El Gobierno distribuye 20 millones de euros entre las CC.AA para
el desarrollo del programa Acredita
Acuerdo con las comunidades de Andalucía y Baleares sobre la convocatoria de plazas docentes
Entregados los
premios de Buenas Prácticas para la dinamización de las bibliotecas escolares
Un estudio de la FAD y de la Obra Social Caja Madrid analiza la visión que los padres tienen de sus hijos
Más de 1.600 alumnos aprenden reglas preventivas y de autoprotección
Convocatoria de los premios "Irene: La paz empieza en casa" 2011
Movimiento E3, dirigido a profesores innovadores en el ámbito de las TIC

Los directores de centros consideran
urgente profesionalizar su función

El Congreso de Fedadi manifiesta su preocupación por los recortes

Madrid.
La Federación Estatal de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos (Fedadi) ha celebrado recientemente en Valencia su XXIII Congreso, que finalizó con el acuerdo de redactar un documento que entregarán a todas las Administraciones para exigir la profesionalización de la función del director. Otra de las conclusiones del encuentro es la denuncia de los recortes de la inversión en materia de enseñanza.
Sobre la profesionalización de la función de los directores, el presidente de Fedadi, José Antonio Martínez, ha señalado que los directores de los centros educativos “son profesionales en el resto de Europa, pero en España sólo se exige una experiencia de cinco años; si logramos profesionalizar su función se ganará en estabilidad en los centros ". Por ello, la Fedadi puso de relieve en estas jornadas la "urgente necesidad de profundizar en la profesionalización de la función directiva, siguiendo la línea señalada por los diferentes informes publicados por organismos internacionales".
Por medio de un comunicado, dicha organización explica que se han analizado tres aspectos: la selección, formación inicial y continua, estructura organizativa y composición de los equipos directivos; las competencias de los equipos directivos, entendidas como las capacidades de que deben disponer a la hora de tomar decisiones para dirigir, gestionar y organizar los centros, y los estilos de liderazgo educativo y el perfil profesional de la Dirección.

Propuestas

"La complejidad de los temas tratados y, sobre todo, la necesidad de articular propuestas concretas para el sistema educativo hacen que debamos trasladar a todas nuestras asociaciones las primeras propuestas elaboradas, con objeto de recoger el mayor número de aportaciones que nos permitan aprobar un documento sobre estos temas en el transcurso del siguiente Congreso de esta Federación, que se celebrará el próximo mes de noviembre", han señalado los directores.
Además de ello, Fedadi ha puesto de relieve su "enorme preocupación por la reducción de las inversiones en educación que, en mayor o menor medida, se está produciendo en las diferentes Comunidades Autónomas". Desde su punto de vista, “los recortes anunciados y los que ya se han producido agravarán sin duda la situación en que nos encontramos. Siendo como somos conscientes de la gravedad de la crisis que nos afecta, insistimos en que la educación es una herramienta esencial para superarla".
En el congreso, el portavoz de los directores de institutos valencianos, Vicent Baggetto, se mostró muy satisfecho con la aplicación de un nuevo sistema telemático que agiliza la designación de los profesores suplentes, un proceso que antes se dilataba entre ocho y quince días. En este sentido, apuntó que aunque el sistema apenas lleva un mes en marcha, “puedo decir como experiencia personal que en el centro que dirijo ya lo hemos utilizado y se ha reducido de forma considerable el tiempo desde que se comunica la baja hasta que se designa suplente”. No obstante, matizó que "aún es pronto" para valorar el nuevo sistema, "pero por el momento sí ha logrado reducir los tiempos".