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Quinta edición de los premios sobre "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar"
Presentado en España el informe de la Unesco sobre Conflictos armados y educación
El Gobierno destina casi 200 millones de euros a los programas Educa3...

Ayudas para actividades de formación permanente del profesorado...

La UE quiere mejorar la integración social de los gitanos

Víctor García de la Concha, premio Internacional Menéndez Pelayo

Dos sentencias del Supremo reiteran que el castellano debe ser lengua vehicular...
Aprobados 36 nuevos certificados de profesionalidad
Reparación de las infraestructuras educativas afectadas por el terremoto de Lorca
Concurso de videos escolares “Semana Comenius”
 

El Gobierno destina casi 200 millones de euros a los
programas Educa3 y Escuela 2.0

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que fija los criterios de distribución, así como la distribución resultante, del dinero destinado a Comunidades Autónomas para la aplicación del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3. Tal y como se acordó en el marco de la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, el reparto de los cien millones de euros destinados en 2011 a la creación de plazas públicas en esta etapa educativa se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios: Población de cero a dos años el 1 de enero de 2011(94%); superficie (4,2%); dispersión de la población (1,2%), e insularidad (0,6%).
La novedad de este año es que, por primera vez, y debido a la necesidad del cumplimiento del objetivo de déficit que deben cumplir las Comunidades Autónomas, no resulta necesaria la cofinanciación por parte de éstas, y queda a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del Plan Educa3.
Desde 2008 a 2010, el Ministerio de Educación ha destinado cien millones de euros anuales para financiar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone que esta iniciativa ha mantenido íntegra su dotación presupuestaria en 2011. Gracias a esta inversión, en la actualidad hay en nuestro país más de siete mil centros y más de cuatrocientos mil niños escolarizados en esta etapa educativa.

Altas tasas de escolarización. Al término del Consejo de Ministros, el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacadoen su comparecencia ante los medios informativos los datos aportados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que constatan “unas tasas altísimas, cercanas al cien por cien, de escolarización en España para el tramo de 3 a 6 años de edad, cuando estar en la escuela no es obligatorio pero sí gratuito”. Según precisó Rubalcaba, la posición del Gobierno es que “cuanto antes entren en la escuela, mejor, porque esta escolarización temprana acaba siendo calidad educativa a medio y largo plazo”.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, de los créditos presupuestarios destinados a la aplicación del programa Escuela 2.0 durante el año 2011.
En total, el Gobierno va a invertir 91.395.859 euros: por un lado, 88.222.569 euros corresponde al acondicionamiento digital de las aulas de los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de estos cursos, a la formación del profesorado y al desarrollo de contenidos educativos digitales; por otra parte, se destinarán 3.173.290 millones de euros a gastos corrientes.
Los criterios que se aplicarán para el reparto de estas cantidades son: Crédito de 88.222.569 euros para inversión: Número de alumnos de 5º curso de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos, ponderación del 50%, y número de unidades de 5º curso de Educación Primaria en centros públicos, ponderación del  50%. Crédito de 3.173.290 para gastos corrientes: Número de unidades de 5º curso de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos, ponderación del 34%, y número de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria, ponderación del 66%.
Al igual que en el Programa Educa 3 hasta ahora este Programa estaba cofinanciado por las Comunidades Autónomas pero, ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit que deben alcanzar este año no resultará obligatorio, queda a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0. Dicho programa entró en funcionamiento en el año 2009 y desde entonces se han distribuido entre los alumnos más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías y ya se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.

Ayudas para actividades de formación permanente del profesorado por instituciones sin ánimo de lucro

