El camino del cole
Eduardo Mendoza.
Alfaguara Infantil, 2011.
Acercar a los niños las obras de los grandes autores es el objetivo de “Mi primer…”, una colección de álbumes ilustrados ideada y coordinada por Arturo Pérez-Reverte. Con “Mi primer Eduardo Mendoza”, “El camino del cole”, el lector descubrirá el maravilloso poder de la imaginación, conocerá sorprendentes personajes y, camino del cole, vivirá una aventura inolvidable. La segunda entrega presenta una obra de Javier Marías, que seguirá un texto de Arturo Pérez-Reverte y el cuarto es un relato de Mario Vargas Llosa. El denominador común de todas estas historias es su gran belleza y calidad humana.

   
 

Un número mágico
Ana Alonso.
Grupo Anaya, 2011.
El dragón Minus y el elfo Berk encuentran un tres dorado: un número mágico que hace aparecer tres unidades de lo que se le pida. Resulta divertido, pero todo se complica cuando los dragones de las nubes se ponen a hacer experimentos con el extraño objeto. Con este libro, los niños, a partir de 8 años, aprenderán la escritura de números y su valor según ocupen la cifra de las unidades, las decenas, las centenas o las unidades de millar; también repasarán los conceptos de mayor y menor, y practicarán la descomposición numérica. “Pizca de sal” es una colección que introduce a los niños en un mundo de imaginación a través de sus divertidas historias y personajes. Los relatos desarrollan contenidos de distintas áreas del currículo de Primaria, reforzando su aprendizaje y fomentando el gusto por la lectura. Diez fichas de actividades permiten extraer el máximo provecho de los contenidos y, también, incluye un Plan Lector diseñado para conseguir una eficaz y original animación a la lectura.

   
 

Molly Moon y el misterio mutante
Georgia Byng.
Ediciones SM, 2010.
Dirigido a lectores entre 8 y 12 años, en este nuevo volumen de la saga Molly Moon tendrá que utilizar sus dotes de hipnotista y de lectora de mentes y, además, descubrirá una nueva habilidad. Como en anteriores entregas, la protagonista recurrirá a sus poderes para terminar con éxito su misión y, en esta ocasión adquirirá la facultad de transmutarse, pero no le resultará nada fácil, porque tendrá que aprender a volver a ser ella misma. Ficción y realidad se funden en cada párrafo de esta historia, y los nuevos personajes convierten el argumento en una aventura trepidante. La capacidad descriptiva de la autora distingue tanto el acento idiomático de los personajes como la visión de que la sobrenatural Molly tiene de las cosas, además este relato provoca una reflexión sobre las consecuencias del cambio climático.

   
 

El espíritu del último verano
Susana Vallejo.
Edebé, 2011.
Un misterioso sueño hace volver a Fran a la Casa del Arbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto, el último verano, cuyo espíritu todavía lo llama para cerrar un episodio no concluido. Porque de pronto, después de tantos años y gracias a ese sueño en el que aparecía su abuela, comprende dónde estaba escondido el tesoro: el tesoro de la reina mora. Finalista de importantes premios, Susana Vallejo con esta obra ha obtenido el Premio Edebé de Literatura Juvenil.

   
 

El castillo de los Cárpatos
Jules Verne.
Alba Editorial, 2011.
En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. “Aunque a día de hoy nuestro relato no sea verosímil, quizá llegue a serlo mañana, gracias a los recursos científicos del futuro y llegado ese momento a nadie se le ocurrirá situarlo en el ámbito de la leyenda”. Con estas palabras, Julio Verne introduce al lector en una de sus obras menos conocidas, donde prefigura la invención del holograma y la televisión y donde crea la primera novela de zombis.

   
 

Theodore Boone, joven abogado
John Grisham.
Montena, 2011.
El protagonista de esta novella es un chico de 13 años con las ideas muy claras: va a ser abogado. Ya conoce todos los pormenores de la vida judicial de su pequeña ciudad, Strattenburg, y espera con ansia el día en que pueda subirse a un estrado. Pero ni en sus mejores sueños hubiera podido imaginar que se vería involucrado en el llamado juicio del siglo. No hay suficientes pruebas para condenar al rico golfista Peter Duffy por el asesinato de su esposa, pero Theo cuenta con un testigo que puede cambiar el curso de los acontecimientos. Sólo hay un problema: un inviolable pacto de silencio le impide llevarlo a los tribunales. Reconocido internacionalmente como el maestro del thriller judicial, John Grisham ha vendido más de 250 millones de ejemplares de sus novelas que han sido traducidas a 38 idiomas.