Aplicación digital para autodiagnosticar el nivel de convivencia en los centros
Nueva edición del Concurso Hispanoamericano
de Ortografía
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
cumple 25 años
Convocatoria de los premios nacionales sobre fomento de lectura de prensa
Convenio para la ampliación y construcción de infraestructuras educativas en Canarias
Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué estudiar tras la Selectividad

Premios a Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano

Más de 9.000 estudiantes de 13 países han participado en el certamen, que promueve la Fundación Telefónica

La princesa de Asturias y el ministro de Educación posan junto a los galardonados en la II edición del concurso. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid.
“Un periodista debe contar lo que ocurre `con rigor´ para que los lectores “puedan sacar sus propias conclusiones”, ha expresado la princesa de Asturias en el acto de entrega de los Premios Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano, que convoca la Fundación Telefónica en colaboración  con el Grupo Vocento. A esta segunda edición del concur-

so de periodismo digital “Hoy Escolar” han participado 9.300 estudiantes de 13 países. En el transcurso de este acto, doña Letizia estuvo acompañada del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y el de Vocento, Diego del Alcázar.
Favorecer el aprendizaje de los niños con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación es el objetivo de este certamen en el que periodistas y representantes de la Fundación Telefónica formaron un Jurado, que designó como ganadores a los grupos “Los delfines de la Información” de Puerto San José en Guatemala, “Los Girasoles” de Tres Isletas en Argentina y “Elle’s” de la localidad murciana de Lorca.

Nuevas tecnologías

Tras felicitar a los galardonados, doña Letizia manifestó que “la educación supone la herramienta más útil y necesaria para el desarrollo de las personas” y afirmó que “estos  niños de América y de España hablen juntos de su esfuerzo es todo un triunfo”, además de valorar “su esfuerzo por formarse, por hacer equipo e implicarse en un proyecto común”.
Según sus propias palabras, “ellos han aprendido además que un periodista es alguien que cuenta lo que ocurre con rigor, para que los demás se enteren, para que los lectores aprendan también y puedan sacar sus propias conclusiones”. En este sentido, destacó que facilitar el acceso al conocimiento y a la educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación es una de las finalidades del Proyecto Proniño de la Fundación Telefónica y que “de esta manera, se contribuye también a erradicar el trabajo infantil”.

Semana Internacional

Por su parte, Ángel Gabilondo tuvo palabras de reconocimiento para los promotores de estos premios, porque “la mayor de las exclusiones es excluir del conocimiento y la educación” e indicó a los galardonados que para ser un buen periodista es “indispensable” ser sensible a los problemas de los demás, cuidar la palabra y buscar la verdad.
El concurso “Hoy Escolar” va dirigido a los alumnos de 10 a 17 años españoles y de los colegios iberoamericanos donde está presente el programa “Proniño”, gestionado por la Fundación, junto a las operadoras de Telefónica en 13 países de Iberoamérica.
Los dos grupos iberoamericanos ganadores participarán en actividades y talleres de la Semana Internacional Contra el Trabajo Infantil, además de un encuentro con jugadores de baloncesto del Estudiantes y visitarán el estadio Santiago Bernabéu, el Zoo Aquarium y el Parque Warner.