Aplicación digital para autodiagnosticar el nivel de convivencia en los centros
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
cumple 25 años
Convocatoria de los premios nacionales sobre fomento de lectura de prensa
Convenio para la ampliación y construcción de infraestructuras educativas en Canarias
Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué estudiar tras la Selectividad
Entregados los premios Jóvenes Promesas del Periodismo Iberoamericano

Convocatoria de la fase nacional del XII
Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El certamen, articulado en tres fases,
se dirige a los alumnos de segundo curso de Bachillerato

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de junio, por la que se convoca la fase nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, correspondiente al año 2011.

Ángel Gabilondo con los alumnos ganadores de cada una de las CC.AA. en el último certamen.

Madrid.
Dentro del conjunto de actuaciones que el Ministerio de Educación lleva a cabo para mejorar la calidad de la enseñanza, se ha considerado oportuno que España participe en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
El Ministerio de Educación, según se precisa en el argumentario de la resolución, “consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, base de una correcta escritura”, ha considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo esta iniciativa en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.
En consecuencia, el Ministerio de Educación convoca, para el año 2011, la fase nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, destinado a alumnos que cursen estudios de Bachillerato,
En su virtud, he resuelto:
Podrán participar en dicha fase nacional los alumnos de centros docentes españoles que se encuentren matriculados durante el curso 2011-2012 en segundo curso de Bachillerato.
Según las bases del certamen, se concederá un premio a los dos primeros clasificados, con una dotación de 1.500 euros para ganador y de 900 euros para el segundo premio.
El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador. En su defecto, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar.

Desarrollo

El concurso se desarrollará en tres niveles sucesivos. La primera fase se celebrará en los centros docentes; la segunda fase tendrá lugar en el ámbito de Comunidad Autónoma, Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejería de Educación en el exterior, y la tercera fase celebrará las pruebas a nivel nacional.
En la fase de centro docente, cada centro previamente inscrito ante el Servicio de Inspección de la correspondiente Comunidad Autónoma,  Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejería de Educación en el exterior, actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía. Dicho Jurado estará compuesto como mínimo por dos profesores habilitados para la docencia en el nivel académico de los candidatos.
Posteriormente el centro docente comunicará a la correspondiente consejería de educación de su Comunidad Autónoma, Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejerías de Educación en el exterior, el nombre del alumno ganador, inscribiéndole para participar en la siguiente fase del concurso.

Segunda fase

En la segunda fase, las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación en el exterior en las que se hayan inscrito participantes, constituirán un jurado y organizarán el concurso en su respectivo ámbito de actuación. La instancia educativa que determinen las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales o Consejerías de Educación en el exterior, a su vez inscribirán al candidato que haya resultado seleccionado en esta fase para participar en la fase nacional. Para ello, cumplimentarán el modelo que se incluye como anexo en la resolución y lo enviarán, antes del 31 de octubre de 2011, a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad (Servicio de Actividades de Alumnos, calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid), que actúa como órgano instructor del procedimiento.
El Ministerio de Educación fijará la fecha y el lugar en el que se celebrarán las pruebas de la fase nacional del concurso y lo comunicará a las distintas instancias y candidatos con suficiente antelación. En todo caso, dichas pruebas tendrán lugar en el mes de noviembre de 2011.
Blanca Pérez Alvear, alumna madrileña de segundo Bachillerato, fue la ganadora de la fase nacional del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado el pasado mes de noviembre en la sede del Consejo Escolar del Estado.
Pérez Alvear y el alumno cántabro Carlos Marqués Miguélez, que quedó en segundo lugar, llegaron a la ronda final después de superar varias eliminatorias y distintas fases, en las que los alumnos tenían que escribir oraciones completas o palabras aisladas.