Más de 1.700.000 estudiantes accederán a beca el próximo curso académico
Constituído el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad
El abandono escolar temprano desciende
en casi tres puntos
"¿Qué debemos hacer con el alcohol?", nueva campaña
de la FAD
Ampliado el plazo de presentación de proyectos al premio Acción Magistral 2011
Psicólogos y pedagogos firman un manifiesto en defensa de la orientación educativa
Quinta edición de los premios sobre "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar"
Presentado en España el informe de la Unesco sobre Conflictos armados y educación

Luz verde a las oposiciones

El Gobierno retira sus recursos tras acordar con las comunidades afectadas el número de plazas que se destinarán a reposición de vacantes

Las oposiciones para acceder a la función pública docente se celebrarán finalmente en los plazos y fechas establecidos, y con la oferta de plazas prevista inicialmente, tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las comunidades autónomas cuyas convocatorias habían sido recurridas a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda. Para ello, los
respectivos decretos deberán establecer cuantas plazas se dedicarán a consolidar puestos ocupados por interinos, y cuales se destinarán a cubrir vacantes según la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos.

Gran parte de las plazas convocadas en las oposiciones a cuerpos docentes de este año serán ocupadas por profesores interinos, ya que según la Ley de Presupuestos sólo se podrán cubrir el 30% de las vacantes.

Madrid. G. A.
El Gobierno central ha decidido finalmente permitir la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas en los distintos cuerpos de profesores, con la oferta inicial que habían publicado siete comunidades autónomas y que el Ministerio de Economía y Hacienda había decidido recurrir judicialmente. Tal y como informábamos en el número anterior, la Abogacía del Estado había presentado, a instancias del citado Departamento, sendos recursos contra las convocatorias de Andalucía (3.796 plazas), Baleares (150), Castilla y León (510), Cataluña (1.245) y Navarra (132), y anunciaba su intención de hacer lo mismo con las de Aragón (320) y Extremadura (241).
El Ejecutivo planteaba esos recursos al entender que dichas ofertas de empleo público docente superaban las restricciones impuestas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, cuyo artículo 23 establece que en el presente ejercicio sólo se podrán cubrir en educación el 30% de las bajas generadas por jubilación o fallecimiento. Mientras tanto, el resto de las comunidades concretaban sin problemas sus ofertas, y seguían su curso sin problemas las convocatorias de Asturias (125 plazas), Cantabria (65), Galicia (268), Madrid (489), Comunidad Valenciana (110) y País Vasco (1.515). Castilla-La Mancha y la Rioja no realizaban convocatorias por no poder ofrecer las plazas que consideraban necesarias.

Malestar

Los consejeros de Educación de las comunidades afectadas mostraban su malestar por dichos recursos, y reiteraban que sus convocatorias se ajustaban estrictamente a la legalidad vigente. Por su parte, los sindicatos ANPE, FECCOO, CSI-F, FETE-UGT y STEs-i reclamaban “amplias ofertas de empleo público docente en todas las comunidades”, y advertían que lo contrario causaría “un daño injustificado y gratuito” a los miles de aspirantes que están preparando dichas oposiciones: ocasionaría “un importante incremento del empleo precario, y del porcentaje de interinos”; e incidiría “negativamente” en la calidad de la enseñanza.
Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimaba el recurso de la Abogacía del Estado en esta comunidad, el Gobierno llegaba a sendos acuerdos con los de Andalucía y Baleares, para mantener sus ofertas de empleo público docente. Para ello habrá que modificar los respectivos decretos por los que se han convocado las oposiciones, estableciendo las plazas se destinarán a la consolidación de empleo ocupado actualmente por profesores interinos, mientras que las restantes se ajustarán a la tasa de reposición de vacantes del 30% que fija la Ley de Presupuestos.

Nuevos acuerdos

Seguidamente, representantes de los Ministerios de Educación, de Economía y Hacienda y de Política Territorial se reunían entre el 18 y el 20 de mayo con responsables educativos de las restantes comunidades afectadas, y llegaban a acuerdos similares, lo que garantizaba la convocatoria de las oposiciones con el número de plazas previstas inicialmente, y su celebración en los plazos y fechas establecidos. Una decisión calificada como “buena noticia” por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha manifestado que “no hay una palabra que me produzca más placer político que acuerdo. Siempre hemos trabajado por un acuerdo pensando en el sistema educativo, en los opositores, centros y profesores, y nos parece muy buena noticia que se convoque el máximo posible de plazas, siempre que sea dentro de los límites que fija la ley”.
Durante una posterior sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y en respuesta a una pregunta de la Portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de esta cámara, Cándida Martínez, el ministro aclaraba que para lograr estos pactos se ha tenido un “respeto escrupuloso” a la Ley de Presupuestos. Y que, a la vez, se ha mantenido un “diálogo abierto” con las comunidades autónomas para “entender sus razones” y buscar una respuesta satisfactoria para todos, “pensando en los miles de personas que están preparando las oposiciones”.

Controversias

Según Ángel Gabilondo “no ha sido una tarea sencilla” llegar a estos acuerdos, sobre todo a la hora de “interpretar ajustadamente qué se entendía por tasa de reposición, ya que en ninguna normativa se dice qué es ésta y cómo proceder a su cálculo, y éstas son las razones que explican las controversias”. En cualquier caso, ha recalcado que de su Departamento “no depende explícitamente el examen de la legalidad de las convocatorias, aunque sí ha sido el que ha sopesado “las razones presupuestarias, legales y educativas” a la hora de negociar. Porque “nuestra preocupación sigue siendo garantizar una educación de calidad, y pensar en todo momento en las necesidades de los profesores y sus alumnos”.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha afirmado que las modificaciones realizadas en las convocatorias de las comunidades afectadas, van a suponer un ahorro de 130 millones de euros en sus presupuestos futuros. Según este Departamento, las plazas de consolidación de profesores interinos “no implican nuevas contrataciones y, por tanto, no comportan ningún incremento presupuestario ni tampoco están incluidas en las limitaciones establecidas en la tasa de reposición, dado que son puestos que ya están cubiertos y presupuestados”.