España es el país europeo que más estudiantes Erasmus envió y recibió durante el curso 2009-2010
Ayudas para movilidad de profesores y estudiantes en enseñanzas de Máster...

Ayudas para movilidad de doctores e investigadores durante el curso 2011-2012

Convocatoria 2011 del subprograma Excelencia de Campus de Excelencia...

La mitad de los estudiantes de Medicina se plantea emigrar para trabajar

El alumnado de másteres crece un 60%, según datos de la Estadística...

La ANECA crea un buscador de títulos universitarios  

Ayudas para movilidad de profesores y estudiantes en enseñanzas de Máster durante el curso 2011-2012

Madrid. El Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de junio publica la orden por la que se abre el plazo para solicitar ayudas destinadas a promover la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de las enseñanzas de Máster durante el curso 2011-2012, así como la convocatoria de unas becas específicas para másteres desarrollados conjuntamente por universidades españolas y francesas.
El objetivo de estas ayudas, que cuentan con una inversión total de 6.458.300 euros, es fomentar la movilidad de profesores universitarios e investigadores y de estudiantes, favoreciendo así la internacionalización de la formación, el impulso de la calidad y la excelencia, y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los destinatarios de estas ayudas son aquellos profesores o investigadores que tengan una vinculación contractual con otra universidad diferente a la que vayan a realizar la actividad docente, centro de investigación o empresa española de la Unión Europea, país del EEES u otros países que figuren en la actividad docente del Máster.
El número de becas y ayudas que se concederá para el curso académico 2011-2012 contempla la cobertura de 2.856 semanas de estancia, con una dotación de 1.200 euros por semana, además de los gastos de desplazamiento, que variarán en función del territorio geográfico. Así, para dentro de España la ayuda será de hasta 300 euros: desde países de la Unión Europea hasta 500 euros, mientras que desde otros países la cantidad asciende a 1000 euros.
La estancia de los profesores visitantes tendrá una duración mínima de una semana y máxima de cuatro, que deberá desarrollarse dentro del curso académico 2011-2012, del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.
Más información respecto a estas ayudas en esta dirección web.

Ayudas para movilidad de estudiantes. Estas ayudas están destinadas a aquellos estudiantes matriculados en el curso 2011-2012 en un Máster oficial de una universidad española y que quieran realizar parte de las actividades académicas del mismo en una universidad diferente a la de la matrícula, bien en una provincia diferente a la sede de la universidad de matrícula o bien en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior.
Está previsto que para el curso académico 2011-2012 el número de subvenciones para movilidad de estudiantes sea de 9.370 semanas de estancia, de las que el 2% se reservan para estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65%.
Aquellos interesados en recibir estas ayudas deberán tener su domicilio en España y estar matriculado en una universidad española en el curso académico 2011-2012 en el Máster para el que se solicita la ayuda de movilidad. Además, deberán contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,60 puntos para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias experimentales y Ciencias de la Salud, y de 1,30 para las titulaciones Técnicas.
Las subvenciones tendrán una dotación máxima de 200 euros por semana de estancia, salvo las referidas a la movilidad desde o hacia las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que alcanzarán la cifra máxima de 215 euros semanales. Igualmente, la cuantía de las subvenciones para la movilidad a países integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior será de una dotación máxima de 230 euros semanales.
El período mínimo de duración de la estancia será de 1 semana y el máximo de 16 semanas.

Másteres de universidades españolas y francesas. Esta modalidad de ayudas está destinada a atender aquellos gastos de movilidad de profesores y estudiantes de universidades españolas para que se desplacen a Francia con el fin de participar en programas de Máster que se impartan y desarrollen conjuntamente por una o varias universidades de cada país.
Se pretende así impulsar la cooperación entre ambos países dentro del marco de un proyecto activo de actuaciones para la consolidación y el fortalecimiento de los sistemas de formación en másteres franco-españoles.
Durante el curso 2011-2012 se concederán este tipo de ayudas a un máximo de 10 nuevos másteres, que podrán solicitarlas para profesores y estudiantes. También podrán solicitar subvenciones para los másteres cuyos proyectos de cooperación hispano-francesa fueron seleccionados en el curso 2009-2010 y 2010-2011.
Existen dos modalidades de ayudas, para profesores y para estudiantes, que se acogen a los mismos requisitos y dotación presupuestaria que se establece en el caso de las ayudas de movilidad.
Más información respecto a esta convocatoria en esta dirección web.

