La pedagogía del caracol
Por una escuela lenta y no violenta

Gianfranco Zavalloni.
Editorial Graó. Colección Micro-macroreferencias.
Barcelona, 2011. 233 págs.

Vivimos en una época de tiempo sin espera. Y ello tiene repercusiones en nuestra forma de vivir. Ya no tenemos tiempo para esperar; ya no sabemos participar de un encuentro sin ser interrumpidos por el móvil, lo queremos todo y ahora mismo, en tiempo real. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que unas de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (todo y ahora), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad (hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana). El autor del libro considera que en la actualidad los adultos, en parte a causa de la sociedad de consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del “lo quiero todo ahora mismo”. ¿Sabremos entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿De verdad sabremos esperar? Se trata de emprender un nuevo itinerario educativo. Para ello, se hace un llamamiento a padres y maestros para empezar a reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias didácticas de ralentización.

   
 

Curar la escuela
El Problem Solving Estratégico para profesionales de la educación

Elisa Balbi y Alessandro Artini.

Editorial Herder. Barcelona, 2011. 237 págs.

Educar, instruir, preparar pero también apoyar, corregir, prevenir. A los trabajadores de la enseñanza se les pide que hagan  frente a todos los problemas de disciplina, relación o a las expectativas de las familias. Ya no son suficientes el sentido común, la experiencia y los reglamentos. La tendencia a profundizar conduce a menudo a una inoportuna parálisis de las decisiones. El enfoque estratégico de este libro propone un recorrido de self-help o coaching que identifica las capacidades profesionales de la educación, convirtiendo sus limitaciones en recursos. Los autores se detienen en una descripción de las principales formas de trastorno o de dificultad que puedan surgir en el ámbito escolar, no solo para definir etiquetas inútiles y a veces peligrosas, sino para ayudar a quienes trabajan en el sector a reconocer los problemas que se observan con más frecuencia en la escuela, proporcionando indicaciones sobre como intervenir desde un punto de vista práctico.

   
 

La identidad en psicología de la educación
Necesidad, utilidad y límites

Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo.
Editorial Narcea.
Colección Educación Hoy. Madrid, 2011. 256 págs.

Esta obra está dedicada al estudio de las relaciones que se producen entre identidad y psicología de la educación, es decir, entre identidad y la parcela de la psicología que se interesa por analizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La obra da respuesta a tres objetivos fundamentales: en primer lugar, analiza la naturaleza o materia de la que está hecha la identidad y sus modalidades de expresión en contextos educativos; en segundo lugar, estudia sus mecanismos de construcción, cambio y desarrollo tanto en los entornos educativos presenciales como virtuales; y en tercer lugar, presenta las alternativas metodológicas que permiten acceder e intervenir sobre la identidad.

   
 

Mates de cerca
Fernando Corbalán.
Editorial Graó. Colección Biblioteca de Aula.
Barcelona 2011. 123 págs.

Este libro recoge más de 100 casos concretos a través de los cuales se pone de manifiesto que si las matemáticas desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo es porque también lo tienen en la organización de nuestra sociedad. El libro plantea situaciones concretas que ayudan a responder a preguntas tan frecuentes como ¿Y esto de las matemáticas para que sirve?, sin caer en respuestas evasivas como “para todo” o “ya lo verás más adelante”, que tanta frustración producen. En una sociedad compleja y desarrollada como la nuestra, muchos problemas han sido resueltos sin que nos hayamos dado cuenta siquiera de su existencia. En la solución de estos problemas, las matemáticas han tenido con cierta frecuencia un papel importante, lo que el libro incluye ejemplos centrados en situaciones próximas y con conocimientos matemáticos sencillos, aunque también con algunas propuestas de retos intelectuales.

   
 

Las TIC en la enseñanza bilingüe
Recursos prácticos para la creación de actividades interactivas y motivadoras

Antonio Temprano Sánchez.
Editorial MAD. Sevilla, 2011. 131 págs.
Las autoridades educativas, conscientes de la importancia de facilitar a los estudiantes habilidades comunicativas en varios idiomas, fomentan el desarrollo de las mismas a través de la introducción en los currículos escolares de materias que se trabajan en la clase, en todo o en parte, en una lengua diferente de la materna del estudiante. En el ámbito del bilingüismo el ordenador adquiere un protagonismo especial y la cantidad de recursos disponibles para el profesor hace imposible tomarse el tiempo necesario para revisarlos todos y elegir los más adecuados a cada asignatura del curriculum. Este libro ofrece una selección de recursos utilizados y probados por el propio autor con excelentes resultados en su práctica diaria. Una herramienta que resultará útil para los docentes interesados en innovar en sus clases, integrando propuestas y actividades dinámicas.