Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación
en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase.

Los textos, de una extensión máxima de
tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Los juegos de antes

Un colegio de Zaragoza conmemora su cincuentenario con la recuperación de los juegos infantiles de los tiempos en que el centro se creó

Durante los días 25 de marzo a 14 de abril, el C.P. “San Braulio” de Zaragoza celebró su 50 aniversario, efemérides que aprovechó para organizar y desarrollar una
amplia serie de actividades, una de las cuales fue, en el ámbito de Educación Infantil,
la investigación y recuperación de juegos infantiles de hace cincuenta años.

La celebración de los primeros cincuenta años de nuestro centro, el C.P. “San Braulio” tuvo lugar con el desarrollo de muchas actividades, entre las que cabe mencionar la presentación del libro con motivo del cincuentenario; la exposición que recoge aspectos del colegio en todos estos años; cuenta cuentos, teatro para Educación Infantil; recorridos por el barrio; talleres de caligrafía; visita de abuelos a las aulas... y un proyecto internivelar castellano-francés sobre diferentes aspectos de la vida de hace 50 años (la moda, la música, la educación, materiales educativos, juegos...
Los miembros del equipo de Educación Infantil realizamos la tarea de investigar sobre juegos de patio. Los niños y niñas de 1º de E.I elegimos  goma, comba y corro; los de 2º elegimos pelota y juegos de habilidades, y los de 3º elegimos los juegos de correr y bailar
Nuestra primera tarea fue buscar información en el ordenador y en la biblioteca sobre juegos de patio de hace cincuenta años. Luego pedimos a través de una ficha, que elaboramos nosotras, que nuestros papás y abuelos nos contaran sus juegos, esos a los que jugaban cuando eran pequeños.
La segunda tarea fue aprender el juego en casa, para poderlo explicar en clase y poco a poco en la asamblea expusimos y compartimos  nuestro juego.
La tercera tarea consistió en confeccionar un libro, por niveles, de todos los juegos recopilados.
La tarea final consistió en poner en práctica en el patio de recreo dichos juegos de la mano de nuestros abuelos.
A lo largo de la semana siguiente realizamos una tarea de ampliación, recordando y poniendo por escrito, a través del dibujo, todo lo aprendido.

Distribución del tiempo, espacio y alumnado

Dividimos la dos aulas de 3 años en 4 grupos. Cada grupo iba tutelado por uno o varios adultos, según las exigencias del juego.
El patio de recreo se dividió en diferentes zonas siendo estas previamente ambientadas según el juego que allí se iba a desarrollar.
Los grupos rotaron durante la sesión de tarde por los espacios de juego. Pequeños y adultos disfrutamos de una jocosa tarde de juegos.
Al día siguiente dibujamos el juego que más nos había gustado, completamos fichas y con todo elaboramos un dossier, que llevamos a casa y se lo regalamos a mamá por el día de la madre.
Con el desarrollo de esta experiencia, nuestros objetivos como maestras han sido: Que los niños y niñas disfrutaran de los juegos de patio; que la participación de las familias fuese real y práctica, y que los niños ampliaran su repertorio de juegos y los pudieran poner en práctica de forma natural en su tiempo libre.
Como objetivos de los niños, que pudieran compartir y enseñar todo lo aprendido con el resto de los compañeros y con otros niños conocidos y que disfrutaran jugando.
Para el centro, el objetivo central no era otro que vivir y participar en la celebración del cincuenta aniversario de nuestro colegio de una forma activa, dando coherencia a nuestro proyecto de centro.
El proyecto conmemorativo ha sido realizado y llevado a cabo por todos los profesionales del centro: tutores de Educación Infantil, profesores de Educación Primaria y especialidades, colaboradoras de francés, alumnado en práctica, auxiliares de Educación Infantil, y por supuesto por los niños y niñas del centro y sus familiares, padres, madres y abuelos.
Como colofón diremos que el juego es una necesidad del niño, y que nosotros, como educadores, tenemos la obligación de enseñarles a integrarlo en su vida.

María Luisa Yagüe Lasheras y Mari Carmen Estrada Abad
Profesoras/tutoras de Educación Infantil