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Convocatoria de 100 becas para el Aula de Verano “Ortega y Gasset” en la UIMP

40 millones de euros para desarrollar las infraestructuras educativas de Canarias
ANPE denuncia las rebajas en educación y rechaza ajustes que afecten al...

CEAPA advierte que los IES podrían separar a los alumnos según sus capacidades

La Universidad de Oxford analiza en la Comunidad de Madrid las pizarras digitales..

 

Convocatoria de 100 becas para el Aula de Verano
“Ortega y Gasset” en la UIMP

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 12 de mayo, por la que se convocan cien becas para el Aula de Verano “Ortega y Gasset” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El Aula de Verano “Ortega y Gasset” es una iniciativa de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, dirigida a los jóvenes estudiantes con mejores expedientes en el Bachillerato o en el ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional, que vayan a comenzar sus estudios universitarios en el curso académico 2011-2012.
La incorporación de los estudiantes a la Universidad supone para ellos un cambio sustancial tanto en el ámbito humano y social como en el sistema de estudios. Esta iniciativa está concebida para dar orientación y estímulo a los jóvenes que van a incorporarse a la Universidad y fomentar en ellos una actitud autoexigente con respecto a su nueva forma de vida.
Con este propósito, la Secretaría General de Universidades, a través de la Dirección General de Política Universitaria, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza el Aula de Verano “Ortega y Gasset”, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander.
El Aula de Verano “Ortega y Gasset” versará sobre la introducción multidisciplinar a los estudios universitarios por parte de profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio y de personalidades de la cultura y el arte, y se dirigirá a los alumnos que, una vez concluidos sus estudios de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de formación profesional, se disponen a iniciar una carrera universitaria.
El Aula se organizará en dos sesiones. La primera, del 13 al 19 de agosto, y la segunda, del 20 al 26 de agosto. En cada una de las sesiones participarán 50 alumnos.
Para optar a una de estas becas, los alumnos deberán acreditar una nota media igual o superior a 9,30 puntos sobre 10 en los dos cursos del Bachillerato y del correspondiente ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional del vigente plan de estudios.
La solicitud se cumplimentará en el formulario accesible a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación en la dirección https://sede.educacion.gob.es .
El plazo de presentación de solicitudes terminará, para los alumnos de Bachillerato, el 17 de junio de 2011, y para los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, el 24 de junio de 2011.

40 millones de euros para desarrollar las infraestructuras educativas de Canarias

Madrid. El Consejo de Ministros ha acordado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para desarrollar en esta Comunidad Autónoma el Plan Integral de Empleo en materia de infraestructuras educativas.
La suscripción del convenio permitirá conceder 40 millones de euros en 2011 al Gobierno de Canarias para la construcción, reforma o mejora de centros de Infantil y Primaria (22 millones) y centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (18 millones).
El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han suscrito convenios anuales desde 2009, enmarcados en el Plan Integral de Empleo del Gobierno de Canarias y dirigidos a potenciar las infraestructuras educativas, ya sea mediante la construcción de centros nuevos, la reforma de los ya existentes, la adquisición de equipamiento, o la mejora energética para los mismos.
Con la concesión de los 40 millones de euros en 2011, serán 120 millones de euros los que el Gobierno lleva invertidos en Canarias desde 2009 para potenciar sus infraestructuras educativas. En el apartado de construcción de nuevas infraestructuras, se ha actuado ya en 20 centros, mientras el de ampliación de centros ha beneficiado a 57 y el de reformas y equipamientos, a 570 centros educativos.
Ante los buenos resultados obtenidos, el acuerdo aprobado por el Gobierno permite continuar con esa colaboración en 2011.
De acuerdo a la Ley General de Subvenciones, la concesión de subvenciones superiores a 12 millones de euros requiere la autorización del Consejo de Ministros.

