Oferta de 330.631 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso

La Conferencia General de Política Universitaria fija las plazas y los precios públicos para los estudios universitarios del curso 2011-2012

La Conferencia General de Política Universitaria, máximo órgano de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación en materia de Universidades (CGPU), ha fijado el número de plazas que ofertarán las universidades en el curso 2011-2012, así como el margen de precios públicos para las primeras matriculas de los estudios universitarios.

La disminución en unas 6.500 plazas de la oferta de nuevo acceso de las universidades españolas está motivada porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado han ajustado su oferta. (Foto: Íñigo Amescua)

Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo hizo públicos los acuerdos alcanzados por la Conferencia General de Política Universitaria respecto al establecimiento del número de plazas de nuevo ingreso que ofertarán las universidades en el curso académico 2011-2012 y los preciso públicos para las primeras matrículas de los estudios universitarios en la reunión del Consejo del Estudiante Universitario del Estado celebrada el pasado 17 de mayo.
La oferta global de plazas de nuevo ingreso no presenta significativas novedades respecto al pasado curso. Las universidades españolas van a ofertar en el próximo curso académico, 2011-2012, un total de 330.621 plazas, dato que muestra una leve disminución con respecto a la oferta del curso anterior, que fue de 336.101 plazas, algo que se explica, según fuentes ministeriales, porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado han ajustado su oferta.
Las plazas de Medicina alcanzarán las 6.919, aumentando levemente con respecto al año anterior (6.813 plazas). En estos estudios, la oferta de plazas se ha venido incrementando desde el curso 2005-2006 para hacer posible la formación del número de médicos que necesita el país, en un porcentaje que desde el citado curso se sitúa en el 59,31%. Desde el año pasado este número se ha alcanzado mediante el establecimiento de una equiparación entre la oferta de plazas de estudios de Medicina y la oferta del plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

Precios públicos

La CGPU también ha fijado la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios públicos para las primeras matrículas de los  estudios conducentes a títulos universitarios oficiales para el curso 2011-2012.
Las Comunidades Autónomas podrán mantener los precios del año pasado para las primeras matriculas, actualizados con la variación del IPC.
En primera matrícula, los precios para estudios de Grado aumentarán un mínimo del 3,6%, porcentaje equivalente al IPC interanual fijado a 31 de marzo de 2011. Como es habitual desde el curso 2002-2003, las Comunidades Autónomas están facultadas para, si así lo estiman, incrementar hasta cuatro puntos este porcentaje.
Para los másteres el aumento del precio fijado es el IPC. Respecto a las enseñanzas de doctorado, y de acuerdo con la nueva regulación de estos estudios, se establece una horquilla de precios de entre 200 y 400 euros anuales por la tutela académica en función de los servicios ofertados a los doctorandos.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2011-2012.
Para el próximo curso, el Gobierno aumenta la partida en becas y ayudas en más de un 5%. La incidencia en el ámbito universitario de estas becas y ayudas conlleva que más de un 36% de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad tienen derecho a matrícula gratuita. Además, y por primera vez, se iguala la cuantía de las becas salario de los estudiantes de ciclos formativos de grado superior con los de la universidad.