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de mayo, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de actividades estatales de formación permanente del profesorado durante el año 2011 por asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
Asimismo, una segunda resolución, publicada en el “BOE” de la misma fecha, establece la convocatoria de esas ayudas económicas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación.
En el preámbulo de ambas resoluciones se especifica que “las Administraciones educativas deben promover la actualización y mejora continua de la cualificación profesional del profesorado y la adecuación de sus conocimientos y métodos en la evolución de la ciencia y de las didácticas específicas. Para ello deben garantizar una oferta diversificada de formación permanente del profesorado, fomentando la colaboración con diversas instituciones”.
En su virtud, el Ministerio de Educación, por un lado viene reconociendo y otorgando certificaciones de las actividades de formación desarrolladas y, por otro, viene también facilitando ayudas económicas a asociaciones, organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro de ámbito estatal para la realización de estas actividades.
Los resultados positivos de esta colaboración han contribuido a hacer de la formación permanente una actividad desarrollada por diferentes sectores de la sociedad, así como a facilitar al profesorado la posibilidad de elegir entre ofertas de formación diversas.
Una vez transferidas las competencias en educación a todas las Comunidades Autónomas, corresponde al Ministerio de Educación la planificación de actividades de formación de ámbito estatal que faciliten el intercambio de experiencias y la reflexión en común entre el profesorado de todo el Estado sobre aquellas líneas de formación conducentes a procurar una mejora real de la calidad de la educación, según recoge la LOE sobre la formación permanente del profesorado.
Las referidas resoluciones tienen por objeto establecer la convocatoria de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para la realización de actividades de formación permanente del profesorado de las enseñanzas reguladas por la LOE.
Las actividades de formación permanente del profesorado para las que se soliciten ayudas económicas deberán realizarse antes del 30 de noviembre de 2011.
En esta convocatoria podrán participar aquellas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y que entre sus fines figure la formación permanente del profesorado.
Podrán acceder a la condición de beneficiario de estas subvenciones las entidades privadas sin fines de lucro, que no incurran en alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
La financiación de las ayudas previstas tendrá un importe máximo de 600.000 euros, en el caso de la convocatoria general, y de 80.000 euros en la referida al ámbito de gestión del Ministerio de Educación.
Las asociaciones e instituciones interesadas en esta convocatoria, deberán cumplimentar su solicitud mediante el formulario de inscripción disponible.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de junio de 2011.

La UE quiere mejorar la integración social de los gitanos

Madrid. La Unión Europea se ha comprometido a poner en marcha "acciones concretas" a nivel nacional para mejorar la integración de la población gitana, así como a hacer un uso más eficaz de los fondos europeos destinados a dicha comunidad, informa Efe.
En un texto adoptado en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, los ministros del ramo de los Veintisiete han acordado un marco estratégico común para mejorar la integración social y económica de la población romaní durante la próxima década.
El documento pide medidas específicas a nivel nacional para mejorar el acceso de los gitanos al empleo, la educación, la sanidad y la vivienda; solicita que se refuerce la eficacia de los fondos europeos dedicados a la integración de los gitanos y que se midan los resultados concretos de estas ayudas.
"Ha llegado el momento de tomar acciones concretas para lograr un cambio real", ha afirmado durante su intervención la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding. Por su parte, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha destacado que la situación de los gitanos "es incompatible con los valores de la UE", y con el "modelo de desarrollo económico sostenible (de la UE) basado en la inclusión".
Los ministros solicitaron a los países que presenten sus planes nacionales antes de finales de este año, y se comprometieron a evaluar los avances en los ámbitos de educación o integración laboral durante la próxima década.
Reding también ha destacado la necesidad de "supervisar regularmente" estos resultados y de ponerlos "en común", y ha señalado que la Comisión se encargará de esta tarea para "asegurarse de que hay progresos reales y sustanciales durante los próximos años".
Asimismo, los ministros destacaron la necesidad de mejorar la eficacia de los fondos europeos destinados a la integración de los gitanos, y en concreto, del Fondo Social Europeo (FSE), que deben jugar "un papel fundamental" en la estrategia comunitaria, según Andor.