Ayudas para movilidad de doctores e investigadores
durante el curso 2011-2012

Madrid. El Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de junio publica una orden del Ministerio de Educación por la que se convocan ayudas del Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos de Investigación 2011, un programa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011,  que tiene como objetivo favorecer la movilidad del personal asociado a las actividades de I+D+i.
Estas ayudas, que ascienden a un total de 9.525.875 euros, pretenden facilitar la incorporación temporal del personal docente universitario y de investigadores a universidades, grandes instalaciones, laboratorios y centros de investigación extranjeros con el fin de que amplíen conocimientos y mejoren su competencia académica. Además, se pretende impulsar la incorporación temporal de profesores e investigadores extranjeros a grupos de investigación de nuestro país.
Así, son tres los tipos de subvenciones que se contemplan en esta convocatoria: para estancias de profesores e investigadores seniors en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, incluido el “Programa Salvador de Madariaga” 2011; para estancias en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores 2011; y para estancias de profesores e investigadores extranjeros en régimen de año sabático en centros españoles 2011.
El Programa Salvador de Madariaga 2011 busca favorecer e incentivar la movilidad del profesorado universitario e investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas para facilitar su actualización permanente en cualquier área del conocimiento, al mismo tiempo que para impulsar su participación en las tareas docentes e investigadoras regulares del centro de acogida en cualquiera de los ciclos de la enseñanza superior.
La dotación mensual de estas ayudas es de hasta 1.500 euros al mes cuando el centro receptor esté situado en territorio español, y de entre 2.150 y 3.100 euros al mes, cuando el centro receptor esté situado en un país extranjero. Además, se contempla una subvención complementaria para gastos de traslado e instalación de hasta 1.000 euros para desplazamientos en España y de hasta un máximo de 3.000 en el caso de un país extranjero.
Las estancias han de tener una duración mínima de tres meses, y máxima de seis.
Más información en esta dirección web.

Programa José Castillejo 2011. El programa José Castillejo acoge una modalidad de ayuda destinada a los jóvenes doctores e investigadores españoles con el fin de facilitarles estancias en otros países para que puedan actualizar sus conocimientos, conocer nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación; al mismo tiempo que para establecer nuevos vínculos académicos entre las instituciones de origen y destino.
La convocatoria contempla un número máximo de 225 subvenciones, las cuales estarán dotadas con una cantidad que oscila entre 2.150 y 3.100 euros mensuales, según el país de destino. Además, se concederá una ayuda complementaria para gastos de traslado e instalación de hasta un máximo de 3.000 euros.
Al igual que las ayudas de movilidad para profesores e investigadores seniors, las estancias tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses.
Más información al respecto en esta dirección web.

Convocatoria 2011 del subprograma Excelencia de Campus
de Excelencia Internacional

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia, que forma parte del Programa Campus de Excelencia Internacional, recogida en el Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de junio. La convocatoria contempla ayudas de 1 millón de euros en subvenciones y de 75 millones de euros en préstamos..
Este año, la convocatoria general del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) se desglosó en dos: una relativa al subprograma de Fortalecimiento (publicada en el BOE el pasado 26 de marzo y todavía en fase de evaluación técnica) y otra referida al subprograma de Excelencia, que es la dada a conocer ahora.
Las subvenciones previstas (1 millón de euros, 200.000 como máximo por beneficiario) se concederán en régimen de concurrencia competitiva y serán proporcionales a la puntuación obtenida por cada candidatura. Los préstamos (75 millones de euros) se destinarán a las universidades ganadoras a través de sus respectivas Comunidades Autónomas.
En la evaluación de los proyectos se primarán los siguientes criterios:
- La mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
- La mejora científica y la transferencia de conocimiento.
- La transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial.
- La identificación de áreas temáticas de especialización donde el campus puede alcanzar un claro liderazgo europeo e internacional.
- Las agregaciones que complementen el campus y aseguren la complementariedad estratégica de todos sus participantes.
- Las políticas y actuaciones de internacionalización del campus.
- La participación del campus en un nuevo modelo de economía sostenible.
- La creación de alianzas y redes nacionales e internacionales de conocimiento.

