Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Elaborar un cómic en la clase de Educación Física

Un instituto cordobés introduce este recurso para contribuir al desarrollo integral como persona

Desde el convencimiento de que el fin último de la Educación Física no es la consecución de sus propios objetivos sino contribuir al desarrollo integral de la persona, en el IES “Santa Rosa de Lima” de
Córdoba se ha realizado una interesante experiencia innovadora, vinculada a la elaboración de un cómic en
el ámbito de la clase de Educación Física.

Partiendo de la precedente afirmación, casi todos coincidimos en que el fin último de la Educación Física no es la consecución de sus propios objetivos sino contribuir al desarrollo integral de la persona inmerso en una sociedad cuyas características han ido evolucionando y de las que nuestros alumnos son partícipes (tecnificación, sedentarismo, hábitos socioculturales negativos: alcoholismo, drogadicción, tabaco, estrés...; influencia de las modas estéticas y sus graves consecuencias: anorexia y bulimia, violencia juvenil ligada a los espectáculos deportivos, consumismo relacionada con la actividad física: marcas deportivas, suplementos proteicos, ‘aparatos milagrosos’; pacifismo, ecologismo, ONGs,...) y educar para la calidad de vida.
Para conseguir estas finalidades educativas no es suficiente con la realización de las actividades físicas de nuestras dos horas de clase sino que es necesario relacionar esta práctica física a una escala de valores, actitudes y normas y al conocimiento de los efectos que ésta o la ausencia de ésta tienen en su desarrollo personal.
Por tanto, y como así se recoge en el currículum de nuestra área para la ESO, hay que situar la Educación Física en el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de educar a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos más amplios.
Comparto la idea expuesta por Delgado (2000): "Está bien que en la enseñanza de la Educación Física se hayan incorporado los contenidos referidos a los hechos, principios y conceptos, pero lo que jamás puede ocurrir es que el ‘cuerpo estudiado’, teoría de la Educación Física supere al ‘cuerpo practicado’, los contenidos procedimentales". Por ello habrá que buscar entre los muchos instrumentos de los que dispone el profesor para tratar estos contenidos, en la medida de lo posible, propuestas motivadoras, ya que el alumnado se muestra reacio a la parte teórica de nuestra materia y porque, sobre todo, serán trabajos para realizar fuera del horario escolar.
La confección de cómics es uno de estos instrumentos que utilizo en mi práctica docente.

Objetivos

Como objetivos del uso del cómic en la clase de Educación Física nos planteamos conseguir los objetivos generales de etapa (relacionados directamente con el área) y de área, y contribuir al desarrollo de las competencias básicas:
- Competencia lingüística: Desarrollar la capacidad de comprender mensajes orales y escritos en castellano, expresar con coherencia una idea de forma creativa y sintética.
- Tratamiento de la información y competencia digital: Desarrollar en el alumnado la capacidad para utilizar y manejar distintas fuentes: libros, periódicos, revistas, Internet, sus propios monitores deportivos, familiares, así como seleccionar, registrar,  organizar y sintetizar la información, para después ser capaz de comunicar los conocimientos adquiridos empleando un recurso expresivo: el cómic
- Competencia cultural y artística: P
oner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.    - Aprender a aprender: Potenciar las cualidades personales de cada uno, requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras.
- Autonomía e iniciativa personal: Potenciar todo lo referente al trabajo en equipo:
valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, trabajar de forma cooperativa y flexible…
-
Vivenciar la adquisición de los contenidos teóricos de una manera activa, lúdica y divertida, en la medida de lo posible, alejándonos de un aprendizaje memorístico.
- Aprender básicamente los pasos a seguir para la realización de un cómic (propuesta que se enriquece enormemente al implicarse el área de educación plástica y visual.)
- Revalorizar una parte del mundo de los jóvenes tradicionalmente despreciada por los adultos.

Elaboración del cómic

La elaboración del cómic es una actividad que realizamos en pequeños grupos sobre diferentes temas propuestos por el profesor o por el alumnado relacionados con deportes, condición física- salud, medioambiente. La mayor parte del trabajo no se realiza en horario escolar.
En síntesis, para la confección del cómic seguimos los siguientes pasos:
- Búsqueda de la información: Los puntos a tratar suelen ser propuestos por el profesor en función de los objetivos y otros propuestos por el alumnado. Buscan información en internet, libros de la biblioteca, enciclopedias digitales, apuntes aportados por el profesor, preguntando a sus monitores deportivos, familiares…
- Elaboración de la información a transmitir: Reconocer, identificar y seleccionar la información fundamental eliminando lo accesorio y elaborar unos primeros apuntes, que son revisados por el profesor, para terminar realizando los apuntes definitivos, serán la base teórica que aparecerá en el cómic.
- Desarrollo de la idea o argumento: Se le hace ver al alumnado a través de un análisis elemental de diferentes tipos de cómic que éste es fundamentalmente un medio narrativo.
Aunque el objetivo del cómic es trasmitir una determinada información “teórica”, no debemos olvidar que un cómic lo que pretende es contar una historia, es por ello que daremos gran importancia a la trama argumental, iremos introduciendo aquella información que hemos considerado relevante, pero respetando la historia.
El grupo hace por escrito un resumen de la historia que quieren contar, en este
resumen pueden aparecer ya los nombres de los personajes (pueden ser inventados, reales, sacados de otros cómic…), las conversaciones que va a haber, etc. Cuanto más rico en detalles, mucho mejor.
El argumento es creado colectivamente por todo el grupo. Después ellos deciden si desarrollar el argumento de forma individual o también de forma cooperativa.
- Realización del guión:
Tienen que fragmentar el argumento en pequeñas unidades secuenciadas (que luego serán las viñetas). Para ello, dividimos el papel mediante una o varias rayas verticales, así se ven forzados a escoger los instantes más significativos de la narración, obviando los secundarios o redundantes. Se realiza la corrección ortográfica de los diálogos en el guión.
- La realización gráfica: El grupo decide el número de viñetas a colocar en cada página, éstas se realizan a lápiz, e
s un trabajo lento, cuidadoso y de resultados muy variables. El espacio del globo se deja en blanco, calculando el espacio necesario para la conversación del guión.
Una vez hecho el trabajo a lápiz (figuras y fondos) el niño procede a “pasar” el dibujo con rotulador negro. Después le dan los colores. Al final, se procede al rotulado de los textos de los globos y de los textos de apoyo.

Conclusiones finales

En la medida en que el alumnado realiza investigaciones sobre un tema y la plasma en un cómic está llegando a la aprensión del conocimiento a través de la propia acción y no por la mera repetición memorística de una lección. La elaboración cooperativa de un tebeo permite el desarrollo de las propias potencialidades como grupo, la elaboración de un producto final, más o menos conseguido, resultado de la creación literaria colectiva.
Por último, decir que el tebeo en muchos de nuestros alumnos y alumnas, supone el reencuentro con la lectura placentera, ya olvidada, de los cuentos infantiles.

Rafael Carmona Ruiz
Doctor en Educación Física y jefe del Departamento de Educación Física en el IES
“Santa Rosa de Lima”, de Córdoba

 

"La Educación Física no es una meta en sí misma, sino  un medio para educar".
Anne Marie Seybol