo español. Durante la celebración del Pleno del Senado, recordó que el tema de los idiomas se ha abordado en la última reunión de la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, aunque reconoció que existen “criterios distintos” para determinar qué nivel de conocimiento debe exigirse al profesorado. También precisó que hay una exigencia en los decretos de especialidades de maestros y profesores de Secundaria para que los que tengan que impartir lenguas extranjeras tengan el nivel B y quienes hacen el Master de Secundaria el nivel B1. El ministro de Educación dijo que su Departamento trabaja en la elaboración de un real decreto para acreditar los niveles alcanzados por los alumnos de ESO y Bachillerato y también para establecer las competencias propias que deberá acreditar el profesorado de nuevo ingreso.
Según las previsiones del Ministerio de Educación, más de 72.000 profesores y alumnos participarán en estos programas que incluyen cursos de lenguas extranjeras, fomento de la vocación científica, de la excelencia y de la investigación.

Programas para alumnos

Por una parte, los estudiantes podrán acceder a 14 programas que alcanzan una inversión global de más de 73 millones de euros. Mientras que para los programas de inmersión lingüística en inglés se convocan 2.200 plazas y el presupuesto estimado es de 1.047.200 euros, 450 alumnos se podrán beneficiar de las ayudas para cursos de lengua francesa en Francia que tienen una dotación de 688.050 euros.
Asimismo, los estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas disponen de 100 plazas para participar en los cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero, con una inversión de 170.000 euros.
En esta línea, 1.450 jóvenes que cursen estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores también podrán realizar cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero, que tienen una financiación de 2.465.000 euros.
El programa de ayudas para cursos de lengua inglesa va dirigido a estudiantes de 16 a 30 años que podrán optar a 20.500 ayudas, cuyo presupuesto total es de 41.000.000 euros.

Inmersión lingüística

Por una parte, 600 alumnos podrán participar en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, para el que se ha habilitado un presupuesto de 540.000 euros, por otra, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo destina 11.700.000 euros a unos cursos de inmersión en lengua inglesa a los que podrán acceder 14.000 alumnos.
Con la finalidad de fomentar la vocación científica, se han organizado las rutas científicas, dotadas con 650.000 euros y dirigidas a 1.280 estudiantes. Así como, el Programa “Campus Científicos de Verano” se ha diseñado para alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y tiene un presupuesto de 740.000 euros.
Entre las actividades para potenciar la excelencia figura el Programa Profundiza al que podrán optar 25.000 estudiantes y que cuenta con una inversión de 14 millones de euros, además del Campus de Profundización Científica, dotado con 110.000 euros, que ofrece 72 plazas.
Con un presupuesto de 80.190 euros, en el turno de verano del Programa de Recuperación y Utilización educativa de Pueblos Abandonados participarán 600 jóvenes. Si la inversión para Aulas de Naturaleza es de 629.551 euros y podrán acceder 1.056 estudiantes, el Aula de Verano “Ortega y Gasset” de introducción a la Universidad dispone de una dotación de 112.050 euros y acogerá a 100 alumnos.

Formación del profesorado

De igual modo, los profesores tendrán la oportunidad de realizar cinco programas para los que se ha habilitado un presupuesto superior a nueve millones de euros. Entre ellos, figura el Programa Comenius de ayudas para la formación continua del personal educativo al que pueden acceder 1.128 profesores y para el que se ha previsto una cuantía de 1.700.000 euros. Así como, el Programa Grundtvig de ayudas para la formación continua del personal educativo de personas adultas tiene un presupuesto de 294.000 euros y cuenta con 192 plazas. Con una inversión de 40.000 euros, la Escuela Blas Cabrera de Introducción a la Investigación, la Docencia y la Innovación Científica dispone de 25 plazas. Un total de 220 profesores podrán acceder a unos cursos de formación en lenguas extranjeras que tiene una dotación de 468.395 euros.
Los titulados en Master en profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y maestros y estudiantes que cursen el título de Maestro podrán optar a 2.800 plazas que cuentan con una inversión de 6.500.000 euros.