Víctor García de la Concha, premio Internacional Menéndez Pelayo

Madrid. El filólogo y ex director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se ha alzado por unanimidad con el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a su impulso de una política de panhispanismo entre las academias y los pueblos que comparten el Español. El portavoz del jurado, Salvador Gutiérrez, ha destacado que “se le premia no solo por sus excepcionales dotes como docente e investigador y sus contribuciones al estudio de la literatura española, sino especialmente por su contribución a la política de panhispanismo, que une a todos nuestros países, a los países hispanohablantes”.
Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad de Gregoriana de Roma, fue profesor agregado y catedrático de Institutos de Enseñanza Media y de las Universidades de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Salamanca en 1979.
Fundador de las Academias Literarias Renacentistas, García de la Concha ha desarrollado una prolija labor investigadora sobre la literatura mística del siglo XVI, entre la que caben destacar sus estudios sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz; ha planteado una nueva lectura del Lazarillo de Tormes y ha publicado numerosos trabajos sobre Antonio de Nebrija, Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León.
García de la Concha ha promovido numerosas iniciativas culturales como la creación de los Encuentros de Verines o el curso multimedia ‘Viaje al español’. Además, ha sido director de la revista Ínsula y de las colecciones Austral (Letras) y Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe. En 1992 ingresó en la Real Academia Española, como miembro de número, ocupando el sillón “c” minúscula, siendo elegido ese mismo año secretario y, posteriormente, director, cargo que desempeñó durante tres mandatos.
Un total de 22 candidatos optaban al galardón, dotado con 48.000 euros -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional, que será entregado este verano en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander. Además, como novedad, García de la Concha pronunciará una conferencia en el Colegio de México, sobre un tema relacionado con su perfil académico.

El Congreso pide analizar el papel de los directores
en los conflictos

Madrid. El Congreso ha pedido al Gobierno que evalúe el papel de los directores de centros educativos y cómo actúan éstos en la resolución de los conflictos que se originan en el seno de la escuela, informa Efe. La Comisión de Educación de la Cámara baja ha aprobado en ese sentido una proposición no de ley, planteada por CiU pero enmendada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a estudiar en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar el papel de los directores.
La iniciativa se ha aprobado con los votos de CiU y el PSOE, pero en contra de la misma ha votado el PP, por considerar que la propuesta socialista ha "descafeinado" el sentido del texto original.
El texto original de CiU insta al Gobierno a dotar a los directores, con las reformas legales que sean precisas, de plena capacidad para resolver los problemas que afectan al buen clima escolar.
La diputada del PP Andrea Fabra ha abogado por otorgar competencias al director de cada centro para que pueda aplicar medidas disciplinarias de carácter inmediato, sin necesidad de pasar por el Consejo Escolar, algo a lo que el PSOE se ha negado. "Sin autoridad, que no autoritarismo, no es posible educar", ha asegurado Andrea Fabra.
Por otra parte, la Comisión de Educación ha aprobado una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a renovar la enseñanza de las ciencias, con el propósito de frenar el descenso del número de vocaciones científicas entre los estudiantes. Para ello, el PP apuesta por "acercar el lenguaje científico a los jóvenes" e "incluir las ciencias como un elemento fundamental de la cultura", según ha explicado el diputado popular Adolfo González.
El diputado José Guillermo Bernabeu, por el PSOE, ha recordado que ya existen medidas para divulgar la ciencia entre los estudiantes, como los campus científicos de verano o el proyecto MobiLab -un laboratorio móvil-, pero ha apoyado la iniciativa porque aún así "los jóvenes perciben la ciencia como algo abstracto y ajeno a su mundo".
La Comisión de Educación también ha aprobado celebrar el centenario del nacimiento de la primera Escuela Oficial de Idiomas. En cambio, ha rechazado la propuesta del PP que pretendía obligar a los orientadores académicos de los centros educativos no universitarios a poseer el título de licenciados en Psicología.

Dos sentencias del Supremo reiteran que el castellano
debe ser lengua vehicular en la enseñanza

Madrid. El Tribunal Supremo ha reiterado en dos sentencias que el castellano debe ser también la lengua vehicular, junto al catalán, en la enseñanza en Cataluña, por lo que ha ordenado de nuevo a la Generalitat que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para reintroducir el castellano como lengua docente, informa Efe.
En sendas sentencias, el Supremo vuelve a dar la razón -como ya hizo en diciembre pasado en otros tres fallos idénticos-, a los padres de unos alumnos que recurrieron varias resoluciones del departamento de Enseñanza sobre la inmersión lingüística.
El Supremo estima en parte el recurso de los padres y apremia a la Generalitat a que adapte su sistema de enseñanza a la nueva situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en la que se considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto al catalán.
De esta forma, el TS reconoce el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua reclamada por los padres y declara que el modelo oficial de preinscripción de educación infantil debe preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos.
El fallo del Supremo ordena a la escuela de los hijos de los recurrentes que les faciliten el correspondiente impreso oficial de solicitud de preinscripción que incluya la pregunta relacionada con la lengua habitual de sus hijos y que éstos reciban la enseñanza en su lengua habitual, "esto es, en castellano", señala.
Asimismo, reconoce el derecho del recurrente para que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación tanto oral como escrita que le sean dirigidas por el centro escolar y por la Conselleria de Educación lo sean también en castellano.

