Más de 1.700.000 estudiantes accederán a beca el próximo curso académico
El abandono escolar temprano desciende
en casi tres puntos
Luz verde a la convocatoria de oposiciones docente
en las CC.AA
"¿Qué debemos hacer con el alcohol?", nueva campaña
de la FAD
Ampliado el plazo de presentación de proyectos al premio Acción Magistral 2011
Psicólogos y pedagogos firman un manifiesto en defensa de la orientación educativa
Quinta edición de los premios sobre "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar"
Presentado en España el informe de la Unesco sobre Conflictos armados y educación

Constituido el Foro para la Inclusión Educativa
de los Alumnos con Discapacidad

Será uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional

Aunar los esfuerzos los esfuerzos de inclusión que se realizan en todas las etapas educativas, incluida la universitaria, es uno de los objetivos fundamentales de este foro. Asimismo se encargará de canalizas las propuestas educativas del movimiento asociativo de la discapacidad.

El ministro de Educación y los miembros del Foro durante la reunión constitutiva del mismo. (Foto: Iñigo Amescua)

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido el acto de constitución del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo, incluido el nivel universitario.
Durante la reunión, el titular de Educación afirmó que los alumnos con discapacidad deben recibir “una educación adaptada a sus necesidades, con los apoyos necesarios, también para los centros educativos, y sin discriminaciones de ningún tipo”.
Gabilondo destacó que este foro es el único órgano educativo con representación institucional “que agrupa a los titulares de todos los órganos superiores sectoriales del Ministerio, abarcando todo el espectro educativo”.
El ministro señaló que el Foro trabajará en un plan de acción específico para la inclusión del alumnado con discapacidad, centrado en sensibilización, atención educativa, colaboración y coordinación con administraciones, formación del profesorado, acceso a enseñanzas superiores y la transición formación-empleo.

Carencias educativas

Además, recordó que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y que las principales carencias en el sistema educativo para este colectivo son la falta de “atención singularizada” y una formación específica para lograr empleo.
El vicepresidente del Foro será Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), quien en su intervención destacó que los últimos datos reflejan que en España hay entre 130.000 y 135.000 alumnos con discapacidad en el sistema educativo no universitario, el 80% de los cuales estudia en centros ordinarios y el 20% restante en centros de educación especial.
Pérez Bueno subrayó que España cuenta con un sistema de integración educativa “bastante aceptable”, si bien apuntó que “el problema está en la continuidad de los apoyos”, ya que a veces los alumnos no reciben todos los que necesitan.
En cuanto a las funciones del Foro, tendrá las siguientes: facilitar el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas interesadas en la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad; compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio propuestas y recomendaciones tendentes a promover la inclusión educativa.

Movimiento asociativo

Asimismo, se encargará de canalizar las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad en relación a la normalización educativa de los estudiantes, promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, e impulsar la puesta en marcha de planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de este tipo de alumnos.
El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas. El foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a la Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera; y otra presidida por el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta.
Será uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional. Desde el año 2002 existía ya un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación y el CERMI, pero sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria.