El Reina Sofía exhibe la muestra Una luz dura, sin compasión, sobre el movimiento de la fotografía obrera

El libro de arte mejor editado. El Ministerio de Cultura, en su fallo anual de los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2010, ha concedido el Primer Premio en la categoría Libros de Arte, a la publicación Los juguetes de las vanguardias, del Museo Picasso Málaga. Editado con motivo de la exposición Los juguetes de las vanguardias, que tuvo lugar en el MPM desde el 4 de octubre del 2010 hasta el pasado 30 de enero de 2011, este libro contiene textos y ensayos de los comisarios de la exposición, José Lebrero Stals y Carlos Pérez, y de los estudiosos Juan Bordes, Medea Hoch, Luigi Cavadini, Iva Knobloch, Cecilia de Torres y Chistopher Turner. Con dos ediciones - español e inglés-, editado a todo color, en tapa dura y con unas dimensiones de 23 cm x 17 cm, Los juguetes de las vanguardias profundiza en el modo en el que artistas y autores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar a la infancia las formas y conceptos del arte moderno y en proyectar en ellos sus ideales de futuro. Artistas determinantes como Pablo Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Oskar Schlemmer, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los numerosos autores, cuyas imágenes ilustran este volumen que acaba de ser galardonado.

Los caminos de Torres-García.  El proceso creativo del artista uruguayo catalán, Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), desde sus orígenes modernistas y su paso por el noucentisme, hasta su consagración como uno de los pioneros de las vanguardias, es sintetizado en la muestra Torres-García en sus encrucijadas, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta el 17 de septiembre. Más de ochenta obras, principalmente dibujos, muchos de ellos inéditos, de la colección Alejandra, Aurelio y Claudio Torres, así como pinturas y construcciones en madera que hablan del período de formación del artista, de las encrucijadas o polos de ese período, que se corresponden con ciertos momentos concretos de su vida, como son los años pasados en Barcelona y Nueva York. En una segunda parte, dedicada a sus años de plenitud, se analizan los mitos y las ideas fundamentales de su poética: la Naturaleza, la Razón y el mito de la Atlántida.

Centenario de Cunqueiro. Maestro de la narrativa, la poesía, el teatro y el articulismo literario, Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo 1901-Vigo 1981) fue sobre todo un autor con una imaginación tan portentosa que ha llevado a decir a muchos que sus obras inician el llamado “realismo fantástico”. El centenario de su nacimiento está siendo motivo para la reivindicación de su singularidad como escritor dentro del panorama literario gallego y español: homenajes, mesas redondas, un congreso internacional, exposiciones como la itinerante No niño novo do vento, este mes en Santiago de Compostela, y, sobre todo, la reedición de sus obras literarias en dos volúmenes: el primero con sus obras Merlín y familia, Las crónicas del sochantre, Las mocedades de Ulises, Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas y Flores del año mil y pico de ave; y el segundo, que completa con Un hombre que se parecía a Orestes, Vida y fuga de Fanto Fantini y El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes, su obra novelística; a los que suma su único poemario en castellano, Elegías y canciones, una pieza breve teatral, Rogelia en Finisterre, y los libros de semblanzas La otra gente, Tertulia de boticas prodigiosas y escuelas de curanderos y Las historias gallegas.

Arte islámico europeo. Un feliz encuentro entre la Alhambra, el Louvre (Francia) y el Victoria & Albert Museum de Londres va a fomentar el intercambio de conocimiento científico del arte islámico entre las tres instituciones, en un intento de ir más allá y transferir esta información a las generaciones posteriores. La recién creada Red Europea Museos de Arte Islámico, que está liderada por el Patronato de la Alhambra y Generalife es la primera red de estas características que se constituye en la Unión Europea, que contará con una selección de las treinta piezas de arte islámico más singulares de las tres instituciones en materia de cerámica y yeserías, además de un importante fondo de fotografía histórica y Alhambrismo. Sus proyectos son profundizar el conocimiento material, técnico, artístico, histórico y socio-cultural del Patrimonio Islámico que poseen estos centros, además de fortalecer la investigación sobre el arte islámico en la Unión Europea como vehículo para la comprensión intercultural de civilizaciones diversas.

Eugène Atget y París. Las enigmáticas imágenes de Eugène Atget (1857-1927), un fotógrafo autodidacta que consiguió sin apoyos el respeto de instituciones como el Musée Carnavalet y la Bibliothéque Nationales francesa, han inspirado y siguen inspirando a muchos artistas a lo largo del siglo XX. La Fundación MAPFRE presenta en sus salas de Madrid una selección de más de 200 de sus imágenes, que retratan la ciudad de París y sus alrededores, todas tomadas entre 1898 y 1927, y agrupadas en 12 secciones que recuerdan las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Eugène Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922; Las calles de parís, 1898-1913; Ornamentos, 1900-1921; Interiores, 1901-1910; Los coches, 1903-1910; Jardines, 1898-1914; El Sena, 1900-1923; Las calles de París, 1921-1924; Extramuros, 1899-1913; y Alrededores de parís, 1901-1921.
Acompañando al conjunto de imágenes, la muestra presenta 43 fotografías del álbum de Man Ray, que reflejan a través de personajes y ambientes cómo vivía el París que Eugène Atget inmortalizó.