Más de 1.700.000 estudiantes accederán a las ayudas al estudio en el próximo curso

El Gobierno aprueba la mayor inversión en becas de la historia, con un incremento del 5,28% respecto al presente año

Un nuevo componente de beca recompensará el rendimiento de aquellos estudiantes que, siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esa ayuda.
El presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros para becas y ayudas en el curso 2011-2012 asciende a 1.324 millones de euros, 66 millones más que en la convocatoria anterior. Más de 1.700.000
Constituído el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad
El abandono escolar temprano desciende
en casi tres puntos
Luz verde a la convocatoria de oposiciones docente
en las CC.AA
"¿Qué debemos hacer con el alcohol?", nueva campaña
de la FAD
Ampliado el plazo de presentación de proyectos al premio Acción Magistral 2011
Psicólogos y pedagogos firman un manifiesto en defensa de la orientación educativa
Quinta edición de los premios sobre "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar"
Presentado en España el informe de la Unesco sobre Conflictos armados y educación
estudiantes accederán el próximo curso a estas ayudas. Por primera vez se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios y se establece complemento de rendimiento para aquellos alumnos becados que aprueben la totalidad de los créditos de los que se matriculen.

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2011-2012. La norma se ha elaborado bajo la convicción de que la educación es un derecho que debe regirse por los principios de equidad e igualdad de oportunidades. El citado Real Decreto ha sido publicado en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 21 de mayo.
Este real decreto refleja, según se precisa en el argumentario, “el firme compromiso del Ministerio de Educación con la dimensión social de la educación, explicitado en el Plan Acción 2010-2011, que pretende garantizar, mediante la política de becas, que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios, por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. En este sentido, se da continuidad a la política de becas y ayudas al estudio que se viene desarrollando en los últimos años, manteniendo los esfuerzos financieros pese al estricto marco de austeridad presupuestaria.
Desde el curso 2009-2010 se viene diseñando un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio inspirado en los criterios de equidad y de eficacia y adaptado a la nueva estructura de los estudios que integran el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, en el marco del nuevo modelo de financiación de las universidades españolas, se creó para los estudiantes universitarios de grado una nueva modalidad de beca compensatoria bajo la fórmula de “beca salario” y se introdujeron, además, diversas medidas para facilitar el acceso y continuación de los estudios universitarios a los estudiantes afectados por discapacidad.

Dimensión social de la Educación

Se trata de “la convocatoria más importante que ha habido en España en ayudas al estudio, con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes que nunca en nuestra historia educativa”, ha afirmado en su comparecencia ante los medios informativos el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha precisado que las partidas destinadas a becas no se encuentran afectadas por los ajustes derivados del plan de austeridad y que 1.700.000 estudiantes se verán beneficiados por estas ayudas.
El presupuesto aprobado por el Gobierno supone la mayor inversión en becas y ayudas en una apuesta por fortalecer la dimensión social de la educación. Para el próximo curso 2011-2012 la inversión aumenta en 66,4 millones de euros, lo que supone más de un 5% de incremento respecto al presente curso, con lo que el presupuesto total destinado a becas y ayudas al estudio alcanza los 1.324 millones de euros. Desde el año 2004 el Gobierno ha duplicado la cantidad destinadas a becas y ayudas.
El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3%, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes.
Una de las principales novedades para el curso 2011-2012 es la equiparación en la cuantía de las becas-salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, con una cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.

Modalidades de ayudas

En virtud del citado Real Decreto se convocarán becas y ayudas al estudio de carácter general para el alumnado de Bachillerato; Formación Profesional; enseñanzas deportivas; enseñanzas de idiomas; programas de cualificación profesional inicial; enseñanzas artísticas; otras enseñanzas superiores; enseñanzas universitarias conducentes al título oficial de licenciado, de ingeniero, de arquitecto, de diplomado, de maestro, de ingeniero técnico y de arquitecto técnico, así como para las enseñanzas universitarias conducentes al título oficial de Grado y de Máster que se cursen en universidades españolas.
Asimismo se convocarán becas de movilidad para el alumnado que curse en modalidad presencial y en centros ubicados en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar alguna de las siguientes enseñanzas: artísticas superiores, estudios religiosos superiores, enseñanzas conducentes a los títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico, así como para las enseñanzas universitarias conducentes al título de Grado y de Máster oficiales que se cursen en universidades españolas.
Por otra parte, se convocarán ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno de conducta o asociada a alta capacidad intelectual que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior y programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial. Los subsidios atenderán a los gastos de comedor escolar y de transporte escolar y se concederán al alumnado con necesidades educativas especiales que pertenezcan a familias numerosas.

Impulso del rendimiento académico

Con el objetivo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido varias medidas que contribuyen a esta intención. Por un lado, se crea un nuevo componente de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores requeridos para tener derecho a esa ayuda. La cuantía será de 150 euros individuales, de la que podrán beneficiarse aquellos alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de sesenta créditos ECTS. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los 60 créditos o entre 48 y 54 créditos en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000.
Además, por primera vez, en el curso 2011-2012 la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, y será el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en la que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y sucesivas.
A este respecto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que acompañó a Rubalcaba durante su comparecencia ante los medios informativos al término del Consejo de Ministros, precisó que “el estudiante que por tercera vez se presente a la misma materia tendrá que abonar la matrícula, porque “el dinero es de todos”, y añadió que “lo público no quiere decir exactamente gratis, sino que lo pagamos entre toda la sociedad, pues es tiempo de crisis para quienes no están en la Universidad y tienen que pagar con sus impuestos las matrículas”.