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El abandono escolar temprano desciende en casi tres puntos

El número de titulados en ESO ha pasado del 69,3% en 2007 al 74% en 2009

El abandono escolar temprano se ha reducido de casi tres puntos porcentuales entre 2009 y 2010, ha revelado Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, en el Consejo de Ministros de Educación celebrado en Bruselas.

El éxito escolar ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009.

Madrid. R.C.
En el transcurso del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, Mario Bedera confirmó que el abandono temprano, que afecta a los jóvenes de 18 a 24 años, se ha reducido del 31,2% en 2009 al 28,4% en 2010. Así como, indicó que el éxito escolar ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009, por lo que el número de titulados en ESO ha pasado del 69,3% en 2007 al 74% en 2009 y se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% al 26% en ese mismo periodo.
Para Mario Bedera, estos buenos resultados son la consecuencia del esfuerzo de la sociedad, de las diferentes administraciones y, sobre todo, de las medidas, planes y programas que la memoria económica asociada a la LOE ha permitido desarrollar desde 2006 y que demuestran que nuestro sistema educativo camina en la dirección correcta. También aseguró que las políticas educativas que se están implementando van a permitir que el abandono temprano se reduzca entre dos y tres puntos cada año, de manera que en 2020 alcancemos el objetivo del 15%. Con estos datos, se rompe la tendencia al alza del fracaso y del abandono escolar. No obstante, el secretario de Estado reconoce que la diferencia en la tasa de abandono escolar precoz con la media europea sigue siendo “importante”, al superar entre 10 y 12 puntos la media comunitaria que se sitúa en el 15%, frente al 28,4% de España.

Políticas educativas

En esta reunión, los ministros comunitarios abordaron el abandono escolar, especialmente entre los alumnos de entornos desfavorecidos y comunidades de gitanos. En este sentido, Bedera hizo un repaso a las tres políticas educativas desarrolladas por su Departamento, que se concretan en el impulso a la educación primaria que considera como “la verdadera vacuna contra el fracaso escolar”, programas de escolarización específicos para los menores de 0 a 3 años y de 6 a 16 años, además de “una política de flexibilización de las vías educativas y formativas posteriores a la educación obligatoria y vinculando la Formación Profesional”.
La convergencia con la UE en abandono ratifica que las políticas educativas que se están poniendo en marcha desde la aprobación del Plan de Acción 2010-11 están en consonancia con las recomendaciones y políticas educativas comunitarias.
Por lo que se refiere a la escolarización de la población gitana, Bedera ha subrayado que las políticas del gobierno español son “especialmente significativas” para garantizar la integración de estos alumnos, con una tasa de escolarización del 96% de escolares gitanos entre 3 y 6 años. También, puntualizó que el nivel de escolarización en España de niños gitanos de 0 a 3 años es “importante” y el 43% de los escolares de 2 años.
Asimismo, ha anunciado en el Gobierno presentará en las próximas semanas un plan de inclusión educativa que incide en los colectivos más desfavorecidos.