El día después de Bolonia
Francésc Michavilla, María Ripollés y Francesc Esteve.

Editorial Tecnos y Universidad Jaume I. Madrid, 2011. 274 págs.

El proceso de cambio que se inició en Bolonia y en el que está inmersa la universidad española es una oportunidad para la reflexión sobre la función de la universidad como motor de progreso económico y social. Este libro plantea el debate sobre cómo deben ser las relaciones entre la universidad y la sociedad en la era post-Bolonia. Las universidades deben estar en condiciones de explicar a la ciudadanía cuales son sus prioridades educativas, así como el rol de los profesores, la educación activa de los estudiantes y las estrategias que puedan diseñarse para hacer más eficientes los campus. También aborda el tema de la internacionalización, como motor principal de los cambios que se anuncian y se desean. Igualmente, trata de otros temas como las relaciones entre las universidades y la sociedad, la suma de intereses, las sinergias posibles o el uso eficiente de los recursos públicos.

   
 

Comprender el dolor infantil
Niños y niñas que sufren emocionalmente

Michela Schenetti.
Editorial Graó. Colección Micro-Macroreferencias.
Barcelona, 2011. 201 págs.

Esta obra invita a los educadores (padres y profesores) a descubrir el dolor infantil. Dice la autora que no solo es pedagógicamente eludir la relación niño-dolor, sino que resulta indispensable tratar las emociones del niño, entre ellas el dolor, no según cánones adultos sino en su propia especificad. A partir de este planteamiento, se pueden encontrar en el libro una serie de intervenciones, sugerencias e indicaciones útiles que posibilitan un proceso de educación en los sentimientos, empezando por los más complejos, como el dolor en sus diversas facetas. La autora lanza una invitación pedagógica a educadores a ejercitar la inteligencia emocional para tomar conciencia de las emociones del niño y la niña y reconocer en ellas una oportunidad de intimidad, de escucha y de ayuda.

   
 

Todo un mundo de emociones
La misteriosa vida emocional del bebé

Elizabeth Fodor y Montserrat Morán.
Ediciones Pirámide.
Madrid, 2011. 378 págs.

Descubrir e interpretar la vida emocional del bebé es tarea muy compleja. Las experiencias emocionales, especialmente los primeros años de vida, influyen de forma notable en el inconsciente. Ahora se sabe que los bebés son capaces de interpretar las emociones reales en los gestos y que su mundo imaginario está muy desarrollado. Este libro nos orienta para saber como reconocer las emociones de los niños desde que nacen; cómo actuar frente a ellas; y qué hacer para ayudarles a conseguir un desarrollo armónico. Esta obra es fruto de más de treinta años de trabajo de las autoras, observando como interactúan los niños entre ellos y con sus padres en grupos de juego.

   
 

¿Pactamos?
Gloria Pastor Blanco.
Edita FUHEM Educación. Madrid, 2011. 104 págs.
Esta obra propone una vía de acción para resolver los conflictos que se producen entre adultos y adolescentes. Muchas veces los padres y profesores comentan la dificultad que entraña la educación con jóvenes de esta edad. La autora, madre y educadora, propone que “pactemos con ellos”. Así les estaremos implicando en su proyecto de vida y les haremos partícipes de la toma de decisiones. El libro está dividido en tres capítulos. El primero explica que es un pacto, cuales son sus elementos y qué pasos hay que dar. En los dos siguientes, se explica como se puede aplicar esta herramienta en la escuela y en la familia: qué se debe hacer y que se debe evitar para lograr el pacto. Además, aporta explicaciones destinadas tanto a los adolescentes como a los padres, así como numerosos ejemplos para abordar este tipo de situaciones.

   
 

Pequeños-grandes científicos
Experimentamos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos,
el sol y la luna y el tiempo

Irmgard M. Burtscher.
Editorial Narcea.
Colección Herramientas. Madrid, 2011. 144 págs.

Los niños sienten una pasión natural por “descubrir” cosas; les encanta explorar todo y se sienten fascinados por los fenómenos físicos y atmosféricos que despiertan curiosidad en la vida cotidiana. ¿Dónde está el sol cuando llueve? ¿Por qué ciertos objetos flotan? ¿Qué es el aire? ¿Por qué se alternan el día y la noche? A través de más de 50 experimentos, este libro se propone guiar a los más pequeños en la comprensión de las propiedades del agua, del aire, de los efectos del sol y de la luna, en la explicación de los fenómenos atmosféricos, las nubes, la lluvia el viento, el día y las estaciones. Las actividades son sencillas y se pueden realizar tanto en la escuela como en casa. Están descritas paso a paso y se pueden aplicar en pequeños grupos.