Aplicación digital para autodiagnosticar el nivel de convivencia en los centros
Nueva edición del Concurso Hispanoamericano
de Ortografía
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
cumple 25 años
Convenio para la ampliación y construcción de infraestructuras educativas en Canarias
Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué estudiar tras la Selectividad
Entregados los premios Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano

Convocatoria de los premios nacionales de fomento de la lectura de prensa 2011

El certamen tiene por objeto galardonar aquellos proyectos y experiencias que permitan acercar la educación a la realidad cotidiana

Madrid.
La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de mayo, por la que se convocan los “Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa” para el año 2011.
La LOE establece, como uno de los fines a cuya consecución se orientará el sistema educativo, que “los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas”.
Con el fin de contribuir desde el sistema educativo a incentivar al profesorado, impulsando su implicación en actividades que contribuyan a desarrollar las competencias básicas en su alumnado, renovar la práctica docente y fomentar la lectura, desde el Ministerio de Educación se crearon los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa, cuya convocatoria correspondiente a 2011 se ha hecho pública. El certamen tiene por objeto premiar aquellos proyectos, experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos que utilizando la prensa como instrumento de formación del alumnado, permitan acercar la educación a la realidad cotidiana.

Atención preferente

Serán objeto de atención preferente en la convocatoria del certamen los trabajos en los que, a partir de distintas tareas de carácter interdisciplinar que tengan como base la lectura de la prensa escrita, contribuyan al desarrollo de las competencias básicas contempladas en la LOE y aquellos trabajos de investigación sobre los más diversos temas que desde una perspectiva multidisciplinar utilicen la prensa escrita como medio de información preferente.
Podrán participar los profesores, profesoras y demás profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos, que estuvieran en activo durante la realización del trabajo que se presenta a concurso. Los equipos integrados por personas pertenecientes a los distintos niveles del sistema educativo tendrán una particular consideración.
El certamen cuenta con un presupuesto de hasta un máximo de 20.000 euros, cuya distribución será la siguiente; Un primer premio de 8.000 euros; dos segundos premios de 4.000 euros, y dos terceros premios de 2.000 euros.
Los trabajos serán originales e inéditos, y deberán presentarse obligatoriamente la solicitud, un resumen del trabajo que no deberá superar la extensión de 20 páginas (aproximadamente 40.000 caracteres) y una memoria extensa del trabajo, junto a los anexos que se consideren oportunos. El resumen estará redactado de acuerdo con las normas que se especifican en esta dirección electrónica.
Las solicitudes se cumplimentarán mediante el formulario de inscripción que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación .
La solicitud telemática permitirá aportar en formato electrónico toda la documentación preceptiva y los materiales que se consideren oportunos.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 20:00 horas del 12 de septiembre de 2011.