Aumentar la calidad. El Programa Campus de Excelencia Internacional busca aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir a la excelencia a los mejores campus mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización. Su subprograma de Excelencia, que constituye el verdadero eje del Programa, se destina a proyectos universitarios de conjunto que buscan la calificación “Campus de Excelencia Internacional”, que implica que una vez culminado su proyecto de conversión se situarán en un nivel de excelencia que les permita constituir un referente en el ámbito internacional. Por su parte, el subprograma de Fortalecimiento concede ayudas específicas para financiar la puesta en práctica de aspectos parciales de esos proyectos.
El Subprograma de Excelencia tiene dos fases: en la primera, las universidades presentan un proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional general y resumido, el Ministerio de Educación elabora una lista de los mejores y les concede subvenciones para concretar su candidatura y presentarla ante una comisión internacional; en la segunda fase, dichos candidatos preseleccionados realizan su presentación ante la Comisión Internacional, que decide cuáles obtendrán finalmente la calificación de Campus de Excelencia Internacional y recibirán los préstamos para su puesta en práctica.
En total, sumando las subvenciones concedidas bajo el subprograma de Fortalecimiento (35,8 millones de euros), la convocatoria CEI 2011 cuenta con un presupuesto por parte del Ministerio de Educación de 111,8 millones de euros. Con esta convocatoria, el Gobierno de España habrá invertido en el Programa Campus de Excelencia Internacional 701,8 millones de euros desde 2008.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el BOE. Las solicitudes deben realizarse a través de https://sede.educacion.gob.es .
Más información sobre el Programa Campus de Excelencia Internacional.

La mitad de los estudiantes de Medicina se plantea
emigrar para trabajar

Madrid. Un 51% de los estudiantes de Medicina, encuestados en un estudio académico desarrollado en once universidades españolas, ha pensado en irse a otro país para ejercer su profesión, según se constata en un estudio publicado en la revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el que han participado el doctor por la Universidad de Salamanca (USAL) Diego Bernardini-Zambrini, quien trabaja como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Juan Francisco Macías Núñez, profesor del Departamento de Medicina de la institución académica salmantina.
Según la USAL, una de las conclusiones “más relevantes” de esta investigación es que la mitad de los estudiantes de Medicina encuestados, que fueron 740 de once universidades españolas, ha pensado irse a otro país para trabajar. Entre ellos Reino Unido se sitúa como su primera opción, seguida de Estados Unidos, Canadá y Portugal.
En cuanto a las razones por las que emigrarían, 276 estudiantes señalaron como un motivo “muy importante” trabajar en “un mejor sistema de salud”; 160 de ellos eligieron como “muy importante” la opción de continuar con su formación y capacitación médica; para 269 futuros médicos la razón principal es la de trabajar en “un mejor ambiente que le permita progresar”,  y para 243 la razón más importante fue “ganar un salario mejor”, según informa Europa Press.
A la luz de estos resultados, Bernardini-Zambrini, en declaraciones al Área de Comunicación de la institución académica salmantina, expresó su convicción de que “es tiempo de empezar a pensar qué tipo de sistema de salud se quiere para un futuro donde la migración del personal sanitario es una realidad”.
En los próximos 10 años, según se apunta en el artículo, “se jubilarán cerca de 50.000 médicos en España, esperándose la incorporación al mercado laboral de otros 25.000, lo que, junto con las expectativas de reducción de las jubilaciones e incremento del número de médicos, hará posible que el déficit actual se corrija en los próximos 20 años”.
Con estas perspectivas, el estudio que identifica factores emocionales que predisponen a la migración de los futuros médicos, “podría ser el punto de partida para explorar y analizar más adelante las condiciones en que se forma esa nueva generación de médicos y cómo percibe el Sistema Nacional de Salud de cara a su retención en España”.
Aunque “el sistema español es admirable”, según señaló Bernardini-Zambrini, “hay que asegurarle la sostenibilidad de cara a la nueva demanda que significa el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la mencionada migración profesional”.

El alumnado de másteres crece un 60%, según datos de la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España

Madrid. El alumnado de Programas Oficiales de Postgrado o másteres aumentó un 62,7% en el curso 2009-2010 respecto al anterior, hasta los 83.700 alumnos, según la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el cuarto año de existencia de estos cursos de postgrado, se impartieron 2.266 títulos, casi 600 más que el año anterior. Del total de alumnos, el 83,9 por ciento eligió una universidad pública. Además, en 2010 finalizaron estos programas 36.466 alumnos, de los que más de la mitad (56,6%) fueron mujeres.
Por el contrario, en ese año la matriculación de tercer ciclo o doctorado descendió un 5,3%, con un total de 63.466 alumnos en alguno de estos programas, de los que el 52% fueron mujeres. Al igual que con el master, la mayoría de los estudiantes de doctorado eligió una universidad pública (93%).
En total se matricularon 1,4 millones de alumnos en estudios universitarios de grado y de primer y segundo ciclo, con 340.347 alumnos de nuevo ingreso, lo que supuso un 1,5% más que en el curso anterior. De ellos, 764.054 eran mujeres, lo que representa el 54,1%. Asimismo, la matrícula en las universidades privadas se incrementó un 7,8% respecto al curso precedente, mientras que en las públicas aumentó un 0,8%.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) encabezó la lista de universidades con mayor número de alumnos matriculados con 144.408. Por detrás se situaron la Universidad Complutense de Madrid (73.594), la Universidad de Sevilla (58.277) y la Universidad de Granada (56.942).
Por comunidades autónomas, y excluyendo las universidades a distancia, la Comunidad de Madrid fue la que tuvo mayor número de alumnos universitarios (238.196), seguida de Andalucía (230.717) y Cataluña (174.604). En el otro extremo, las comunidades con menos alumnos fueron La Rioja (7.293) y Cantabria (10.169).

