Aplicación digital para autodiagnosticar el nivel de convivencia en los centros
Nueva edición del Concurso Hispanoamericano
de Ortografía
Convocatoria de los premios nacionales sobre fomento de lectura de prensa
Convenio para la ampliación y construcción de infraestructuras educativas en Canarias
Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué estudiar tras la Selectividad
Entregados los premios Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano

25 años luchando contra las drogas

La reina doña Sofía preside el aniversario de la FAD, que va a poner en marcha un Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes

Todos tenemos que esforzarnos “para hacer frente a la lacra de las drogas, y alcanzar así un futuro más libre y lleno de confianza para nuestros jóvenes y para la sociedad española”, según ha manifestado La Reina doña Sofía durante la celebración del 25 Aniversario de la FAD. Esta entidad va a continuar su lucha contra la drogadicción con un discurso más ajustado a la realidad actual, y va a poner en marcha un Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes.
La reina doña Sofía ha encabezado el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la FAD, institución de la que es Presidenta de Honor desde su creación en 1986.

Madrid. G. A.
La reina doña Sofía ha presidido el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entidad de la que es presidenta de honor desde su creación en 1986. Ha estado acompañada por el presidente de dicho organismo, José Ángel Sánchez, por su vicepresidente, Eduardo Serra, y por la secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Isabel Martín. También han asistido cerca de 300 personas en representación de diversas administraciones, organizaciones y entidades, como laz ONCE, que han colaborado con la FAD a lo largo de sus cinco lustros de existencia.
Durante el acto, el presidente de la Plataforma de ONG´s de Drogodependencias y Adicciones (PODA), Luciano Poyato, ha entregado a Doña Sofía un reconocimiento por su implicación y continuo apoyo a las entidades que trabajan en prevención y tratamiento de los consumos de drogas. Durante su discurso, La Reina ha expresado su confianza en que “seguiremos desarrollando entre todos los esfuerzos necesarios para hacer frente a la lacra de las drogas, y alcanzar así un futuro más libre y lleno de confianza para nuestros jóvenes y para la sociedad española”.
Por su parte, José Ángel Sánchez ha presentado el nuevo modelo de intervención de la FAD, en el que se incluirá un discurso “más ajustado a la realidad actual”. Y en el que se renueva asimismo el compromiso de esta entidad para seguir trabajando para combatir las drogodependencias con una nueva misión: “la prevención de los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, que impidan o dificulten el desarrollo personal o social de los adolescentes y los jóvenes”.

Nuevos problemas

El presidente de la FAD ha advertido que las dificultades derivadas de los consumos han cambiado en las dos últimas décadas, y actualmente los llamados “problemas de drogas” pueden afectar a cualquier aspecto de la persona, como “problemas de salud, de relación con los demás, fracaso escolar, actitudes violentas, desajustes en el comportamiento afectivo o sexual, accidentes de trafico, y otros”. Y ha añadido que para abordarlos correctamente hay que asumir la necesidad de analizar todos estos desajustes y en el contexto en que éstos puedan manifestarse, como los “estilos de vida, escala de valores personales, ritos identitarios, etc”.
También ha recordado que los problemas de drogas pueden estar interrelacionados con las dificultades de escolarización, con actitudes violentas entre adolescentes o desajustes en el comportamiento afectivo o sexual. Por todo ello, ha anunciado la puesta en marcha del Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes, que “será nuestra antena” para conocer la realidad de los mismos, “la de ahora y la futura. Será -ha añadido- lo que nos permita definir las respuestas necesarias, saber cómo trabajar las oportunidades que los jóvenes ofrecen, cómo ayudar a modificar los estereotipos sociales, y cómo aventurar estrategias proactivas y constructivas”.

Estrategias educativas

La FAD nació en 1986, por una iniciativa del general Gutiérrez Mellado y con el apoyo de  Su Majestad La Reina, que desde entonces ejerce como Presidenta de Honor. Desde su creación cuenta con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que creen que los problemas derivados del consumo de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Y una de sus características diferenciales es su apuesta por prevenir los riesgos de la drogadicción a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal en todos los niveles, es decir, en la escuela, la familia y la comunidad.
Durante estos 25 años unos 50.000 centros docentes han implementado programas educativos diseñados por la FAD que, gracias al apoyo de más de 150.000 educadores, han llegado a más de 6 millones de alumnos. Además, ha formado y orientado a cerca de 5 millones de familias mediante cursos presenciales y virtuales, y ha atendido a más de 300.000 personas a través del Servicio de Orientación e Información sobre Drogas (900.16.15.15). También ha desarrollado 37 investigaciones publicadas sobre adolescentes y jóvenes, educadores, padres, valores sociales y sobre la percepción social de los consumos de drogas, y ha promovido 39 campañas de sensibilización social a nivel nacional a través de los distintos medios de comunicación. Y mientras tanto, más de 1.300.000 personas se han beneficiado en América Latina de los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la FAD.