Aprobados 36 nuevos certificados de profesionalidad

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado 36 certificados de profesionalidad para acreditar las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral, con el fin de potenciar la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Estos certificados acreditan las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
En concreto, los 36 certificados de profesionalidad aprobados corresponden al sector agrario, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo e informática y comunicaciones.
Para la elaboración de los certificados, el Gobierno ha valorado la incidencia económica de cada uno de los sectores productivos en el mercado laboral, la demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa y el establecimiento de formación asociada a actividades laborales relacionadas con el desarrollo de la economía sostenible, entre otras.
El Gobierno ya aprobó un decreto para reformar las políticas activas y mejorar la empleabilidad, en el que se recogía que “la oferta formativa vinculada a la obtención de los certificados de profesionalidad facilita la acreditación parcial acumulable para el proceso de reconocimiento de competencias profesionales”.

Reparación de las infraestructuras educativas afectadas
por el terremoto de Lorca

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para financiar actuaciones de reparación de los daños causados en las infraestructuras educativas como consecuencia de los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en la localidad de Lorca.
Esta ayuda está destinada a aquellos centros docentes de carácter público y privado concertado situados en Lorca, aunque podrían incluirse además aquellos que se encuentran en localidades próximas y que también resultaron dañados por el terremoto.
Con esta partida se pretende facilitar la reparación de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones educativos y el reestablecimiento de los servicios educativos con los estándares de calidad anteriores al seísmo. Además, de forma indirecta, se verá favorecida la reactivación económica con el mantenimiento e incremento del empleo en la zona, al mismo tiempo que servirá de oportunidad para aumentar la calidad de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones educativas introduciendo mejoras de accesibilidad, así como de ahorro energético.
Esta ayuda complementa el Decreto Ley de medidas urgentes que el Consejo de Ministros ha aprobado con el objetivo de facilitar la reparación de los daños causados por el seísmo.

Concurso de videos escolares “Semana Comenius”

Madrid. Entre los días 2 y 9 de mayo, con motivo del día de Europa se ha celebrado entre otras iniciativas un concurso de videos para centros escolares. El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), a través de la división Comenius-Grundtvig, ha promovido esta iniciativa con el apoyo del Servicio nacional eTwinning y en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El objetivo consistía en resaltar cómo la participación de los centros educativos en el programa Comenius amplía sus horizontes educativos y facilita el entendimiento y la comunicación en el ámbito educativo y potencia la ciudadanía europea. Han participado en el certamen 215 centros educativos de niveles de infantil, primaria y secundaria con la idea fuerza “Somos Comenius”.
Entre los centros participantes se han seleccionado 10 videos de acuerdo con los criterios de originalidad, interpretación, eficacia comunicativa, guión y técnica. Los 10 centros seleccionados han sido los siguientes: I.E.S. Monte Castelo. Burela (Lugo); Colegio Hernández. Villanueva de Castejón (Valencia); I.E.S. As Barxas. Moaña (Pontevedra); C.R.A. El Jimenado. Jimenado. Torrepacheco (Murcia); I.E.S. Diego de Siloé. Albacete; C.E.I.P. Bilingüe Juan Lorenzo Palmireno. Alcañiz (Teruel); C.E.I.P. Can Palmer. Viladecans (Barcelona); I.E.S. Ramón Arcas Meca. Lorca (Murcia); C.E.E. Siete Palmas. Las Palmas de Gran Canaria; y C.E.I.P. Maestro José Acosta. Ceuta.