Estudios de Grado. En el segundo año de implantación de los estudios de Grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han impartido 1.249 estudios de este tipo, frente a los 178 del curso anterior. En estos estudios se matricularon 197.726 alumnos frente a los 19.443 del curso 2008-2009.
El 20,2 por ciento de estos títulos se ofertaron en universidades privadas, con un total de 39.909 alumnos matriculados. Respecto de los estudios no adaptados al EEES, los que tuvieron mayor número de alumnos fueron la diplomatura de Maestro (8,5%), en Derecho (7,5%) y en Administración y Dirección de Empresas (6,4%).
De los 340.347 alumnos que se matricularon por primera vez en la universidad, 161.773 lo hicieron en cursos de grado. El 61,1% del nuevo ingreso fue tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Por su parte, según informa Europa Press, el 12,1% accedió a un nuevo estudio porque poseía un título universitario o había superado el primer ciclo de otra carrera distinta, el 9,8% a través de Formación Profesional y el 17% restante a través de las pruebas de acceso de mayores de 25 y de 45 años o convalidaciones de estudios extranjeros.  
Mientras que en las universidades públicas el nuevo ingreso aumentó un 10,7% respecto al curso pasado, en las privadas el incremento fue superior, hasta el 24,8%. Los grados con más alumnos de nuevo ingreso, agrupados por sectores de estudio, fueron Ciencias Sociales y del Comportamiento (17,3%), Enseñanza comercial y administración (13,7%), Formación de personal docente y Ciencias de la Educación (13,7%), Salud (10,4%) y Humanidades (8,2%).  
Durante el año 2010, un total de 198.438 alumnos completaron sus estudios universitarios, de los que 118.952 fueron mujeres (59,9% del total). Cabe destacar que el 51,6 por ciento de los alumnos que terminaron los estudios lo hizo con 24 años o menos (en el caso de las mujeres este porcentaje fue del 57,9%). La edad más frecuente de graduación fue 23 años (el 14,8% de los graduados).
El número de profesores de universidad ascendió a 120.586, con un incremento del 0,1% respecto al curso anterior, y de los que el 37,9% eran mujeres. Del total de docentes, el 11,2% eran catedráticos; el 38,7% titulares, ya sea de universidad o de escuela universitaria, y el 29,5% asociados. Las restantes categorías -ayudantes, contratados o eméritos- supusieron un 20,6%.

La ANECA crea un buscador de títulos universitarios  

Madrid. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), en colaboración con Universia, ha incluido en su página web www.aneca.es  la versión 2.0 de su buscador de titulaciones 'Qué estudiar y dónde' con información actualizada de las principales características de los grados y másteres que ofrecen las universidades españolas.
Según ha informado esta entidad, el buscador permite la utilización de palabras clave o “salidas profesionales” como criterios de búsqueda, junto con nombres de asignaturas, ámbitos del conocimiento, localidades, entre otros. Además, con la nueva versión se pueden realizar búsquedas combinadas.
'Qué estudiar y dónde' proporciona para cada título de Grado o Máster información relativa a los siguientes campos: denominación, tipo (Grado o Máster), universidad y centro en el que se imparte, naturaleza pública o privada de los centros, rama de conocimiento, número de créditos, profesión regulada a la que conduce (en caso que la haya). También incluye una correspondencia de los nuevos grados con las licenciaturas, ingenierías y diplomaturas del antiguo catálogo de enseñanzas universitarias.
La ANECA ha indicado que esta herramienta contará con actualizaciones progresivas de la versión 2.0 del buscador que incluirá los datos relativos a las menciones en los títulos de Grado, especialidades en los títulos de Máster, cursos de adaptación de los títulos de la anterior ordenación universitaria a títulos de grado, programas bilingües, distribución de créditos del título en cuanto a tipología de las asignaturas y similares.