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Últimos días para solicitar cursos de verano de formación permanente...

Ayudas para libros de texto y material didáctico destinadas a alumnos...

FETE-UGT destaca la importancia de la educación en el Día mundial contra...

 

Últimos días para solicitar cursos de verano de formación permanente e inmersión lingüística del profesorado

Madrid. El Ministerio de Educación tiene abiertas desde el pasado 31 de mayo, día en que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, dos convocatorias de cursos destinadas a ayudar al profesorado a actualizar sus competencias pedagógicas y didácticas, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
En concreto, se trata de los cursos de verano 2011 para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario y los cursos de Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido 2011.
La primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 1.452.956 euros, está destinada a aquellos docentes que estén prestando sus servicios en centros sostenidos con fondos públicos, bien sean centros educativos, o bien Departamentos de Orientación, equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Equipos de Atención Temprana y que tengan interés en participar en actividades de verano orientadas a mejorar su formación. El número de plazas que se convocan para acceder a estos cursos de verano asciende a 1.386 y podrán ser solicitadas hasta el 15 de junio. Más información
Por otro lado, el Programa de inmersión lingüística y cultural se desarrolla conjuntamente con el Reino Unido y Francia, y tiene como objetivo facilitar la adquisición de las competencias suficientes de comunicación en inglés y francés, así como aumentar el conocimiento de los aspectos más relevantes de la cultura británica y francesa, con el fin de que el profesorado no especialista en lenguas extranjeras pueda participar en proyectos educativos europeos, en programas de intercambio cultural y científico y en una enseñanza bilingüe.
En total, el Ministerio de Educación, convoca 220 plazas, 100 para el curso de lengua francesa y 120 para el curso de lengua inglesa, que se podrán solicitar hasta el 20 de junio, y para las que hay destinada una inversión de 468.395 euros. Más información.

Ayudas para libros de texto y material didáctico destinadas a alumnos de centros en el exterior y del CIDEAD

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de mayo, por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza, para el curso académico 2011-2012, destinadas a los alumnos matriculados en los centros docentes españoles en el exterior y en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
La convocatoria contempla la concesión de 800 ayudas para libros de texto y material didáctico e informático, por un importe global de 84.000 euros, con una cuantía individual máxima de 105 euros.
Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos de los centros docentes españoles en el exterior que obtuvieron una de las ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático, convocadas por el Ministerio de Educación en el curso académico 2010-2011, siempre que no cambien de nivel educativo. Asimismo, podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos incluidos en esta convocatoria cuya renta en el año 2010 no haya superado los umbrales máximos especificados en las bases de la convocatoria.
Los interesados podrán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página Web: https://sede.educacion.gob.es  a través del enlace “Trámites y servicios”, accediendo a la opción “entrar en el sistema sin certificado digital”. Una vez cumplimentada se obtendrá un impreso oficial de la misma en soporte papel con el fin de, una vez firmado, presentarlo en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado para el curso académico 2011-2012.
El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 30 de junio de 2011, inclusive.
Únicamente los solicitantes que no tengan reserva de plaza a 30 de junio, podrán presentar la solicitud con posterioridad a dicho plazo, y en todo caso, hasta el día 30 de septiembre de 2011.

FETE-UGT destaca la importancia de la educación en el Día mundial contra el trabajo infantil

Madrid. El 12 de junio, Día mundial contra el trabajo infantil, es una efeméride con la que se pretende que los responsables políticos y la opinión pública cobren conciencia y redoblen su apoyo a la lucha contra una lacra que afecta todavía a un altísimo número de menores en muchos países, señala FETE-UGT a través de un comunicado. Para este sindicato el 12 de junio supone una buena oportunidad para propiciar en las aulas debates sobre el trabajo infantil que contribuyan a poner de relieve la importancia de la educación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula en 215 millones el número de niños en situación de trabajo infantil. De ellos 115 millones realizan trabajos en los que, por la propia naturaleza de la tarea o por las condiciones en las que se lleva a cabo, hay riesgo de daño para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores.
En algunos casos estos trabajos pueden llegar a poner en riesgo la propia vida de los niños. Según la OIT, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo, de los 115 millones de menores que llevan a cabo trabajos peligrosos, 53 millones tienen entre 5 y 14 años, y otros 62 millones entre 15 y 17 años.