ANPE denuncia las rebajas en educación y rechaza ajustes
que afecten al profesorado

Madrid. El sindicato ANPE ha emitido un comunicado en el que se precisa que “cuando se cumple un año del Decreto que  bajó el sueldo de los docentes, ANPE denuncia que las medidas de control del déficit público se han ensañado con la educación y rechaza la posibilidad de que un nuevo plan de ajuste afecte al profesorado”.
En el citado comunicado se añade que “un año después de que el Gobierno empleara como primera medida para la reducción del gasto público la reducción en más de un 5% del sueldo de los profesores, las medidas de contención del gasto se han ensañado con la educación: reducción en los presupuestos generales del Estado y de las CC.AA., disminución de plantillas, escasez en la oferta de empleo”, y se precisa que “en este año, las perspectivas para la educación y el profesorado no solo no han mejorado sino que se ven de nuevo amenazadas por el nuevo plan de ajuste, puesto que el Gobierno ha reconocido que si no se cumple su previsión de aumento del PIB (1,3%), la eventual brecha tendrá que corregirse con un ajuste adicional de 2.000 millones de euros”.
Aunque en principio no se ha desvelado las partidas concretas en que se produciría dicho ajuste, ANPE exige “que no se aplique bajo ningún concepto a las retribuciones del profesorado ni a las partidas de educación”.
“Volver a bajar el sueldo de los docentes supondría una injusticia para los profesores”, se señala en el comunicado, en el que se añade al respecto que “no podemos permitir otro recorte salarial y un nuevo atentado contra los servicios públicos del Estado y contra la dignidad de trabajadores tan importantes para una sociedad democrática como los docentes”.
Tras reseñar que “los funcionarios de la enseñanza pública llevan décadas de pérdida salarial y se sienten muy afectados e indignados”, y afirmar que “en épocas de bonanza y desarrollo su sueldo se ha mantenido siempre por debajo del IPC, acumulando una pérdida salarial de un 41% desde el año 1982”, se precisa que “el recorte salarial de 2010 vino a reducir, por tanto, un sueldo anormalmente bajo, siendo los profesores españoles los únicos de la OCDE que han visto bajar su sueldo en los últimos años”.
ANPE señala asimismo que “es inaceptable que esto suceda cuando sabemos que aún no se han agotado todas las vías posibles para reducir el gran desfase que existe de déficit  y de control del gasto público tanto en el Estado como en las Comunidades Autónomas”.
El comunicado de ANPE señala finalmente que “el salario de los profesores es un indicador que tiene mayor calado del simplemente económico; mide también el reconocimiento social de la tarea docente y la importancia de la educación en los intereses de los responsables públicos”, y concluye expresando la esperanza de “que no se cumplan los peores presagios y las medidas de recorte que parecen inevitables no afecten de nuevo ni a la educación ni al profesorado, que ya ha sido duramente castigado con las medidas anteriores”.

CEAPA advierte que los IES podrían separar a los alumnos según sus capacidades

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos considera que las tres opciones que se establecen para 4º de la ESO podrían ser utilizadas por muchos IES para separar a los alumnos según sus capacidades, dirigiendo hacia el Bachillerato a aquellos que cursen las opciones 1 y 2 y hacia la FP o el abandono temprano a los que cursen la opción 3. Tras analizar el borrador que modificará algunos artículos del vigente real decreto sobre enseñanzas mínimas en la Secundaria Obligatoria, esta Asociación opina que el equipo docente, en lugar de poner en marcha las medidas y apoyos necesarios, y en algunos casos ante la falta de respaldo de la administración educativa, encaminará a los estudiantes que considere menos capacitados hacia la opción 3.
En un comunicado, manifiesta que “al dirigir al alumnado hacia diferentes opciones, según su capacidad y en base a unas evaluaciones que no tienen en cuenta las desigualdades socioculturales y personales, se rompe el principio de la educación básica como instrumento de nivelación social y herramienta para la igualdad de oportunidades de los escolares”.
A pesar de que el decreto establece que todos los centros deben ofertar las tres opciones en 4º de la ESO, también abre la posibilidad de que puedan “limitar la elección de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para algunas de las opciones”.
De igual modo, CEAPA ha expresado su desacuerdo con que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) no estén implantados en todos los centros educativos y advierte que muchos derivarán a parte de su alumnado a estos programas para “sacárselos de encima”, ya que les consta que se escolarizarán en otros centros.
Además, opina que en el decreto también debe constar, explícitamente, que los módulos voluntarios de PCPI se oferten en el mismo centro que los obligatorios pues, en caso contrario, la mayor parte de los alumnos prescindirá de realizarlos. Esta confederación se muestra partidaria de que todos los centros de Educación Secundaria deberían cubrir todas las necesidades del alumnado que escolarizan e impartir todas las enseñanzas posibles que existen entre los 12 y los 18 años.