Actuar con urgencia. Por ello, FETE-UGT se suma a los propósitos que inspiran el Día Mundial y emplaza a “actuar con urgencia para luchar contra el trabajo infantil peligroso y alcanzar así la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil, consciente de que la educación -obligatoria, de calidad y financiada con fondos públicos-, combinada con la protección social y el respeto de las normas laborales, es el componente central de toda estrategia política eficaz para la prevención y eliminación del trabajo infantil”. También recuerda que el trabajo infantil tiene consecuencias importantes sobre el proceso educativo, “dado que, en la mayoría de los casos, los niños que trabajan no asisten a la escuela con frecuencia, la abandonan de manera prematura, repiten curso y tienen un bajo rendimiento escolar y unos resultados académicos insuficientes”.
La OIT exige a sus Estados miembros que la edad mínima de incorporación al mundo laboral no sea inferior a la edad en la que concluye la enseñanza obligatoria. Pero incluso en países como España, en donde el término de la enseñanza obligatoria y la edad para iniciarse en el trabajo se sitúan en los 16 años, hay colectivos como el gitano que encuentran grandísimas dificultades para completar su escolarización mínima. Según algunos informes, solo un 20% de los alumnos gitanos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) concluyen con éxito esta etapa. Muchos, por el contrario, abandonan pronto los estudios para ayudar a sus familias. Por ello, señalan en FETE, “es preciso impulsar políticas específicas que permitan aumentar las posibilidades de éxito escolar de esos alumnos y les animen a seguir estudiando”.
A nivel mundial cerca de 67 millones de niños en edad de recibir educación primaria -de lo que más de la mitad son niñas- y 71 millones de niños en edad de educación secundaria no están escolarizados. Muchos otros que están matriculados no asisten a la escuela de forma regular, debido a menudo a las largas horas de trabajo o el coste de la escolarización. “El trabajo infantil peligroso no libra de la pobreza a los niños, algo que lo que solo es capaz la educación. Una educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos hasta la edad mínima de admisión al empleo es la estrategia fundamental y la primera etapa para combatir todas las formas de trabajo infantil”, señala el comunicado de FETE.

El PP quiere fortalecer la figura del director escolar

Madrid. El Partido Popular ha registrado en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el objetivo de fortalecer la dirección escolar y su liderazgo y para que, entre otros aspextos, el director pueda ejercer la máxima autoridad en la resolución de conflictos y tenga formación permanente y continua, informa Efe. Se trata de una proposición de ley orgánica, en la que el PP pide cambiar cuatro artículos de la LOE para, además de fortalecer la dirección en los centros, profesionalizar la función directiva.
“Son necesarios directores altamente formados y competentes, con autoridad y capacidad de liderazgo, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la sociedad”, según este grupo parlamentario. En concreto, el PP solicita modificar el artículo 135 de la LOE sobre el procedimiento de selección, en el que especifica el tanto por ciento (30) de los representantes del centro que conformarán junto a las administraciones educativas la comisión que elegirá al director. Este partido insiste en que la selección del director debe basarse en los méritos académicos, incluidos cursos de especialización en función directiva, plantea algunas modificaciones en cuanto al nombramiento del director (artículo 136). Según este artículo, los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial organizado por las administraciones educativas y el PP especifica en su escrito que éste consistirá en un curso teórico de formación relacionado con las tareas atribuidas a la función directiva y en un período de prácticas. No obstante, los aspirantes seleccionados que acrediten una experiencia de al menos dos años en la función directiva estarán exentos de hacerlo.
En la modificación del artículo 139, el PP apuesta por que los directores sean evaluados al cabo de cuatro años y no al final de su mandato. Los que obtengan evaluación positiva adquirirán categoría de 'director' para los centros públicos del nivel educativo y régimen de que se trate y dicha categoría “surtirá efectos de reconocimiento personal y profesional en el ámbito de todas las administraciones educativas”.
Asimismo, el PP propone un nuevo apartado al artículo 132 según el cual “el director ejercerá la máxima autoridad en la resolución de los conflictos pudiendo adoptar medidas disciplinarias de carácter inmediato, salvo en las consideradas faltas graves”.