La Universidad de Oxford analiza en centros de la Comunidad de Madrid el uso de las pizarras digitales para la enseñanza del inglés

Madrid. La Universidad de Oxford ha elegido España para llevar a cabo un proyecto de investigación que pretende analizar el uso de las pizarras digitales en el aula y su posible impacto en la mejora de la práctica de las destrezas orales en lengua inglesa, según ha informado la universidad británica en un comunicado. La iniciativa se desarrolla, concretamente, en centros educativos de la Comunidad de Madrid, con la intención de continuar su desarrollo durante el próximo curso lectivo.
El estudio pretende analizar las nuevas tecnologías en el aula y su posible impacto en la mejora de la práctica de las destrezas orales en lengua inglesa. El objetivo es explorar el papel de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las pizarras digitales interactivas en el aula y las mejoras en el aprendizaje de una de las áreas de mayor dificultad para el estudiante de inglés: la expresión oral.
El proyecto está liderado por la doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, Zoë Handley, que se servirá de los estudios sobre TELL (Technology Enhanced Language Learning), que esta institución lleva realizando desde 1990 con alumnado comprendido entre los 6 y 18 años, para aplicarlos a la investigación actual en las aulas españolas.
Esta iniciativa, según informa Europa Press, es una nueva inversión de la Universidad de Oxford en investigación, educación e innovación. Como editorial de la Universidad de Oxford, Oxford University Press es una entidad sin ánimo de lucro, que revierte sus beneficios en la investigación académica, educación y el patrocinio cultural, integrando el resultado de las investigaciones en sus publicaciones.

La infanta Cristina entrega premios a siete colegios bilingües de EEUU por su promoción de la lengua y la cultura españolas

Madrid. La infanta Cristina ha hecho entrega de siete premios a colegios bilingües de Estados Unidos por su promoción de la lengua y la cultura españolas mediante programas de inmersión en las etapas de educación Primaria y Secundaria. Se trata de los primeros premios a la excelencia académica en español que otorga el Ministerio de Educación de España en Estados Unidos, y se entregarán cada año en el marco de un certamen denominado “Colegio del año”.
Los directores de los centros recibieron los galardones en la embajada de España en Washington de manos de la infanta Cristina, a quien acompañaron en este acto el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar, y el consejero de Educación de la embajada, Diego Fernández Alberdi.
El proceso de selección comenzó hace un año, cuando el Ministerio de Educación envió la información del concurso a los quinientos centros de EEUU que tienen el español como una de las lenguas vehiculares.
Al certamen se presentaron cincuenta colegios, que tuvieron que acreditar el porcentaje de horas en las que enseñan en español y los aspectos innovadores de sus programas, entre otros puntos.
Para aspirar a este galardón los centros deben tener el español como lengua vehicular en la mitad de las clases de la Educación Primaria, en el 35% de las que se imparten en Secundaria, y en el 25% de las horas de instituto.
Los centros galardonados pertenecen tanto a estados con importante población hispana, como Florida, como a estados donde la presencia del español en la sociedad es muy minoritaria, como Indiana.
“El auge del español en los colegios nació a partir de la necesidad de integrar a los latinos que llegaban a Estados Unidos, pero cada año crece el número de estadounidenses que, sin tener ninguna raíz hispana, deciden educar a sus hijos en inglés y español", explicó a Efe Fernández Alberdi.
La popularidad del español en EEUU es tal que hoy en día las cifras de la enseñanza de la lengua castellana superan a las del resto de idiomas extranjeros juntos, mientras hace cuarenta años la lengua extranjera más estudiada era el francés.
“El español está alcanzando en el sistema educativo de Estados Unidos un reconocimiento excepcional como la lengua extranjera más valorada y prestigiosa”, celebró la infanta Cristina en su intervención.
Por su parte, Dezcallar recordó la importancia del aprendizaje de idiomas en la educación y, en cuanto a España, afirmó que “si en nuestro país queremos cambiar el modelo productivo, no cabe duda de que el camino es invertir más y mejor en educación”.